Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Diseñamos y producimos productos fotónicos de Terahercios"

Ángel Rubén Criado Serrano

Promotor de Luz WaveLabs
 

12/09/2013

1.- ¿En qué consiste Luz WaveLabs y cómo surgió?

Por mi parte, siempre conté con la motivación de intentar crear una spin-off tras finalizar mi doctorado. Con este espíritu, el verdadero nacimiento de Luz WaveLabs se produjo durante el verano de 2012 (poco antes de finalizar mi tesis doctoral), cuando Cristina de Dios -compañera del equipo de investigación- y yo, consideramos que los resultados científicos alcanzados podrían ser trasladados a producción, ofreciendo soluciones de tecnología punta útiles para un gran rango de clientes potenciales. Comentamos la idea con Pablo Acedo, supervisor del equipo, e inmediatamente apoyó la idea, formando entre los tres el equipo inicial. Tras ganar el VI Concurso de Ideas del Parque Científico de nuestra Universidad (Universidad Carlos III de Madrid), Juan Manuel Vinós e Indalecio Gil, que cuentan con gran experiencia empresarial y financiera, se interesaron por nuestro proyecto y pasaron a formar parte de él, completando el equipo promotor.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Luz WaveLabs

Luz WaveLabs se centra en dos campos: Terahercios y Fotónica.

El campo de Terahercios cubre todo el rango de frecuencias entre la electrónica y la óptica/fotónica. Es relativamente joven a nivel de investigación pero la gran cantidad de aplicaciones, tanto existentes como potenciales (biomedicina, seguridad, ciencia, industria, etc.), está haciendo que se invierta un gran esfuerzo de investigación en todo el mundo. Sin embargo, hay mucho que desarrollar aún para poder ofrecer soluciones de Terahercios a nivel comercial que ofrezcan calidad, facilidad de uso y fiabilidad para que un gran rango de usuarios, tanto científicos como industriales, pueda explotar todas estas aplicaciones de forma amplia. Luz WaveLabs diseña y fabrica productos de generación y detección de Terahercios, siendo su principal producto un generador fotónico de Terahercios con una calidad de señal un millón de veces superior a la mejor solución comercial existente.

La división fotónica de Luz WaveLabs se centra en dos subcampos de la fotónica: fuentes ópticas multimodo y Microwave Photonics.

Las fuentes ópticas multimodo (Optical Frequency Comb Generators, OFCG) fueron merecedoras en 2005 del Premio Nobel de Física. Luz WaveLabs desarrolla OFCGs compactos, con alta eficiencia energética y con una gran coherencia entre modos ópticos.

La fotónica aplicada a la generación y transmisión de señales de RF y microondas (Microwave Photonics) es una tecnología validada que es capaz de ofrecer grandes ventajas frente a la tecnología electrónica tradicional, como distribución remota con muy pocas pérdidas, minimización de ruido en distribución multi-objetivo, muy bajo peso, versatilidad, robustez y gran ancho de banda. En este campo, Luz WaveLabs se centra en ofrecer soluciones de transmisión fotónica de señales de RF y microondas, como transceptores de fibra; generación fotónica (osciladores optoelectrónicos); y componentes asociados (controladores de láser).

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Los Terahercios tienen aplicaciones tanto potenciales como ya en uso en campos muy diversos, como biomedicina (terapia, especialmente diagnóstico por imagen) o seguridad (localización e identificación de objetos ocultos, drogas o explosivos), siendo en este sentido especialmente importante el carácter no ionizante de los Terahercios, es decir, no dañan el tejido humano, a diferencia, por ejemplo, de los rayos X. A nivel científico, las aplicaciones son muy variadas, destacando la radioastronomía o espectroscopía. En el sector industrial, las aplicaciones destacables son control de estructuras y defectos de fabricación, o control de cuerpos extraños. Además, día a día aparecen nuevas aplicaciones en diversos ámbitos, como por ejemplo control de conservación de obras de arte.

En cuanto a la fotónica, es una tecnología ya establecida con multitud de aplicaciones. En los campos de la fotónica en los que se centra Luz WaveLabs, las aplicaciones irían orientadas a metrología, espectroscopía y comunicaciones ópticas para las fuentes ópticas multimodo; y sectores defensa, industrial y aeronáutico para las soluciones de Microwave Photonics.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Luz WaveLabs es, a nuestro conocimiento, la primera empresa española dedicada al diseño y producción de productos fotónicos de Terahercios. Nuestro objetivo es posicionarnos entre las principales compañías de Terahercios a nivel mundial.

En Microwave Photonics, nuestro objetivo es situarnos a nivel nacional como referente en este campo, y entre las principales compañías a nivel mundial.

5.- ¿Qué importancia tiene para Luz WaveLabs la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

A día de hoy contamos con un equipo equilibrado que combina gran experiencia, tanto en los ámbitos técnico como empresarial, por lo que a corto plazo no nos planteamos la incorporación de nuevos socios. Sin embargo, sí consideramos muy importante a nivel estratégico las alianzas tecnológicas, principalmente con empresas internacionales del sector.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

En nuestro caso, el mercado objetivo es claramente internacional, estimando el nivel de exportación superior al 90%, por lo que la internacionalización sería desde el principio.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Quizá las mayores dificultades son dar el primer paso y mantener tu motivación y objetivos a pesar de pasar por momentos duros, como no encontrar financiación o interés en el proyecto por parte de terceros. Por otra parte, la burocracia institucional y administrativa no ayuda en este sentido, ni para el comienzo ni para el desarrollo empresarial.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Drásticamente. Aunque siempre se puede mejorar, el apoyo por parte de las universidades y parques científicos está siendo fundamental para motivar el espíritu emprendedor y para materializar los proyectos empresariales que nacen de la investigación.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Valorar tu idea desde la objetividad, manteniendo un equilibrio entre optimismo y realismo; y buscar socios que complementen las lagunas del proyecto empresarial.



Subir