Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La participación en el 7PM ha permitido construir un equipo multidisciplinar internacional basado en la confianza mutua y la colaboración"

Antonio Tenorio

Investigador del departamento de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Coordinador del Proyecto EuroWestNile (European West Nile collaborative research Project)
 

21/06/2012

Accésit

1.- ¿En qué consiste el proyecto de investigación que usted coordina y cuales son sus características particulares?

El proyecto aborda un problema de salud pública de primera magnitud en el norte de América y que está empezando a serlo en el sur de Europa: la enfermedad por West Nile, un virus de aves que cuando se transmite a los humanos y a los caballos por picaduras de mosquito común puede causar enfermedad grave, incluso mortal.

El proyecto investiga los factores que llevan a que la enfermedad tenga impactos tan distintos en diferentes regiones geográficas (España, Italia, Austria, Israel, Rusia y Senegal) y pretende avanzar en la generación de metodologías útiles para su diagnóstico, prevención y control.

Sin duda, uno de los aspectos más novedosos del proyecto es el estudio de las interacciones ecológicas entre este y otros virus como uno de los factores clave para comprender su distinto comportamiento en diferentes entornos geográficos.

Accésit
Miembros del consorcio reunidos en Sevilla en 2011

2.- ¿Qué instituciones nacionales e internacionales participan en el mismo?

El proyecto tiene como claros antecedentes los estudios de investigación realizados previamente en España por parte de la red de investigación cooperativa para el estudio de las Enfermedades Víricas Transmitidas por Artrópodos y Roedores (EVITAR), que generó resultados de investigación punteros en Europa.

Puede afirmarse que el proyecto está nucleado en grupos españoles procedentes de la red EVITAR (Instituto de Salud Carlos III, Estación Biológica de Doñana [CSIC], Centro de Investigación en Sanidad Animal [INIA]), reforzadas con dos empresas biotecnológicas también españolas (INGENA SA y Vircell SA), pero incluyendo otros grupos líderes en investigación básica y aplicada, como el Instituto Pasteur y la Agencia Nacional -francesa- de Seguridad Sanitaria (IP y ANSES, Francia), la Fundación Edmund Mach, el Instituto de Zooprofilaxis Experimental de las regiones de Lombardía y Emilia Romagna y el Instituto Nacional -italiano- de Sanidad (FEM, IZSLER, INS, Italia) y la Universidad de Viena (Austria), el Instituto Pasteur de Dakar (Senegal), el Instituto Central de Investigación en epidemiología (Rusia) y el Laboratorio Central de Veterinaria (Israel).

3.- La participación en el Programa Marco es una excelente oportunidad tanto por la financiación que concede, como por establecer colaboraciones de ámbito internacional, hacer frente a problemas científicos e industriales complejos y aumentar la visibilidad y prestigio de las organizaciones ¿Que valor añadido considera que ha obtenido coordinando este proyecto europeo?

Aunque la respuesta inicial pudiera ser que el principal valor añadido ha sido el de una mayor visibilidad de nuestro grupo de investigación, la realidad es que este factor ha sido ampliamente superado por la realidad, que ha demostrado cómo se ha ido construyendo día a día un equipo multidisciplinar internacional basado en la confianza mutua y la colaboración, tal como se había conseguido previamente en la red española EIVTAR. Es de esperar que este grupo que se está construyendo sea la base de la investigación colaborativa europea en este tema en el futuro.

4.- ¿Qué soluciones aporta y en que campos o sectores se podrá aplicar? ¿Qué beneficios reportará este proyecto a la sociedad?

El principal beneficiario del proyecto es la sociedad. Se espera generar candidatos útiles para la producción de vacunas basadas en cepas no virulentas, nuevos métodos de diagnóstico que tengan en cuenta la diversidad viral que presenta este virus y un mejor conocimiento de su ciclo natural, que ayudará a diseñar las políticas de vigilancia y control de la transmisión del virus tanto en su ciclo natural como a los seres humanos y a las poblaciones equinas.

5.- Desde su perspectiva como investigador de un centro público de investigación, ¿qué medidas (normativa, apoyo y asistencia, ayuda económica) habría que implementar para que la participación en proyectos europeos de I+D fuese mayor y quiénes son los más idóneos para ofrecerlas (la institución donde se trabaja, la Administración Pública correspondiente...)?

Son muchos los posibles campos de mejora que podrían promover las instituciones europeas, nacionales y regionales, así como los propios centros de investigación. Quizás los mayores sean la subvención de reuniones preparatorias de un proyecto europeo con trámites rápidos y simplificados, el asesoramiento en la redacción de las propuestas y la reducción de la subvención de proyectos europeos dirigida a financiar directamente a las estructuras de los centros de investigación, que detrae actualmente 3/8 de los fondos recibidos de la Unión Europea.



Subir