Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"A los investigadores hay que ponerles caras de personas reales"

Julio Serna Galán

Profesor del departamento de Óptica de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid
 

15/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Personalmente, me parece una iniciativa muy interesante. Los investigadores trabajan para la sociedad como cualquier otro colectivo, pero, seguramente sí hay una cierta falta de conocimiento sobre ellos. Por ejemplo, en muchas campañas sociales se usan imágenes de investigadores que pueden resultar un poco falsas. A esos investigadores también hay que ponerles unas caras reales de personas reales.

La parte de fomentar las vocaciones y la creación también es muy importante, porque es algo que se necesita y, sin embargo, está claro que otras actividades tienen mucho mayor impacto en los medios de comunicación. Los investigadores no somos entelequias y tenemos que conseguir que los jóvenes perciban el trabajo de investigación como otra posibilidad más en su futuro.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Vamos a preparar una serie de talleres con experimentos cortos que permitan ver diferentes aspectos de la Óptica. Creo que ahí jugamos con ventaja; ¡en este campo de la ciencia muchos aspectos son muy visuales! Además, será una buena oportunidad para que la gente visite la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense, una de las sedes del departamento de Óptica.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

En primer lugar hay que decir que estamos celebrando el Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO. No hay muchas iniciativas como La Noche Europea de los Investigadores y no la podemos dejar escapar. Si vamos a algo más concreto, tendría que decir que nuestro principal objetivo es conseguir fomentar las vocaciones científicas en general. Luego, si es posible, ¡nos gustaría que en un futuro cercano alguno de esos llamados a la ciencia se quede con nosotros en el campo de la Óptica!

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Nos interesa principalmente el público joven, pero nos debemos a toda la sociedad. Si alguien tiene curiosidad, que venga.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

El equipo del departamento de Óptica que participa en esta actividad ya ha estado 'liado' en otras ocasiones en actividades como la Semana de la Ciencia de Madrid, la feria Madrid es Ciencia, charlas y otro tipo de labores de divulgación. También hemos vivido la participación de otros compañeros en convocatorias anteriores de la Noche de los Investigadores. Además, siendo el Año Internacional de la Luz no podíamos faltar este año.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Yo responsabilizo a mi profesor de Física y Química y a su asignatura de Bachillerato. Saber cómo funcionan las cosas por dentro, o predecir lo que va a ocurrir es algo maravilloso, y al descubrir la Física y todo lo que la rodea con este profesor se me abrió una puerta increíble a ese mundo.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Yo me dedico a la Óptica, concretamente, al estudio de la propagación de los haces de luz. En un rayo de luz caben muchas cosas, y a mi me interesan las características de los haces de luz (lo más parecido que hay a un rayo de luz) y cómo se modifican estas al propagarse.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Me temo que, probablemente, la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores no es un tema que interese demasiado a los propios ciudadanos. Pero, estoy convencido de que la Noche de los Investigadores es una buena herramienta para cambiar eso. ¡Aunque sea una herramienta muy pequeña!



Subir