Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El tiempo del científico individualista aislado en su burbuja se acabó hace años"

Isabel Varela Nieto

Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular
 

28/01/2013

Isabel Varela Nieto es Dra. en Ciencias Químicas, Profesora de Investigación del CSIC y dirige el grupo de investigación de Neurobiología de la Audición. Es miembro, entre otros, de los comités científicos asesores de ENCIENDE, de la European Science Foundation y de EuropePMC. En la actualidad es la Secretaria Científica de la SEBBM y responsable de su sección de Divulgación 'Ciencia para todos'.

1. ¿Qué es la SEBBM? ¿Cuántos socios tiene? ¿Qué principales grupos científicos la componen, dentro del campo de la Bioquímica y la Biología Molecular?

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular aglutina a casi 4000 investigadores interesados, entre otras áreas, en las neurociencias, la biotecnología, la biología del desarrollo, la endocrinología, la estructura de biomoléculas, la biología molecular de plantas, la señalización celular, la biología de sistemas, la farmacología, la biomedicina y la microbiología. Son científicos de diferentes áreas que encuentran un foro común abierto, especialmente activo durante el congreso anual que reúne a casi 1000 investigadores. Este año lo celebraremos en Madrid del 3-6 de septiembre.

2. ¿Cómo se traduce para la SEBBM la importancia de comunicar con el ciudadano?

Es fundamental, somos parte integrante y activa de la sociedad. Estamos presentes en las universidades, los hospitales y los centros de investigación. Cumplimos un papel imprescindible en la formación de profesionales y en el avance de la ciencia, que es el avance de la sociedad. El tiempo del científico individualista aislado en su burbuja se acabó hace años, pero la sociedad sigue percibiéndonos como algo ajeno. Así que estamos trabajando para hacernos visibles y cercanos utilizando las nuevas oportunidades de comunicar que nos da la tecnología. Concretamente, desde 2009, la SEBBM creó un Comité de Divulgación Científica. Desde él se coordina en el portal de Internet de la SEBBM la Agenda de la Ciencia y la sección Divulgación: ciencia para todos, en la que se presentan de forma sencilla temas científicos de actualidad y se recomiendan otros sitios en Internet con información de calidad. También hay contenidos especialmente dirigidos a estudiantes, profesores de ciencias e investigadores de otras áreas, con el fin de dar a conocer la Bioquímica y la Biología Molecular. Tenemos un concurso de fotografía y una sección de Acércate a nuestros científicos con biografías, artículos y opiniones muy interesantes sobre nuestra profesión. Esta información gratuita es de especial interés tanto para el estudiante que esté pensando en dedicarse a la investigación científica como para el ciudadano curioso. Con estos contenidos hemos conseguido consolidarnos como plataforma para la divulgación, superando las 20.000 visitas mensuales.

Ahora estamos trabajando en las redes sociales, con perfiles en Facebook y en Twitter. Además, participamos en la Noche de los Investigadores y en la Semana de la Ciencia, que son las dos grandes citas científicas anuales. En 2013, estamos organizando las actividades del Cincuentenario de la SEBBM con imaginación y mucho trabajo ya que contamos con unos medios limitados.

3. ¿Qué actividades se están programando para 2013, con motivo del 50 aniversario de la sociedad? (ciclo de conferencias, exposición 'moléculas de la vida', congreso de la sociedad en Madrid)

El programa es intenso y se puede consultar en la página www.sebbm.es. El ciclo de CONFERENCIAS en lugares emblemáticos de Madrid refleja la diversidad de la actividad de nuestros investigadores, revisa la historia de la SEBBM y reflexiona sobre cómo ha influido en la gestación de la sociedad española moderna. Hemos querido presentar la ciencia como parte integral de la cultura, y se hablará de lengua en el Instituto Cervantes y de arte en el Círculo de Bellas Artes. Tenemos un conjunto de doce conferencias muy atractivo, por los espacios y por los temas. Queremos contribuir a poner la rueda de la ciencia al carro de la cultura española, parafraseando a Ramón y Cajal. Para los que nos quieran conocer más a fondo hay un VIDEO en nuestra página en el que se repasa la historia de la SEBBM, se apuntan nuestros objetivos y los retos futuros. El plato fuerte es la EXPOSICIÓN que estamos preparando con el apoyo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y FECYT: Moléculas de la vida: 50 años de Bioquímica y Biología
Molecular en España
.

Para aumentar la implicación ciudadana en la exposición estrenamos en enero 50 años, 50 moléculas; los visitantes de la página SEBBM pueden aprender las funciones de 50 moléculas imprescindibles para la vida, VOTAR por su favorita y participar en un sorteo, además de contribuir a diseñar la exposición.

4. ¿Qué consejo daría a los que inician hoy sus carreras científicas?

Vivimos unos momentos muy complicados, la investigación no es ajena a la situación general de incertidumbre y pesimismo. Echando la vista atrás, la situación ha mejorado de forma espectacular en los últimos veinticinco años y nuestros profesionales son muy valorados internacionalmente. Es una obligación colectiva mantener esta situación y mejorarla para las generaciones que ahora empiezan. Personalmente, confieso que he disfrutado mucho con mi trabajo y que pertenezco a una generación muy afortunada de científicos y, especialmente, de científicas. En 1914, Ernest Shackleton publicó el siguiente anuncio: -Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito-. Solicitaba voluntarios para "la última gran travesía terrestre pendiente", la de la Antártida, parece increíble pero varios miles de aventureros respondieron, ¿por qué? Animaría a todos aquellos que quieran empezar una carrera en investigación a que la comiencen, entusiasmo, curiosidad, paciencia, estudio, mucho trabajo, sin horarios, sobre los sueldos ¡qué decir!, pero las recompensas son enormes y no hace tanto frío.



Subir