Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Academia y empresa deben verse como aliadas necesarias"

José Antonio Gutiérrez

Director de la Fundación Lilly
 

10/09/2009

José Antonio Gutiérrez Fuentes es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y médico especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, y Aparato Digestivo.

En el ámbito investigador, creó y dirigió durante más de veinte años la Unidad de Lípidos y Aterosclerosis del Hospital Clínico San Carlos y dirige el Instituto DRECE de Investigaciones Biomédicas que desde 1991 lleva adelante el Proyecto Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España (DRECE). Entre 1996 y 2000 ocupó el puesto de Director General del Instituto de Salud Carlos III. Desde su creación en 2001 es Director de la Fundación Lilly.

1.- ¿Cuál es el objetivo de la Fundación Lilly y qué factores favorecieron su creación?

Según reza en los Estatutos de la Fundación Lilly, sus fines son contribuir al desarrollo y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la generación y difusión del conocimiento, llevando a cabo actividades y programas relacionados con la investigación, formación, divulgación, prevención, consultoría y asistencia técnica.

La decisión estratégica de Lilly de establecer unos vínculos con la Sociedad en general y con el sector sanitario en particular llevó a la decisión de crear una fundación como instrumento para llevarlo a cabo.

2.- ¿Cómo contribuye la Fundación Lilly al fomento de la ciencia y la tecnología en España?

Para establecer las fórmulas que facilitaran el cumplimiento de sus fines, la Fundación se dotó de un potente Consejo Científico Asesor que propusiese y colaborase al alcance de los objetivos. Desde un principio, el Consejo vio clara la conveniencia de dedicar un especial esfuerzo a promover actividades de investigación biomédica, o relacionadas con ella, que contribuyesen a mejorar el conocimiento, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, así como a la formación y difusión del conocimiento entre los diferentes sectores sanitarios, a través de la realización de cursos, actos académicos, seminarios, publicaciones, etc.

3.- ¿Cómo surgió la idea de los Foros de ciencia?

Mediante el Foro de Ciencia creamos un ámbito de estudio y discusión sobre aspectos concretos que inciden sobre el desarrollo científico en nuestro país. Hasta el momento, se han realizado tres convocatorias: sobre El Plan Nacional de I+D+I (2004-2007) y la Biomedicina. Atractivo a la Inversión en I+D en España; Ciencia y Comunicación: Una Alianza Necesaria; y Evaluación y Priorización de la Investigación Científica en España. En la actualidad estamos llevando a cabo el titulado La Investigación Biomédica en los Hospitales.

En todos ellos se invita a un amplio grupo de expertos en la cuestión tratada y el planteamiento se apoya sobre una encuesta a los actores implicados: médicos, investigadores, periodistas científicos, etc.

4.- Uno de ellos se dedicó al papel de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia. En su opinión, ¿cuál es ese papel? ¿deben ser ellos quienes inciten el interés de la sociedad por la investigación?

Las principales recomendaciones emanadas de este Foro fueron:

  • Realizar un estudio cualitativo sobre la percepción pública de la ciencia;

  • Alentar la creación de estructura/s representativa/s de los científicos que permitan incrementar su presencia social como colectivo, la difusión de sus opiniones y, sobre todo, su capacidad de influir ante los poderes públicos en aquellos temas que afectan al sistema de ciencia y tecnología;

  • Proponer a la administración pública la creación de un organismo estatal encargado de la gestión y financiación de las actividades de I+D, con suficiente grado de independencia como para garantizar una adecuada orientación y una correcta utilización de los recursos, fundamentada científica y socialmente, y que proporcione un marco estable para la ciencia (Este organismo debería estar íntimamente relacionado con la/s estructuras representativas de los científicos);

  • Solicitar la introducción, entre los criterios y méritos a valorar en los proyectos de investigación financiados con fondos públicos, la dedicación de un porcentaje fijo a actividades de difusión del proyecto y de sus resultados;

  • Exigir a los medios de comunicación públicos una mayor dedicación de sus espacios/tiempos a la ciencia y la tecnología, en consonancia con el carácter de servicio público que justifica la propiedad de estos medios, y además, reclamar a los medios de comunicación privados un mayor volumen de información científica y tecnológica, a la vista del declarado interés que suscitan estos temas entre la opinión pública.

