Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El proyecto reduciría la dependencia energética con el exterior con tecnologías propias"

Francisco Barba

Director de Fomento, Tecnología y Proyectos, S.L. (FTP)
 

17/03/2011

1.- ¿En que consiste FTP?

Es una sociedad que nace con la voluntad de desarrollar, entre otros, un proyecto tecnológico-industrial, basado en dos patentes españolas (en tramite), una correspondiente a unos captadores de energía, paneles solares térmicos de alta temperatura (250ºC) y la otra, a una turbo maquina térmica de reacción (turbina sin alabes) que convierte la energía térmica en mecánica.

Las aplicaciones son la producción de energía eléctrica mediante paneles termo solares de alta temperatura (novedad), y una turbina de vapor (novedad) de fluido caloportador orgánico; y la climatización de edificios, mediante el calentamiento del fluido térmico de las enfriadoras de absorción de Bromuro de Litio o Amoniaco, para el acondicionamiento de aire de edificios.

2.- ¿En que institución surge y quiénes son sus promotores?

La idea surge por una inquietud de la gerencia de FTP, en particular de Francisco Barba como autor de las invenciones, para mejorar y dar respuesta a las limitaciones de la tecnología actual de paneles solares tanto térmicos como fotovoltaicos. Así como para mejorar los bajos rendimientos y las limitaciones horarias de producción de energía eléctrica por los paneles solares.

3.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Se aplican los conceptos termo solares de concentración para desarrollar una nueva tecnología termo óptica aplicada a paneles solares, en teoría, se podrían alcanzar calentamientos de miles de grados C. de temperatura en los paneles.

Así mismo, se ha diseñado una nueva turbo maquina térmica que introduce una novedosa tecnología basada en la no utilización de alabes ni rotóricos ni estatorico para expansionar el gas caloportador y obtener trabajo mecánico. En ambos casos se han diseñado y montado maquetas y desarrollado prototipo iniciales.

4.- ¿En qué campos se podrá aplicar? ¿Qué problemas resuelve?

Hay dos campos fundamentales de aplicación:

La generación de energía eléctrica mediante los paneles solares de concentración, aumenta a más del doble el rendimiento de los paneles fotovoltaicos, del 10% al 30%, permite la continuidad en la producción de energía (24 h/día) si fuera necesario, con la utilización de un quemador de biomasa o de otro combustible. La utilización del sistema es aplicable a la producción de energía en:

  • Viviendas unifamiliares (consumo de 5 Kw. aprox.)
  • Urbanizaciones (consumos aprox. de 500Kw cada 100 viviendas unifamiliares, adosados, etc.)
  • Huertos solares (en múltiplos de 1Mw. de potencia)
  • Cualquier otro consumidor, con espacio disponible para la instalación del sistema (proyectos llave en mano), centros comerciales, industrias y almacenes, entre otros.

La climatización de edificios mediante el uso de maquinas de absorción, maquinas enfriadoras de bromuro de litio o amoniaco, que permite el uso directo de la energía solar calentando un fluido entre 120-150ºC directamente para tal fin. Como ejemplo diremos que el 60% de la factura eléctrica en verano de los hospitales españoles y de los edificios públicos se debe a la climatización, refrigeración de los mismos.

5.- ¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

Los beneficios fundamentales son la utilización de energías renovables a precios económicos, energía barata, a la vez que puede ser el germen para cierta reindustrialización y creación de nuevos puestos de trabajo. Así mismo, limitaría y reduciría la dependencia energética con el exterior con tecnología propia.

6.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Espero que, con mucho trabajo y esfuerzo, pueda ser una pequeña-mediana empresa con una facturación importante a su nivel, reconocida en el sector de la energía, con una tecnología propia asentada y comenzando a exportarse, con una alta rentabilidad y un alto potencial de crecimiento tanto en su sector como en nuevas aplicaciones.

7.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se ha enfrentado como emprendedor y cómo está resultado la búsqueda de financiación?

Para este tipo de proyectos industriales tecnológicos, los problemas son fundamentalmente económicos. En la situación económica del país, la iniciativa privada invierte muy poco y no arriesga, apuesta por mantenerse con sus áreas actuales de negocios, y el emprendedor, que carece generalmente de medios económicos, está en una posición poco favorable.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años? ¿Tuvo algún apoyo institucional tanto de gestión como subvenciones o ayudas públicas?

Hoy en día, en una sociedad globalizada, hay una gran separación entre los conceptos empresariales impuestos por los mercados y la competitividad, y las necesidades empresariales de los innovadores en nuevas tecnologías. Esta separación está supeditada a la marcha económica de los estados, pues solo se suple con la protección institucional o de algunos mecenas a las empresas de aplicación de I+D+I.

9.- ¿Qué ha aprendido durante esta aventura y que fallos no volvería a cometer?

El emprendedor debe ser consciente desde el comienzo que, salvo casos excepcionales, deberá contar básicamente con su esfuerzo y sus propios medios y no debe lanzarse a una experiencia de este tipo, confiando en el azar o la suerte.

10.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor, le aconsejaría poner en marcha un proyecto de base científico-tecnológica?

Sí, se debe intentar poner en marcha estos proyectos, a pesar de que la situación económica no es favorable, no se debe perder nunca la ilusión, la fe y la creencia en el esfuerzo, en el trabajo y en la inteligencia.



Subir