Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"CIEMAT fue pionero en el desarrollo de la energía solar de concentración"

Ramón Gavela

Director del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
 

28/05/2012

Ramón Gavela es Ingeniero Electromecánico por el ICAI, Diplomado en energía nuclear por la JEN y master en Administración de Empresas por la UPM. Fue nombrado Director de Tecnología del CIEMAT en 1983 y en 1986 pasó a la empresa ENRESA como Director de Ciencia y Tecnología. En 2004 volvió al CIEMAT como Director de Tecnología y desde 2010 ocupa el Puesto de Director del Departamento de Energía. Ha desarrollado una amplia labor como profesor de Elasticidad y Resistencia de Materiales en el ICAI, de diseño termohidráulico de reactores nucleares en la JEN. Asimismo es autor de varios trabajos de I+D en las áreas de potabilización de agua, gestión y tecnología de residuos radiactivos y cálculo estructural.

1.- ¿Que es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT?

Se trata de un Organismo Público de Investigación (OPI), con 1400 empleados y un presupuesto anual de unos 120 M?, al servicio de la política energética española, dedicado a investigación, desarrollo y demostración de tecnologías de generación y utilización de energía, a investigación y desarrollo sobre el medio ambiente relacionado con la energía y a investigación en tecnologías horizontales, necesarias para las líneas anteriores. Realiza, así mismo, por razones históricas, actividades de investigación básica en las áreas de Física Partículas y Biología Molecular.

Dentro del CIEMAT está el Laboratorio Nacional de Fusión, enmarcado en el Programa de Fusión de la UE y dispone del reactor experimental de Fusión TJ-II, instalación científica singular de alto nivel científico.

El centro de gravedad de su actividad está en el desarrollo tecnológico, en estrecho contacto con las empresas para convertir en productos útiles las investigaciones llevadas a cabo.

Tiene una fuerte conexión internacional con los Centros similares de otros países europeos y del resto del mundo y participa muy activamente en los Comités y Organizaciones de la Unión Europea relacionados con el desarrollo de tecnologías energéticas.

2.- ¿Qué tipos de energía se investiga?

Este Centro proviene de la antigua Junta de Energía Nuclear, creada en 1951 para apoyar tecnológicamente los planes nucleares del país. En 1986, cuando se promulgó la primera Ley de la Ciencia, sufrió una transformación importante, al igual que otros centros de investigación europeos, pasando a ser un centro de investigación en todas las energías, en el medio ambiente relacionado con la generación y uso de la energía y en tecnologías generales asociadas, tomando entonces del nombre de CIEMAT.

Se investiga en energías renovables, abarcando la energía eólica, energía fotovoltaica, energía solar de concentración, y aprovechamiento energético de la biomasa, incluyendo el desarrollo de biocarburantes y ahorro y eficiencia energética en la edificación. Tiene, así mismo, algunos proyectos en energía undimotriz, energía que está iniciando su lanzamiento en España. Dentro del campo de las energías renovables, el CIEMAT tiene dos centros de investigación y desarrollo de referencia internacional: La Plataforma Solar de Almería ( PSA), dedicada a la energía solar de concentración, y el Centro de Energías Renovables de Soria (CEDER), dedicado a la biomasa y a la energía eólica de baja potencia.

También se realiza investigación en la combustión limpia del carbón, incluidas las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, así como en la cocombustión de carbón y biomasa. Mantiene unas capacidades únicas en el país para la investigación y desarrollo de la energía nuclear, con vistas a la seguridad de las centrales nucleares españolas en operación y al desarrollo de nuevos conceptos de reactor nuclear más sostenible que, eventualmente, podrían formar parte del mix energético futuro.

3.- ¿Que valor añadido aporta el CIEMAT a la sociedad española?

Fue un centro esencial para el desarrollo de la energía nuclear en España. Gracias a este centro se asimiló en España la tecnología de las centrales nucleares y se hizo posible la creación de numerosas empresas que trabajan hoy en todas las partes del ciclo nuclear, desde la explotación del uranio y fabricación de elementos combustibles, hasta la gestión de los residuos radiactivos, pasando por el diseño y explotación de los sistemas de generación de energía.

A principios de los años 80, CIEMAT creó el Instituto de Energías Renovables que ha sido una referencia singular en el desarrollo de la energía eólica en España, realizando los primeros prototipos experimentales y apoyando el nacimiento de una industria nacional, hoy muy importante a nivel mundial. Asimismo, fue pionero en el desarrollo de la energía solar de concentración, campo en el que mantiene el liderazgo tecnológico mundial, gracias a la PSA, y en el que ha jugado un papel relevante para el liderazgo industrial de las empresas españolas.

En el campo de la biomasa, CIEMAT mantiene desde los años 80, en el CEDER, una relevante investigación y desarrollo para impulsar a la industria nacional, aunque en este campo no se han cubierto satisfactoriamente los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER 2005-2010). Proyectos tan relevantes, como el Proyecto Singular Estratégico On-Cultivos, que trata de integrar los esfuerzos de todos los agentes para desarrollar todas las fases del ciclo de la biomasa, incluyendo el cultivo, tratamiento y aprovechamiento energético y que incorporan a las principales empresas e instituciones del país, han sido coordinadas por el CIEMAT.

El centro tiene, asimismo, una potente unidad de investigación y desarrollo de biocarburantes de segunda generación, habiendo desarrollando varias patentes en este campo, una de las cuales se ha puesto en práctica en una planta de demostración para la producción de etanol a partir de RSU, promovida por la empresa IMECAL, en Valencia. Mantiene, asimismo, una Unidad mixta con IMDEA Energía para el desarrollo de biocarburantes a partir de microalgas.

En energía fotovoltaica, además de mantener una importante actividad en investigación de nuevos materiales y técnicas de fabricación de células de capa fina, ha participado en numerosos proyectos de colaboración público-privada para apoyo a la industrial nacional en esta materia. Realiza, asimismo, una labor relevante en la homologación y certificación de paneles fotovoltaicos, de gran utilidad para la innovación empresarial.

Dentro de la captura de almacenamiento de CO2, CIEMAT ha sido pionero en la creación de la Ciudad de la Energía de Ponferrada (CIUDEN), después convertida en una Fundación tutelada por el Ministerio de Industria, donde se están llevando a cabo investigaciones importantes en tecnologías de oxicombustión, que se espera sean aplicadas en las nuevas plantas termoeléctricas de carbón a partir de 2020.

4.- ¿Que colaboraciones internacionales mantiene el CIEMAT?

Desde su creación en 1951, se han mantenido unas relaciones internacionales de alto nivel con los organismos internacionales relacionados con su campo de actividad y colabora, asimismo, con los centros europeos e internacionales que investigan en energía. Es el órgano técnico de apoyo al Gobierno Español en la Agencia Internacional de Energía Atómica y forma parte de varios programas de la Agencia de la Energía Nuclear ( NEA) de la OCDE. CIEMAT tiene una gran relevancia en los programas de entrenamiento y desarrollo de la energía nuclear en Latino América de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, manteniendo, asimismo, unas fructíferas relaciones bilaterales con estos países en los campos de las energías renovables.

Dentro de la UE, tiene una participación muy activa en las Instituciones del SET-PLAN (Plan de Tecnología Energética Sostenibles), particularmente en EERA (European Energy Research Alliance) en la que forma parte de su Comité Director y en varias Iniciativas Industriales dedicados a energías renovables y energía nuclear.



Subir