Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Antes de lanzarse al mercado hay que interaccionar con él"

Roberto Fernández-Baillo

Promotor de Glottex Voice Análisis System
 

13/01/2011

1.- ¿En que consiste su idea / empresa?

GLOTTEX Voice Analysis System es una iniciativa para la comercialización, desarrollo e investigación de nuevas técnicas, metodologías y productos orientados a la evaluación y análisis de la voz, basados en la onda glótica, con aplicación clínica y biométrica.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

Glottex surge del Grupo de Investigación GIAPSI de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Sus promotores son: Victoria Rodellar Biarge, Pedro Gómez Vilda y Roberto Fernández-Baillo Gallego de la Sacristana (roberto@junipera.datsi.fi.upm.es). Este grupo de investigación lleva más de veinte años de dedicación al estudio de la voz para aplicación en clínica y biometría.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

La tecnología se basa en la onda glótica que no está desarrollada actualmente por ningún otro grupo de investigación. La onda glótica es una onda cuyo estudio temporal y de perfil permite conocer la biomecánica de la laringe: posibilita estimar el modo en el que se mueven los pliegues vocales, su masa, su tensión, estudiar la calidad de la mucosa, la presencia de lesiones e incluso extraer la huella vocal.

Se dispone de producto versionados en español e inglés para su comercialización inmediata.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

El objetivo es la comercialización, desarrollo e investigación de tecnología orientada a la evaluación y análisis de la voz con aplicación en los ámbitos clínicoa y en forense.

En clínica la onda glótica es muy similar al electrocardiograma en cardiología. El análisis del perfil de la onda y de sus características temporales permite determinar si la laringe funciona normalmente o sufre anomalías; detectar la presencia de masa (nódulo, pólipos, etc.); detectar precozmente lesiones malignas (cáncer) en los pliegues vocales; mostrar el modo de fonación y capacidad vocal del paciente; descubrir precozmente alteraciones neurológicas asociadas al temblor muscular (Parkinson, Distonía, etc.), acercar a la huella vocal, así mismo es determinante en la planificación del tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador.

En el campo forense esta tecnología ofrece lo más cercano a la huella vocal. La diferencia con otras tecnologías es que no se ve afectada por la impostación o imitación de la voz. Esto hace que esta tecnología ofrezca una mayor seguridad y fiabilidad en tareas como: identificación biométrica del locutor, acústica forense y sistemas de seguridad. Su aplicación es muy amplia y no sólo se limita al campo forense ya que tiene un valor añadido muy destacable en el desarrollo de sistemas de acceso seguro a instalaciones, banca o telefonía, etc.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Los productos Glottex tienen un gran valor social ya que tanto en su aplicación en clínica como en forense se caracterizan por ser de alta fiabilidad, no invasivos, bajo coste y de rápida ejecución. Es decir, posibilita diagnósticos más rápidos y certeros y en seguridad aumenta los niveles de identificación y verificación de locutor. En ambos campos, seguridad y clínica, supone un ahorro importante en el tiempo y gasto.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Con una proyección nacional consolidada y en finalizando la expansión internacional.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado / ha resultado la búsqueda de financiación?

La principal dificultad de un emprendedor es encontrar la financiación y hacer llegar a los inversores su idea de negocio. Pero en nuestro caso gracias a la participación en el VI Foro de Inversión madri+d hemos establecido contactos con varios inversores interesados en el proyecto y estamos creando una agenda de entrevistas.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

En el caso de la Universidad Politécnica de Madrid parece ser que en los últimos años este tema se ha impulsado de manera especial. Nosotros a través de la participación en el Concurso de Creación de Empresas UPM, hemos tenido la oportunidad de poder acercarnos al mundo empresarial y en diciembre de 2010 ganamos el Primer Premio VII Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

Lo complicado y difícil que es transferir tecnología de la Universidad a la Sociedad a través de un modelo de negocio. En nuestro caso al estar dentro del Concurso de Creación de Empresas de la UPM, hemos estado bastante asesorados en todo momento y esto nos ha ayudado a no cometer fallos destacables.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

En primer lugar que valore el valor social de su tecnología, es fundamental para crear valor económico. En segundo lugar que antes de lanzarse al mercado interaccione con él y compruebe la aceptación de su producto.



Subir