Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Las levaduras pueden usarse en campos de estudio tan alejados como el envejecimiento, la neurociencia o la bioquímica de plantas"

Carlos Gancedo

Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (CSIC)
 

13/05/2013

1. ¿Cuándo surgió su vocación científica? ¿Recibió de joven algún consejo al cual siga siendo fiel?

Si hago caso a la memoria, aún sabiendo que los recuerdos son elaboraciones no siempre fiables, creo que desde muy pronto quise ser científico. La creencia familiar en la cultura y el progreso científico como claves para el avance social de las clases desfavorecidas y la lectura de biografías como las de Edison, Madame Curie y el gran modelo, Cajal, literalmente me empujaron por ese camino.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta diré que, más que consejos explícitos, he visto actitudes vividas con autenticidad. En mi casa estaba claro que "el trabajo es importante y pasa por delante de todo" y además se tenía la exigencia del trabajo bien hecho. Esa exigencia del trabajo bien hecho continué sintiéndola por parte de mi maestro Sols. Intento seguir fielmente esa actitud, sabiendo que aún con la mejor intención, a veces, se yerra.

2. ¿Cuáles son desde su punto de vista las características que definen a un buen investigador?

La lista puede ser larga y no quisiera escribir algo que se vaya a interpretar como una "lista de autoevaluación" para pasar una prueba de aptitud. Considero características necesarias una buena capacidad de trabajo, rigor mental, sentido crítico y, muy importantes, la resistencia a la frustración y la actitud de no rendirse nunca.

3. ¿Podría describirnos brevemente en qué consiste su línea de investigación actual y cuál es su trascendencia?

El trabajo de mi grupo se ha centrado en esclarecer los mecanismos de regulación de partes del metabolismo energético en levaduras. Hemos contribuido a desvelar mecanismos de regulación desconocidos, como por ejemplo el papel del trehalosa-6-fosfato en la regulación de la glicolisis de levadura. Usando este conocimiento mostramos, en una excursión al mundo de las plantas, la existencia de genes de la vía de trehalosa en plantas superiores y creo que contribuimos a lanzar los estudios sobre ese importante metabolito en varios organismos. Sin un conocimiento básico de cómo funcionan las levaduras no podemos pensar en utilizarlas racionalmente en los procesos tecnológicos que ocuparán una parte importante de la nueva bioeconomía. Esa es la posible trascendencia de una investigación básica usando organismos modelo importantes.

4. ¿Qué logros científicos podemos esperar que se hagan realidad de aquí a unas décadas, particularmente en su campo de investigación?

Creo que fue el gran físico Niels Bohr quien dijo humorísticamente que predecir era muy arriesgado, sobre todo si se trataba del futuro. Me voy a atener a su frase.

5. En 2013 la sociedad celebra su 50 aniversario, ¿qué papel diría usted que ha desempeñado la SEB(BM) en el desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular en España, en estos cincuenta años?

El papel de la SEBBM, en el desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular en España ha sido importante, a mi modo de ver, por la creación de un ambiente en el que la calidad ha sido un valor central proclamado y defendido de verdad. Me parece que esa actitud es visible en sus Estatutos iniciales y ha permeado a otras entidades lejos de la propia Bioquímica. Los 'padres fundadores' tuvieron muy clara la importancia de la calidad y las generaciones sucesivas han seguido, en general, su idea.

6. ¿Qué relevancia tiene a nivel mundial la investigación en Bioquímica y Biología Molecular que se hace hoy en día en España?

Las contribuciones de bastantes grupos españoles son muy valoradas en las áreas respectivas de la Bioquímica y Biología Molecular. Posiblemente pudiesen ser más relevantes si la atomización fuese menor. Para lograr una contribución científica importante no suele bastar hoy una "gran pasión puesta al servicio de una gran idea", como decía Cajal; ahora se necesita una potencia tecnológica difícil de reunir por un minigrupo. Es una lástima que algunas directrices hayan favorecido esa atomización, al conceder tanta importancia en la promoción científica al papel de investigador principal, el coloquialmente llamado IP. Hacen falta líderes, es obvio, pero sin buenas segundas líneas, sin equipos consolidados no se va a ninguna parte. Permítaseme mencionar a este respecto unas líneas de un poema de Bertolt Brecht "...El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él solo? / César derrotó a los Galos/ ¿no lo acompañaba al menos un cocinero?..."

7. ¿Podría resumirnos brevemente los contenidos de la conferencia Las levaduras como modelos y herramientas, del día 16 de mayo, incluida dentro del ciclo Cincuentenario SEBBM?

Voy a intentar transmitir el mensaje de que las levaduras son excelentes organismos para utilizarlos en investigación biológica. Y para ello voy a mencionar ejemplos de su uso como modelos en campos aparentemente tan alejados de ellas como el envejecimiento, la neurociencia o la bioquímica de plantas. Después ilustraré la posición de las levaduras en la moderna bioeconomía, con ejemplos de su uso como herramientas en distintos procesos biotecnológicos importantes. Finalmente haré una breve reflexión sobre las complejas relaciones entre la ciencia básica y sus aplicaciones, la llamada ciencia aplicada.

8. ¿Qué consejo daría a los que inician hoy sus carreras científicas?

Después de lo escrito en la pregunta 2 parece inadecuado que dé un consejo. Pero si hay que decir algo, diré que hay que trabajar mucho y bien, pero que no basta. Y que no hay que creerse que uno es el centro del universo.



Subir