Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Abogamos porque se financien iniciativas innovadoras que no sean proyectos de I+D puros"

Jan Lohstroh

Secretario General de la Asociación Industrial ARTEMIS
 

07/10/2010

 ARTEMIS ARTEMIS es una estructura creada a escala europea para favorecer la investigación en el área de sistemas informáticos integrados (los "chips" que se introducen en cualquier instrumento de la vida cotidiana). En 2004 se creó como Plataforma Tecnológica Europea reuniendo a las diferentes empresas del sector. En 2008 nació el Joint Undertaking en el que la Comisión Europea y los estados aportan fondos a proyectos de investigación de gran envergadura. El liderazgo en cuanto a la definición de los objetivos de investigación sigue perteneciendo a la industria. La Asociación Industrial ARTEMIS (ARTEMIS-IA) es la estructura en torno a la cual se organizan tanto la antigua Plataforma Tecnológica como la Joint Undertaking (JU).

1.- ARTEMIS fue creada inicialmente como Plataforma Tecnológica Europea en 2004. Dos años después se lanzó la primera Agenda Común de Investigación en el ámbito de los sistemas integrados. ¿Cómo evalúa ARTEMIS el instrumento de las Plataformas Tecnológicas Europeas? ¿Han sido el instrumento indicado para favorecer la cooperación entre diferentes empresas de cara a definir objetivos comunes de investigación?

En 2007 se crea la Asociación Industrial ARTEMIS incorporando la Plataforma Tecnológica, en 2008 se crea el consorcio público-privado ARTEMIS-JU (en el que España es uno de los socios públicos) integrando la Asociación Industrial como socio privado. Por lo tanto, la Plataforma Tecnológica jugó un papel crucial en el establecimiento de las dos entidades legales, tanto la asociación industrial como el consorcio público-privado. Se trata de una estrategia sin precedentes en la que un programa de investigación exitoso, que responde a las necesidades de la industria, es cofinanciado por la Comisión Europea y los Estados.

2.- A menudo se considera que las Plataformas Tecnológicas Europeas juegan un papel esencial en la definición de los temas de investigación que financia el Programa Marco de I+D. ¿Está usted de acuerdo con esta apreciación? ¿Considera que las PTE son útiles a la hora de mantener una comunicación constante entre las instituciones europeas y la industria?

Consideramos que las Agendas Estratégicas de Investigación desarrolladas por las Plataformas Tecnológicas son tenidas muy en cuenta por la Comisión Europea a la hora de desarrollar los programas de trabajo anuales del Programa Marco, aunque no exista una influencia formal de las PTE en la Comisión. De hecho, sería muy positivo para Europa si las Plataformas Tecnológicas tuviesen esa influencia formal en el Programa Marco. En otras iniciativas intergubernamentales como EUREKA ITEA 2, o incluso en programas nacionales y regionales como el Programa Holandés One-Point Innovation o la Iniciativa española PROMETEO, también se puede comprobar la influencia de la Agenda Estratégica de Investigación desarrollada en nuestra Plataforma Tecnológica.

3.- En 2008, ARTEMIS se convierte en el primer consorcio público-privado en utilizar la forma del Joint Undertaking. ¿Cuáles fueron las razones para decidirse a dar ese paso? En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta estructura con respecto a las Plataformas Tecnológicas?

La creación de un Joint Undertaking aparece como una de las recomendaciones de la Agenda Estratégica desde 2006. La principal razón era la ausencia en ese momento de instrumentos financieros adecuados para alcanzar la masa necesaria para cumplir con los objetivos definidos en la Agenda de Investigación.

Para las empresas privadas es fundamental saber que a través de su participación en la Asociación Industrial ARTEMIS pueden contar con una influencia formal tanto en la definición de la Agenda Estratégica de Investigación definida en 2006 (y que será actualizada en 2011) como en la Agenda de Investigación específica del Joint Undertaking (más focalizada).

4.- ¿Cómo evalúa los resultados obtenidos mediante el Joint Undertaking? ¿Ha sido posible profundizar la colaboración entre las empresas privadas y las instituciones públicas? ¿Cómo valora la participación de las pymes en el Joint Undertaking?

Por el momento, los resultados son muy esperanzadores aunque ninguno de los proyectos financiados por el Joint Undertaking de ARTEMIS haya concluido. Como muestra el primer informe de seguimiento de los JU de ARTEMIS y ENIAC (investigación sobre nanoelectrónica), la participación de pymes en estos instrumentos es muy significativa.

5.- Este mes, la Comisión Europea lanzará la comunicación "Unión por la Innovación" que recogerá la estrategia europea de I+D para la próxima década. ¿Qué le gustaría ver en esa comunicación? En su opinión, ¿cuáles son las barreras que dificultan la innovación por parte de las empresas privadas?

La Asociación Industrial ARTEMIS querría que la comunicación incluyese una aproximación basada en la confianza, en la asunción de riesgos inherentes a toda investigación y mucho más flexible en sus programas de financiación. Además, ARTEMIS-IA aboga porque tanto la UE como los estados cambien su legislación de cara a que se permita la financiación de iniciativas innovadoras que no sean proyectos de I+D puros.

La gran barrera sigue siendo que en Europa somos muy buenos en investigación pero mucho menos en innovación (incluyendo la puesta en el mercado de productos o proyectos focalizados en áreas concretas de la cadena de valor). Los gobiernos deberían crear estímulos financieros y condiciones favorables para el apoyo a la innovación.

6.- Finalmente, nos gustaría conocer su opinión sobre el futuro del Programa Marco de I+D. ¿Cómo debería ser reformado? ¿Qué impacto tendrían las medidas que usted propone?

De nuevo, una mayor flexibilidad y una mayor confianza en los usuarios son necesarias, asumiendo cierto margen de riesgo. Algunos proyectos, por diversas razones, no alcanzarán los objetivos perseguidos, pero la intención no puede ser financiar exclusivamente proyectos de investigación que no supongan ningún riesgo. La consecuencia de adoptar esta nueva estrategia sería que la UE retomaría su posición de liderazgo como la zona más innovadora del mundo.



Subir