Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Los robots han ayudado mucho a la difusión de la ciencia, es un fin en sí mismo y un magnífico instrumento"

Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós

Coordinador programa RoboCity2030. Catedrático Universidad Carlos III de Madrid.
Vicerrector Investigación y Transferencia Universidad Carlos III de Madrid.
Participante en la actividad: "El show de la Robótica"
 

12/11/2013

Carlos Balaguer es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dirigido multitud de proyectos de robótica a nivel nacional e internacional (incluidos ManuBuild, I3CON, Tunconstruct, Strep Robot@CWE y Robinspect). Participa en un gran número de proyectos con empresas.

1.- ¿Qué opinión le merece una iniciativa como La Noche de los Investigadores? ¿Cree que este tipo de iniciativas consiguen acercar la figura del investigador a los ciudadanos?

Creo que es una excelente iniciativa que acerca, de forma coloquial, la ciencia a los ciudadanos. Los investigadores se presentan "en carne y hueso" y su trabajo se cuenta de manera sencilla. Ayuda mucho a concienciar a la sociedad sobre el papel de los científicos.

2.- ¿Está satisfecho con el desarrollo de la actividad? ¿Qué le ha parecido el lugar en que se ha desarrollado?

Estoy muy satisfecho con los resultados, creo que este año se ha hecho un esfuerzo adicional por acercar la ciencia y la ciudadanía ha respondido.

3.- ¿Considera que los científicos participantes consiguieron transmitir la pasión por la ciencia y por su trabajo a los asistentes?

Creo que este año se ha transmitido todo de manera sencilla y muy gráfica.

4.- En cuanto a la actitud, receptividad y participación del público asistente ¿qué destacaría especialmente? En su caso particular ¿comprobó el interés del público por los robots y como en un futuro podrán mejorar la vida de los ciudadanos?

El público ha sido muy heterogéneo, desde científicos colegas hasta niños de la zona. Los robots han ayudado mucho a la difusión de la ciencia, es un fin en sí mismo y un magnífico instrumento.

5.- ¿Qué aspectos cree que se deberían mejorar en futuras ediciones?

Probablemente, mejorar la difusión de los eventos y una mayor implicación de los medios.

6.- ¿Repetiría usted su participación en otra iniciativa semejante?

Sin duda, sí.



Subir