Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nos gustaría ser un referente no solo tecnológico sino también académico"

Jorge Izquierdo Roncero

CEO & co-founder de Bheudek
 

11/12/2014

1.- ¿En qué consiste Bheudek y cómo surgió?

Bheudek es un proyecto tecnológico innovador que persigue la creación de software de alta calidad a través de la automatización. En otras palabras, se trataría de pasar de un modo de desarrollar SW de manera manual a hacerlo de manera automatizada.

La idea surge de nuestra propia experiencia, tras años desarrollando y gestionando grandes sistemas en el entorno financiero veiamos la dificultad de atender en tiempo y forma las necesidades del negocio.

Nuestro deseo era poder automatizar al máximo todas aquellas partes rutinarias del desarrollo y a su vez asegurar todos los estándares de calidad que los desarrolladores debían cumplir. De esta manera conseguiríamos garantizar un menor tiempo y una mayor calidad del desarrollo, así como una mayor orientación al negocio por parte de los desarrolladores.

Partiendo de este objetivo, en 2010, iniciamos una etapa de investigación, tanto a nivel documental como acudiendo a foros científicos internacionales, la cual culminó con el desarrollo de la herramienta en la que basamos nuestro proceso de desarrollo. Dicho de otra manera, el SW ha automatizado muchos procesos productivos, ha llegado la hora de que optimice el suyo propio.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología desarrollada se conoce técnicamente como Language Workbench. A través de esta herramienta definimos lenguajes de programación específicos para cada negocio, los cuales son usados para programar las aplicaciones. Posteriormente, un proceso automático traduce a lenguajes tradicionales resolviendo los detalles técnicos.

Estos lenguajes proporcionan un proceso de desarrollo fácil y rápido, mientras que la traducción automática dota al software de una gran calidad (rendimiento, fiabilidad, seguridad...).

Otro beneficio es que todo el proceso de producción se hace más orientado al negocio y eso es debido a que el desarrollador se centra en el problema de negocio y no en los detalles técnicos (los cuales resuelve la herramienta).

Por último, queremos destacar que, con este nuevo paradigma, la programación ya no es una definición funcional, sino una representación del conocimiento, y esto abre la puerta a un nuevo mundo lleno de posibilidades, como por ejemplo la semántica.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

La tecnología revoluciona el desarrollo de software, ya que al pasar de un modo manual a un modo automatizado, el software, tiene un menor tiempo de desarrollo, una mayor calidad, un menor coste y una mayor orientación al negocio.

Dentro del amplio mercado del software, hemos decidido orientarnos hacia el mercado financiero por varios motivos: 1. Es el que conocemos y tenemos una amplia experiencia 2. Se trata de un mercado caliente por todo el proceso actual de compra/venta de carteras de préstamos y por toda la revolución que está sufriendo el sector bancario, es lo que se conoce como New Banking, Next Banking o FinTech. En este enlace se puede ver cuáles son son las ventajas que aporta nuestra tecnología al fenómeno FinTech.

En cuanto a la sociedad, podemos decir que la tecnología, al reducir el tiempo de desarrollo, permite un avance tecnológico más rápido, lo cual es una preocupación actual sobre todo en el sector bancario: cómo conseguir hacer llegar a sus clientes, lo antes posible, los beneficios que ofrecen las nuevas plataformas y procesos. Por otro lado, respecto a los equipos, permite que los desarrolladores puedan aportar características más abstractas, más elevadas intelectualmente, en vez de las tareas puramente mecánicas de programación. Los equipos de desarrollo pasan a tener el reto de aplicar los conocimientos de ingeniería que adquirieron en su formación: deben ser expertos en diseño de lenguajes, en diseño de arquitecturas, en reglas de negocio, etc.

4.- Habéis desarrollado un primer producto software, ¿en qué consiste y cuáles son los planes para futuros productos?

Nuestro primer producto, Bheudek Finance, es una aplicación con interfaz web que permite administrar varias carteras (de préstamos) de múltiples empresas. Proporciona capacidades de migración de carteras, gestión de múltiples clientes / inversores, ciclo de vida completo de préstamos, gestión de cobro (amistoso, judicial y agencias externas), contabilidad, presentación de informes y otras funciones, todas ellas totalmente integradas en un solo sistema.

