Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Todos y todo se conectará a Internet"

Ralf Steinmetz

Investigador Visitante, IMDEA Networks Institute; Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander
 

09/04/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cuál es su formación y trayectoria como investigador. ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Concluí mis estudios y mis primeras experiencias en ingeniería en la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) con un doctorado a mediados de los años 80. Después trabajé en desarrollo industrial e investigación, explorando los sistemas multimedia distribuidos, fundamentalmente para IBM y Philips. Desde 1996 soy profesor titular en la Universidad Técnica de Darmstadt, en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. En concreto, lidero el laboratorio de Comunicación Multimedia (KOM). En nuestras investigaciones sobre las redes y los dispositivos en red, nos guiamos por la visión de una "comunicación multimedia flexible y sin fisuras".

También tuve la oportunidad de dirigir el Instituto Fraunhofer (anteriormente conocido como GMD) de Sistemas Integrados de Publicación (IPSI) en Darmstadt, de 1997 a 2001. Además, en 1999, fundé el Centro Hessiano de Competencia Tecnológica en Telemedios, una organización dedicada principalmente a proyectos de investigación aplicada.

2.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar al Instituto IMDEA Networks en Madrid?

Arturo Azcorra, director de IMDEA Networks, y yo nos conocimos a través de nuestra colaboración en proyectos de investigación de la Unión Europea. Más adelante se fundó IMDEA Networks y Azcorra me pidió unirme a su patronato como presidente. El año pasado se me concedió la "Cátedra de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander" para el año académico 2015. Esta cátedra tiene como objetivo impulsar el perfil internacional de investigación de la UC3M a través de la incorporación de catedráticos eminentes a nivel internacional. Esto me ha dado la oportunidad de unirme a IMDEA Networks físicamente en Madrid, y realizar una labor conjunta con mis colegas españoles, por lo cual me siento muy satisfecho.

3.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Esto es difícil de decir, ya que hay muchas actividades interesantes en curso, tanto en IMDEA Networks como en la UC3M. Ciertamente, los sistemas y algoritmos en red y las redes inalámbricas son mis líneas de investigación preferidas. En un supuesto ideal, espero aprender mucho sobre la capacidad de adaptación de estos sistemas, vamos a colaborar en la redacción de publicaciones científicas y espero que podamos lanzar nuevas actividades y proyectos conjuntos.

4.- En su opinión, ¿cuál es la importancia y el impacto de la investigación española en el contexto europeo tanto a nivel científico general como en su área de conocimiento en particular?

Sólo me siento cómodo opinando sobre los temas estrechamente relacionados con mi campo de especialización. En el dominio de la creación de redes a nivel europeo, los grupos españoles se han convertido en socios muy fuertes y dinámicos. En los últimos años también han estado activos en la configuración del futuro de la investigación en Internet, lo que implica que tienen un impacto significativo en lo que se va a financiar. Tengo muchas ganas de forma parte de esta investigación en Madrid.

5.- ¿Qué avances con impacto social significativo espera que tengan lugar en su campo en los próximos años?

Todos y todo se conectará a Internet de algún modo. Una multitud de sensores nos rodeará para ayudarnos a cumplir cualquier tarea que queramos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana.

Es difícil elegir sólo un impacto social específico, ya que hay tantos igualmente importantes y relacionados entre sí de una manera u otra. Basta con contemplar cómo los teléfonos inteligentes, junto con la amplia disponibilidad de la Internet móvil y los servicios de los medios de comunicación social han cambiado no sólo la vida diaria, sino también cómo nuestra sociedad se comunica e intercambia información clave. Hace diez años nadie hubiera podido prever la impresionante rapidez con la que se han producido estos cambios y la magnitud del impacto que se hace sentir ya en algunos ámbitos. Así que la única cosa que puedo decir con certeza es: hay toneladas y toneladas de investigación fundamental por hacer si queremos que la Internet del futuro sea estable, tenga un comportamiento predecible y sea segura e innovadora, todo esto al unísono. Me siento satisfecho por ser una pequeña parte de este proceso.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Sí, visité España como estudiante y regresé varias veces de vacaciones, desplazándome a distintas ciudades españolas. Sin embargo, no había tenido la oportunidad de alojarme en Madrid hasta que me uní a IMDEA Networks. Basta con decir que ha sido una experiencia muy agradable hasta ahora. La gente es muy amable y la comida es genial. ¡Realmente disfruto de las tapas! Cuando estoy de vuelta en Alemania, siempre busco restaurantes de tapas, pero una experiencia culinaria tan original y excelente es algo que sólo se puede conseguir en España y en Madrid particularmente.

Ralf Steinmetz disfruta de los viajes y las actividades al aire libre. Aquí aparece con su esposa, Martina, en el Pico Peñalara, en la Sierra de Guadarrama, en bici en los Alpes, en un bote muy ruidoso cerca de Orlando (Florida, EE.UU.) y como copiloto en un helicóptero sobrevolando dicha ciudad
Ralf Steinmetz disfruta de los viajes y las actividades al aire libre. Aquí aparece con su esposa, Martina, en el Pico Peñalara, en la Sierra de Guadarrama, en bici en los Alpes, en un bote muy ruidoso cerca de Orlando (Florida, EE.UU.) y como copiloto en un helicóptero sobrevolando dicha ciudad



Subir