Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Adecuamos nuestra experiencia en el ámbito civil al área de seguridad y defensa"

Juan Antonio de Isabel

Director Gerente de Geothermal Energy, S.L. -GEOTER-
 

27/03/2014

1.- Para empezar esta entrevista, explíquenos por favor a qué se dedica GEOTER y cuándo inicia sus actividades.

GEOTER nació en 2007 con el objetivo de ofrecer servicios profesionales de medio ambiente y soluciones eficientes de aprovechamiento de los recursos naturales. Está constituida por un grupo de profesionales con amplia experiencia en diferentes ingenierías, tales como Industrial, Minas, Caminos, Geología, Energía, Bioclimatismo, así como expertos en técnicas de perforación, instalaciones y mantenimiento de salas técnicas con una vocación de continua investigación y desarrollo. Utilizando energías renovables, proyectamos y diseñamos los sistemas de aprovechamiento energético, de calefacción y de refrigeración más adecuados a cada instalación.

En cada proyecto tomamos el papel de Project leader para coordinar todas las labores de ingeniería necesarias tanto en el aspecto energético, como en el de integración de tecnologías expuestas. Ofrecemos a nuestros clientes servicios que contribuyan a una mejor calidad de vida, de manera eficaz y respetuosa con el medio ambiente, mediante sistemas de gestión energética, utilizando todas las posibles fuentes de energía renovable.

A finales de 2009 y para dar orden a la directriz del Ministerio de Industria -a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE)- se constituyó 'Servicios Energéticos Geoter & Clysema A.I.E.', como empresa líder en el suministro de servicios energéticos. Gracias a la consolidación de esfuerzos, acuerdos establecidos con diferentes sectores de ámbito nacional, empresas nacionales y alemanas, así como la realización de proyectos emblemáticos, se ha logrado consolidar al Grupo como un referente en instalaciones geotérmicas en España.

2.- ¿En qué áreas están especializados?

GEOTER está constituida por el equipo multidisciplinar de profesionales descrito anteriormente, el cual está subdivido en las siguientes divisiones: Ingeniería del Terreno, Geotecnia y Geología; Ingeniería de Instalaciones y Sistemas Termodinámico e Ingeniería de Proyectos, Auditorías e I+D+i.

Dentro de esta última división se encuadra el desarrollo del proyecto GREENMAR, con objeto de adecuar la gran experiencia desarrollada en el ámbito civil y en las instalaciones energéticas dentro del área de la seguridad y de la defensa, al ser capaces de desarrollar infraestructuras y sistemas soterrados para el abastecimiento energético. Estos sistemas permiten el incremento del grado de independencia frente a los combustibles fósiles, elevar el nivel de seguridad de las tropas ante las restrictivas cadenas logísticas, así como el gran ahorro que representa ante misiones, dentro o fuera del territorio nacional.

3.- ¿Cómo entran a formar parte del proyecto GREENMAR?

GREENMAR consolida varias actuaciones que llevábamos desarrollando en los últimos años, desde 2008, a raíz de la invitación para participar en la adaptación de sistemas y equipos geotérmicos dentro de varios grupos de trabajo en Bruselas y, en concreto, en el desarrollo de 'Military Green: Crisis Management Operations', auspiciado por la Agencia Europea de la Defensa y la OTAN.

El objetivo de estos grupos es buscar medidas de eficiencia energética e introducción de E.E.R.R. en todos los escenarios, para disminuir la huella de carbono, las emisiones de CO2 y el nivel de independencia frente a recursos fósiles. En este camino, se consiguió -con el Ministerio de Defensa y con el Instituto Tecnológico 'La Marañosa' (ITM)- el apoyo para la validación de los resultados de equipos nuevos, de patente española, que hemos desarrollado para el proyecto GREENMAR, para el que agradecemos también el apoyo de la industria nacional y todas las pruebas y protocolos que estamos llevando a cabo.

4.- ¿Cuál ha sido su participación?

GEOTER es el líder y coordinador técnico del proyecto, supervisando el progreso técnico de todas las tareas, dando soporte para asegurar la mejor calidad de los resultados y contribuir a la consecución del objetivo principal de GREENMAR, así como de todos sus objetivos específicos. Como coordinadores técnicos de tarea actúan los distintos responsables asignados a cada una de ellas, supervisando el progreso técnico de todas en su conjunto. El rol de estos coordinadores es dar soporte al coordinador técnico del proyecto.

5.- ¿Qué tecnología han desarrollado para este proyecto?

El proyecto GREENMAR tiene como objeto adaptar los sistemas y equipos geotérmicos, adecuados a las necesidades del mercado español, para que sean capaces de entregar la demanda de refrigeración en los climas desérticos o de calefacción en las zonas de alta montaña, pasando por las claras tipologías de clima continental.

Ante estas condiciones dispares, la geotermia se adapta idóneamente y, desarrollando el equipo denominado HEMC (High Efficiency Modular / Military Container), somos capaces de entregar dicha energía en un plazo de treinta minutos, una vez se ha instalado en la misión o en el proyecto, ya que hay que reseñar el fin de aplicación dual del mismo, tanto en misiones militares como en situaciones de catástrofes naturales en el ámbito civil.

6.- ¿Qué ha supuesto para GEOTER participar en un consorcio formado por el Instituto Tecnológico 'La Marañosa' y otras dos empresas y financiado por el Programa INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad?

La actividad y experiencia de GEOTER encaja exactamente dentro de las prioridades científico-técnicas y empresariales propuestas para el período 2013-2016 del 'Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación', que impulsa la energía geotérmica en la que se basa este proyecto y más en concreto: el estudio de recursos geotérmicos de alta, media y baja temperatura; así como los procesos y técnicas para la exploración y evaluación de energía geotérmica.

Para GEOTER, GREENMAR supone ser partícipe de un grupo de referencia en cuanto a 'soluciones globales de alta eficiencia energética', aunando el capital humano y técnico de tres empresas líderes con gran experiencia en grandes proyectos, desarrollando nuevas tecnologías, ideas y técnicas para presentar productos y servicios innovadores, eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente.

En particular, este proyecto está contribuyendo, en la colaboración con el ITM como centro de excelencia del Ministerio de Defensa y centro tecnológico, a la posibilidad de desarrollo de nuevas herramientas y sistemas que, a corto plazo, permitirán su traslación en productos y servicios para el mantenimiento y nueva construcción de instalaciones eficientes.



Subir