Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Pocas cosas han sido tan gratificantes como lanzar nuestro proyecto con éxito"

Miguel Sánchez

CEO y cofundador de GreenMomit
 

21/02/2013

1.- ¿Qué es GreenMomit y cómo surgió?

Nuestra empresa se fundó y empezó su actividad en enero de 2012, si bien es cierto que ya estábamos trabajando en este proyecto con anterioridad. La idea surgió por la motivación de los dos socios fundadores de desarrollar nuevas soluciones en materia de eficiencia energética para cualquier persona o entidad que ayuden a ser más eficientes, reducir sus costes de energía y colaborar con el cuidado y conservación del medio ambiente. Somos personas que nos encanta la naturaleza, disfrutar de ella y el deporte, y a la vez nos hemos dedicado toda la vida al mundo de la tecnología, así que ¿por qué no dedicarnos a nuestras dos grandes pasiones a la vez? Esta fue un poco la historia de cómo surgió la idea. Es curioso pero la mayoría de las ideas, proyectos y nuevos retos se nos ocurren mientras hacemos deporte; creemos que es básico estar en un entorno relajado y feliz para poder tener ideas innovadoras, buscar nuevos proyectos y retos.

2.- ¿Qué soluciones tecnológicas desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

El primero, Momit Smart Thermostat, es un termostato WiFi de diseño innovador y muy fácil de usar que permite ahorrar hasta el 20% de la factura energética en los hogares y pymes.

Y el segundo, Momit Energy Control, es una plataforma SAAS que ofrece el control total del consumo energético, obteniendo importantes ahorros en los suministros (electricidad, agua, gas, etc.).

En el caso del termostato, en la actualidad no existe ningún producto de estas características en el mercado español o europeo. Un termostato que podamos conectar a nuestro router y a partir de ahí gestionarlo desde cualquier sitio y en cualquier momento, con el PC, Tablet o móvil con Android o iPhone. En el servicio de control y gestión de costes energéticos, Momit Energy Control es la única plataforma SAAS (en la nube) que incluye la gestión electrónica de la factura de suministros, la telemedida en tiempo real de los consumos en paralelo al suministrador y la telegestión remota de elementos como el clima o la iluminación.

Productos de GreenMomit

3.- ¿Cómo ayudan a los usuarios a realizar un uso más racional de la energía? ¿Qué beneficios aporta GreenMomit a la sociedad?

Aportamos productos y servicios que ayuden a las personas a realizar un uso más racional de la energía introduciendo tecnologías innovadoras, haciéndolas accesibles a la mayor parte de la población bajo los conceptos de eficiencia energética y disminución del impacto medio ambiental.

Desde nuestro punto de vista, la eficiencia aparece como la solución más inteligente para la reducción del consumo de energía. La viabilidad de esa alternativa va a depender de la aparición de empresas tecnológicas especializadas con capacidad de integrar soluciones tecnológicas no intrusivas que optimicen el consumo energético y emisiones de CO2, y por ello hemos desarrollado dos soluciones en este ámbito: Momit Smart Thermostat y Momit Energy Control.

Nos mueve conseguir que nuestros clientes ahorren, nos mueve que esto además suponga mejorar el bien común que compartimos llamado naturaleza.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Estamos en un momento tecnológicamente muy interesante, cada vez más y más dispositivos pueden ser controlados remotamente desde cualquier lugar gracias a nuestros teléfonos móviles.

Nuestro proyecto se basa en el uso eficiente de la energía, pero sería imposible ser eficientes si no midiéramos el impacto energético que tenemos a lo largo de nuestro día a día. GreenMomit tiene como visión medir este impacto y aplicar políticas de eficiencia energética, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, etc. Queremos ser capaces de medir energéticamente cualquier dispositivo que usemos a lo largo de nuestro día, queremos recopilar esa información en Internet y usar la inteligencia colectiva para conseguir importantes ahorros.