5.- Según las conclusiones del Foro de Ciencia de la Fundación Lilly "Evaluación y Priorización de la Investigación Científica en España", los investigadores señalaban que en los últimos años se ha producido un avance en la situación de la investigación española. ¿Qué opina al respecto?, ¿cuáles son los hechos que han propiciado dicho progreso?

Es verdad que estamos dedicando un mayor esfuerzo de financiación a la I+D y que se han incrementado el número de investigadores y centros tecnológicos y de investigación competitivos, pero siguen siendo escasos los recursos dedicados a una adecuada evaluación y la consiguiente priorización de los recursos.

Además, seguimos adoleciendo de una cultura investigadora arraigada, estable y con una estrategia y un horizonte definidos. Creo que ello sigue debiéndose en gran parte a la escasa participación institucional de los investigadores como colectivo orientador de las políticas científicas.

6.- Los Premios Fundación Lilly en Investigación Biomédica son uno de los más reconocidos. ¿Qué características los hacen tan codiciados por los investigadores españoles? ¿Cuántos fondos se han dedicado ya a estos Premios?

En este caso el Consejo Asesor propuso crear unos premios que reconociesen trayectorias científicas excelentes, en personas que aun estuviesen en plena producción, de manera que el reconocimiento premiase al investigador, pero, sobretodo, contribuyese a la continuidad de su labor científica.

Pero, el éxito de los premios está fundamentalmente en el acierto y total transparencia de los Jurados, eligiendo siempre a los mejores de entre los presentados. Son ellos quienes finalmente prestigian el premio.

Hasta la actualidad se han concedido premios por un montante superior a los 5,5 millones de euros en sus dos categorías, de investigación básica o preclínica, y de investigación clínica.

Premios Fundación Lilly 2009

Premios Fundación Lilly 2009

7.- La Fundación colabora con la Universidad Complutense de Madrid a través de la Cátedra de Educación Médica, ¿Con qué propósito nació? ¿qué actividades de investigación está fomentando y cuál es la actitud de los docentes antes la investigación en educación?

La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM surge como consecuencia del interés desarrollado por la Fundación a lo largo de sucesivos encuentros, desde el año 2004, en el ámbito de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial, sobre un tema de tanta trascendencia como es la formación de los médicos.

Su objetivo es el análisis de la especial significación y relevancia estratégica de la Educación Médica para la mejor formación y ejercicio profesional de los médicos y el desarrollo general de la medicina. La cátedra desarrolla para el cumplimiento de sus fines estudios, jornadas, publicaciones, premios, etc.

En general los docentes ven con buenos ojos estas actividades, aun cuando en España no es habitual este tipo de planteamientos, frecuentes en otros países europeos, particularmente en el Reino Unido.

8.- En su opinión, ¿cuál debe ser la relación entre la empresa, centros públicos de investigación y las universidades en general en lo que se refiere a investigación?

Se acepta el término de Sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa, para definir y resaltar la necesaria participación conjunta de esta partes en el logro de objetivos comunes, en particular los de I+D+I. Todos deben esforzarse en hacerlo posible, pero corresponde a la Administración sentar unas bases sólidas, bien planteadas y estables que atraigan la participación de las empresas.

9.- ¿Cómo se debería promover esta relación para impulsar la transferencia de conocimiento del sector público al privado?

Aunque sea una obviedad, lo primero que hay que disponer es de conocimiento para transferir, y lógicamente empresas capaces de acogerlo y desarrollarlo, siempre dentro de planteamientos en qua ambas partes se puedan ver favorecidas.

En definitiva, hay que andar el camino para que ambas partes se vean como aliadas necesarias, y no como entes ajenos el uno del otro.



Subir