Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos implantar un proceso industrial de producción masiva de microalgas"

José Soler Masa

Director Técnico de SEE-NERGY, S.L.
 

12/01/2012

1.- ¿En qué consiste SEE-NERGY y cómo surgió?

El estado del arte de la producción de algas se encuentra actualmente a nivel de laboratorio y de instalaciones de baja capacidad y productividad. No existe un proceso industrial optimizado para la producción a gran escala.

SEE-NERGYSEE-NERGY tiene como uno de sus objetivos establecer una primera instalación comercial, a escala industrial, de producción de microalgas (fitoplancton) con la tecnología desarrollada y patentada por SEE-NERGY, la cual puede incrementar en más de diez veces la productividad conseguida con las tecnologías actuales; paralelamente caracterizando un prototipo a escala de laboratorio. Esta instalación será la base de la comercialización ulterior del sistema de fotobioreactores de SEE-NERGY en instalaciones industriales de gran capacidad de producción de algas.

Con esa tecnología se hace rentable la producción masiva de biodiesel, proteínas, principios farmacéuticos y oxígeno entre otros subproductos y simultáneamente se capturan enormes cantidades de CO2 evitando así su emisión a la atmósfera.

Los sistemas y procesos desarrollados por SEE-NERGY permiten laindustrialización y automatización de los procesos de crecimiento y recolección de las algas, así como la extracción de los aceites base para el biodiesel, el oxígeno generado en el proceso y otros productos del extracto seco de estas.

La tecnología surgió a uno de los promotores como la búsqueda de una solución para la captura de las emisiones de los gases de efecto invernadero (específicamente el CO2). Tras años de investigación y desarrollo en el cultivo de las microalgas, se hizo evidente el potencial de crear una empresa que, aprovechando el conocimiento en ese campo en particular (y en el de las energías renovables en general), ofreciera su know-how, sus productos y asesoría al mercado. El otro promotor ha aportado a la empresa su experiencia comercial y administrativa.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El cultivo de microalgas siempre va a ser exitoso mientras exista un medio acuoso expuesto al aire y luz solar, debido a que las microalgas llevan más de 400 millones de años reproduciéndose en la tierra (son casi los seres vivos más antiguos). Cualquier tecnología que integre agua, luz y aire libre producirá microalgas. El quid del asunto es cuánto más productiva y rentable es una tecnología frente a las demás. Nuestra tecnología nace considerando desde el principio las soluciones a todos los problemas de las demás tecnologías, e integrándolas en un Proceso Industrial. Este cambio de paradigma nos ha permitido reducir la escala para brindar soluciones a laboratorios, mientras que el resto de nuestros competidores batallan tratando de escalar sus modelos de laboratorio a instalaciones industriales.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

En los campos de la gestión eficiente de la energía, del desarrollo de las energías renovables, del secuestro de los gases de efecto invernadero, del desarrollo sostenible de los biocarburantes, los alimentos y los principios farmacológicos.

Esta tecnología mejora la eficiencia de los procesos industriales que consumen combustibles a base de carbono, contribuye a revertir el efecto invernadero, es una fuente autóctona de alimentos y combustibles, mejora la balanza comercial, ayuda a crear puestos de trabajo.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Esta idea pretende posicionarse como el estándar de la industria en los procesos industriales para el cultivo de microalgas. El lugar que ocupa es el de todas las empresas que actualmente ofrecen tecnologías para el cultivo de microalgas. De poder ser implantada nuestra tecnología pasaríamos directamente a liderar el mercado nacional e internacional.

5.- ¿Qué importancia tiene para SEE-NERGY la incorporación de nuevos socios (tecnológicos, financieros...)? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Para SEE-NERGY es muy importante la participación de ese tipo de socios. Valoramos fundamentalmente el aporte de recursos humanos, materiales y financieros, y la posibilidad de que estos socios sean el canal de distribución de los subproductos derivados de la explotación de la tecnología.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad (desde el principio, pasado un cierto tiempo...) de una empresa?