5.- ¿Qué importancia tiene para GreenMomit la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Es muy importante para nuestra empresa el contar con socios financieros y tecnológicos. Financieramente, como cualquier start-up, dependemos mucho todavía de estas vías de colaboración.

En el campo tecnológico, contamos con importantes alianzas con empresas españolas y extranjeras. No sería posible plantear un proyecto basado en la inteligencia colectiva solos. Existen muchas propuestas tecnológicas alrededor del mundo de la eficiencia energética que benefician nuestras soluciones y estamos continuamente revisando el estado de situación de la tecnología.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Aunque el mercado nacional es de gran relevancia para nosotros, nuestro proyecto nace con vocación de internacionalización y desarrollamos todas las soluciones partiendo de esta base. Tenemos la suerte de haber despertado el interés de muchos distribuidores internacionales que están interesados en vender nuestra tecnología.

Lo que sí consideramos muy importante es ir atacando mercado por mercado, país por país y basándonos en esto estamos centrando nuestros esfuerzos comerciales en el mercado europeo.

Miguel Sánchez junto a su partner de desarrollo de negocio en el mercado americano
Miguel Sánchez junto a su partner de desarrollo de negocio en el mercado americano

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Por desgracia, las posibilidades de financiar proyectos tecnológicos en España siguen siendo muy complejas. Aunque contamos con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación, soluciones de este tipo conllevan periodos de desarrollo largos donde la empresa no genera ingresos. También hemos echado de menos cierto apoyo institucional, sobre todo de cara a nuestra selección como finalistas en LEWEB 2012 (donde se presentaron más de 500 proyectos de todo el mundo y sólo 16 fuimos finalistas en París en diciembre de 2012). Creemos que se desarrolla muy buena tecnología en España y deberíamos aprovechar eventos así para vender más y mejor la marca 'España'.

Sin embargo, tenemos que agradecer a asociaciones como AJE Madrid o instituciones como Promomadrid o la Fundación madri+d su acompañamiento y apoyo. Especialmente reseñable también el apoyo del Banco Santander, en momentos donde la imagen de las entidades financieras no pasa por su mejor momento, creo que es de justicia reseñar su apoyo a nuestro proyecto.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas tanto desde las universidades e instituciones científicas, como en genera, ha mejorado en los últimos años en España?

Sinceramente considero que hay muchas ganas de hacer cosas, pero pocos recursos para el emprendimiento en España. La colaboración entre universidades e instituciones científicas y empresas es básica en el éxito de los proyectos. Es muy importante facilitar alternativas de desarrollo empresarial al conocimiento científico, y creo que se empiezan a hacer las cosas bien en este sentido, aunque quede mucho camino por recorrer.

Por otro lado, la situación actual de desempleo ha obligado a muchos trabajadores a lanzarse al emprendimiento y sin ser malo, pienso que es fundamental una formación empresarial adecuada antes de realizar una apuesta tan arriesgada como esta.

Los pocos fondos públicos de apoyo al emprendimiento se han reducido, como todas las demás partidas presupuestarias. Los requerimientos financieros de las empresas de nueva creación, y más en el ámbito tecnológico, estrangulan muchos proyectos muy interesantes, que seguro habrían tenido muy buena cabida en el mercado.

Creo que todos los emprendedores esperamos con ansia la anunciada ley de apoyo al emprendimiento en España.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Como reseñaba antes, una empresa es mucho más que desarrollo tecnológico. Lo primero, recomendaría una adecuada formación empresarial que facilite una buena gestión de la compañía. A partir de aquí, tener mucha paciencia y plantear siempre el peor de los escenarios posibles. Si después de realizar este análisis se mantiene convencido en su posible éxito, adelante con todas las consecuencias. Ser emprendedor puede ser poco saludable para nuestra tranquilidad emocional, pero pocas cosas son tan gratificantes como lanzar nuestro proyecto al mundo con éxito.



Subir