Sabíamos que antes de entrar en la fase de lanzamiento, teníamos que probar la herramienta y para ello la sometimos a un proceso real de producción, y eso es lo que hicimos al crear Bheudek Finance. Añadir que, comparándolo con desarrollos análogos anteriores, hemos reducido el tiempo de desarrollo en un ¡75%!

Ahora tenemos dos alternativas principales: 1. empezar a vender el servicer, Bheudek Finance 2. Desarrollar una nueva aplicación basada en las demandas específicas de nuestros clientes. Por lo tanto, en el futuro cercano, nuestros nuevos productos dependerán de esas dos líneas. Conocemos otros mercados en los que nos gustaría desarrollar, de forma proactiva, nuestras soluciones, pero esto será abordado en etapas posteriores.

5.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Sin lugar a duda el desarrollo de software irá por este camino. Actualmente hay una gran parte de la comunidad de software trabajando en el desarrollo de esta nueva tecnología, conscientes de que los métodos tradicionales han alcanzado sus límites. Hay nuevas empresas, principalmente en el norte de Europa, que ya están vendiendo estas herramientas y a su vez, las empresas tradicionales de herramientas de desarrollo tienen sus departamentos de I+D trabajando en ello.

Respecto a ellos, podemos decir que se centran en la propia tecnología, porque eso es lo que venden, no venden software sino herramientas de desarrollo de software. En nuestro caso, nuestra herramienta se adapta a nuestras necesidades, proporcionando una mayor calidad del producto final. Además de esto, la mejora continua de nuestra herramienta se basará en la información obtenida directamente de nuestro proceso de producción. En resumen, podríamos decir que son orientadas a tecnología mientras que nosotros estamos orientados a negocio.

Para terminar, respecto al futuro, nos gustaría ser un referente no solo tecnológico sino también académico. Aparte de la propia producción, queremos desarrollar una línea interna encargada de continuar con la investigación científica.

6.- ¿Qué importancia tiene para Bheudek la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Existen muchas alternativas de colaboración, podemos llegar a un acuerdo con un socio industrial o podemos seguir creciendo con el apoyo de un inversor financiero. Fundamentalmente necesitamos a nuestro lado a alguien que entienda el poder de esta tecnología y nos ayude a llegar a nuestros clientes potenciales. Sabemos que tenemos una clara ventaja competitiva y gran experiencia en el espacio de software profesional, pero también sabemos que no disponemos de la red necesaria para movernos en este ámbito.

7.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Por nuestra parte no tenemos ningún tipo de puertas, de hecho nuestra vocación siempre ha sido internacional, tanto en las posibilidades de multilenguaje que ofrece nuestra herramienta como en la estrategia de lanzamiento, la cual, en los medios sociales, es principalmente en inglés. Todo dependerá de los clientes que decidan contratar nuestros servicios e incluso de los mercados a los que nos puedan dar acceso nuestros colaboradores.

8.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

El apoyo principalmente en los socios y en el entorno familiar/amigos (apoyo casi imprescindible para emprender). A nivel institucional hoy en día existen muchos foros a los que poder acudir, en particular el Foro de Inversión madri+d es muy recomendable por las facilidades que ofrece y la repercusión que tiene.

Respecto a las dificultades, siempre existen las propias de entrar en un sector, de darte a conocer, pero al final las mayores dificultades son los propios 'miedos' de uno mismo. Adaptarse a la incertidumbre no es una tarea fácil.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Sobre el proceso de emprendimiento se han escrito ríos de tinta, así que poco más que decir. Quizá, en el caso del emprendimiento desde la ciencia, creo que es importante recalcar la importancia de convertir un proyecto técnico en un proyecto empresarial. Es necesario hacer una reflexión de todo ese proceso de conversión y diseñar el proceso de lanzamiento. Los americanos llaman the engineer's curse (la maldición de los ingenieros) a la obsesión por sacar un producto perfecto, lo cual lleva a no terminarlo nunca. Creo que es necesario un equilibrio entre la calidad del producto, el momento adecuado de comenzar y todo lo que conlleva la puesta en marcha empresarial.



Subir