En nuestro caso desde el principio, debido a que la lucha contra el calentamiento global debería ser mucho más que un hipócrita sainete que se repite en publicitadas ocasiones como Kioto, Poznan, Copenhague y más recientemente Durban. La verdadera gravedad del calentamiento global reside (y apenas se menciona) en el riesgo CIERTO de que, por causa de la acumulación de energía en la atmósfera, los ciclos hidrológicos se alteren aún más y se hagan impredecibles. Si las lluvias, a nivel mundial, caen donde no es, cuando no es y en la cantidad que no es, simplemente no habrá cosechas en un año, y tendremos que consumir los inventarios de alimentos. Si ello sucede un segundo año consecutivo y un tercero tendremos garantizada una hambruna planetaria.

Hasta que no se desarrollen fuentes de energía definitivas -como la fusión nuclear- o se hagan confiables, rentables y suficientes las EERR, y en vista de que aparentemente no tenemos interés en afectar nuestra cuota de "progreso", debemos actuar contundentemente contra la emisión de gases de efecto invernadero, vía su reducción por un lado, y por otro capturándolos para darles un uso beneficioso. La actuación del primer ministro canadiense, después de la reunión de Durban es tan vergonzante como la de EEUU, China, India y el resto de países que se desligan del compromiso. Un uso beneficioso del CO2 llevan haciéndolo las microalgas desde hace, insisto, más de 400 millones de años...

Por otro lado estoy convencido de que si China o los Estados Unidos (por poner sólo dos ejemplos) dispusieran de tecnologías que "limpiaran" sus emisiones de gases de efecto invernadero, serían los primeros en firmar esos protocolos (y en forzar a los demás a firmarlos) pues así estarían obteniendo beneficios comerciales adicionales. Además, ello les permitiría reforzar en el primer caso, y reactivar en el segundo el consumo de su carbón autóctono.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de SEE-NERGY?

Encontramos apoyo en el CIRCE con los mecanismos que tutoran y simplifican los trámites para la creación de la empresa; el notario, sin embargo, opuso una serie de objeciones a los estatutos generados por el CIRCE.

Ahora bien, el objetivo de la creación de la empresa no es per sé el de asentarla frente a la notaría, sino el de iniciar una actividad comercial; y no todas las empresas que se constituyen cuentan con el capital necesario para establecerse y lograr rebasar el punto de equilibrio, por lo que requieren de financiación. Y es aquí donde las dificultades, hasta el momento, han sido insalvables, pues los pocos entes que han mostrado algún interés en cooperar, han ofrecido capital con unas condiciones leoninas.

El argumento esencialmente ha sido: comprueben (a su cuenta y riesgo) la viabilidad de su tecnología con sus prototipos, luego ofrézcanla al mercado, y cuando ya tengan ventas, pídannos capital, eso sí: a cuenta de una cesión de acciones de su empresa en condiciones desiguales.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Lo veo francamente desalentador y falto de competitividad frente a economías de referencia como la americana, donde la creación de una empresa demanda cuatro veces menos recursos que en España (Europa) y la inversión que se recibe no es especulativa como nos hemos encontrado a la largo de nuestra breve andadura.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Mi experiencia personal es la de haber vivido y trabajado casi toda mi vida en América, por lo que, de alguna manera, estoy en una muy buena posición para contrastar realidades. A la vista de ese contraste me permitiría no recomendar sino exigir, no a los emprendedores, sino a los entes gubernamentales, a la patronal, a los sindicatos y, por encima de todo, a la banca que hagan a un lado el clientelismo, el amiguismo y el nepotismo, y que apoyen sin ambages a los emprendedores (sobre todo a los que contribuyen con la I+D+i), pues, en un mercado globalizado, la única oportunidad de competir para la vieja Europa y concretamente para España es con la generación y la oferta del conocimiento.



Subir