Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los avances tecnológicos han permitido materializar nuestra idea en algo real"

Diana Rodríguez Jiménez

Directora General de Geobage Resources
 

03/10/2013

1.- ¿En qué consiste Geobage Resources y cómo surgió?

La empresa surge durante del desarrollo de un Master en la escuela de negocios del Instituto de Empresa en 2009, del cual fue alumno el responsable de Tecnología de Geobage Resources, concretamente dentro de la asignatura de Innovación. Todo comenzó como una idea, pero los avances tecnológicos nos han permitido materializarla como algo real. Yo me incorporo a la empresa en su fundación.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Geobage Resources apuesta por buscar soluciones para necesidades diarias y cotidianas, utilizando la tecnología Bluetooth Low Energy 4.0, actualmente llamada Bluetooth Smart por el Special Interest Group que es la asociación que define el estándar Bluetooth. El nuevo protocolo de comunicaciones Bluetooth Smart permite transmisiones de datos más seguras y sobre todo a un consumo inferior de los anteriores, permitiéndoles una mayor autonomía en los dispositivos diseñados con dicho protocolo.

GEOCHILD

3 .-¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Nuestra primera aplicación, GEOCHILD, tiene un gran cometido social dentro del mundo de los niños, de forma que haga la vida más fácil a los padres de familia, detectando si un niño de temprana edad se ha salido de su perímetro de seguridad.

La aplicación se puede extender a diferentes colectivos, muchos de ellos con problemas o necesidades por cubrir, como por ejemplo los enfermos de Alzheimer, ya que nos permitirá realizar un control activo de ellos, sabiendo si han abandonado cierta zona de seguridad que les pueda ocasionar algún perjuicio.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

La evolución está siendo espectacular y todos los fabricantes de SmartPhones ya incorporan el Bluetooth Smart. Nosotros dentro de este mundo somos muy pequeños, pero queremos ser pioneros en hacer productos que nunca han existido, como el caso de GEOCHILD.

5.- ¿Qué importancia tiene para Geobage Resources la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Como es evidente ahora estamos en la fase de búsqueda de socios financieros, cerrando la primera ronda de inversores. Además, contamos con la colaboración de dos grandes socios tecnológicos que nos están facilitando el desarrollo de nuestros productos.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Estamos en plena expansión internacional, por ello hemos cerrado grandes acuerdos con multinacionales. Por medio de ellos hemos accedido al mercado norteamericano y al del norte de Europa -Benelux, Gran Bretaña y Alemania- y estamos pendientes de cerrar un acuerdo con Japón. En España tenemos cerrado un acuerdo importante con una gran fundación.

7.- Como emprendedora, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Lo que más nos costó fue encontrar los aliados tecnológicos correctos sin salir fuera de España. Al principio optamos por búsquedas en Gran Bretaña y Francia, pero sin abandonar la búsqueda dentro del territorio nacional, hicimos muchos kilómetros dentro de España, viajamos a Cataluña, Navarra, País Vasco ya que allí siempre han tenido un papel destacado en el ámbito del I+D.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Se ha facilitado, pero todavía nos queda bastante camino por recorrer. Hay países como Gran Bretaña en que tanto los costes como los tiempos siguen siendo mucho más ventajosos para montar la sede que en España.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Crear una empresa de base tecnológica tiene la ventaja de que la propia tecnología te permitirá siempre hacer las cosas mejor y con un coste menor, ya que está en continuo movimiento, por lo que animo a todos los emprendedores a crear empresas de base tecnológica.



Subir