Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajar en ciencia te hace dudar de tus certezas y capacidades cada día"

Davide Barbieri

Investigador 'Marie Curie' del Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

22/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

La Noche Europea de los Investigadores es sin duda una iniciativa importante para los ciudadanos en general y también para los investigadores en particular. Como ciudadanos necesitamos ver y estar informados sobre cómo el trabajo de los investigadores influye concretamente en nuestras vidas, ofreciendo nuevas perspectivas y oportunidades. Por otro lado, los investigadores necesitan ser conscientes de que lo más importante de su trabajo es el impacto social que genera: desde luego, en este momento de tensión extrema hacia la productividad, es fundamental no perder la capacidad de mirar el significado que tienen nuestras actividades para la colectividad.

Las implicaciones naturales de estas iniciativas de comunicación deberían ser no solo el estímulo de la curiosidad y el talento, sino también la búsqueda por parte de la ciudadanía de una mayor integración de la innovación y de la cultura en los sectores productivos y de toma de decisiones de nuestras sociedades.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La percepción visual -humana y animal- es un fenómeno muy complejo, en el que participan muchas funciones neurales y cerebrales. Algunas de éstas pueden ser estudiadas en términos de geometría y algoritmos, interpretando la capacidad del ojo y del cerebro de ver formas y colores como actividades de extracción y procesamiento selectivo de la información transportada por la luz. Las actividades eléctricas y químicas de las neuronas dedicadas a la visión tienen una organización muy sofisticada, pero las matemáticas modernas permiten desvelar un diseño de impresionante sencillez y eficacia. Por esto la actividad se llama "Las matemáticas de la percepción visual humana".

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Davide Barbieri. La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2015

Muchos fenómenos naturales tienen principios de funcionamiento parecidos aunque sus aspectos pueden ser muy diferentes. Esta es una de las razones por las cuales construir analogías con cosas conocidas hace que nuestro aprendizaje de cosas nuevas sea tan eficaz.

Así, hay alucinaciones visuales cuya estructura geométrica puede ser explicada con el sonido de una piel de tambor. O hay tendencias espontaneas de percibir formas y figuras en situaciones en que realmente no hay tales objetos y que se realizan porque nuestro cerebro ha desarrollado algoritmos de elaboración de las imágenes que son parecidos a los que son necesarios para aparcar un coche.

En esta gran variedad de formas naturales y humanas, las matemáticas se encuentran en una posición privilegiada para generar una síntesis de algunos principios básicos que nos permiten entender cómo funcionan las cosas; y, en perspectiva, utilizar estos principios para, por ejemplo, construir sistemas artificiales de visión o quizás hacer otro tipo de análisis siguiendo los mismos principios, por analogía.

El objetivo es, no solo ofrecer una perspectiva original sobre uno de nuestros sentidos más importantes, sino también observar cómo las matemáticas pueden proporcionar un punto de vista eficaz y sugestivo para comprender las cosas.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Como en todas las actividades que estarán presentes en la Noche, lo más importante es la curiosidad. No hay límites de edad.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Mi trabajo se sitúa en un cuadro europeo de proyectos y actividades que incluye la divulgación y el contacto con realidades externas al mundo de la investigación. Entre los objetivos de estos proyectos está la integración de nuestras actividades al tejido social, lo que es común con el espíritu de la Noche.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

No se bien el significado de la expresión vocación científica. Lo que imagino yo es que se trata de una profunda curiosidad hacia el conocimiento de ciertos argumentos y de una atención especial hacia la búsqueda de las preguntas mas importantes a las que hay que responder para llegar a entender realmente, las cosas.

Creo que esta clase de 'vocación' es algo que todos los niños tienen y que, con el pasar del tiempo, en algunos desaparece y no al revés. Para que no desaparezca son necesarias el estímulo y la aprobación por parte del entorno. Pero sobre todo es necesaria la voluntad de dedicarle tiempo y trabajo. Sin embargo, trabajar en la ciencia es algo que cada día te pone en la posición de dudar de tus certezas y de tus capacidades, así que la decisión de seguir haciéndolo hay que tomarla de nuevo muy frecuentemente y no solo una vez.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Yo soy matemático y trabajo en matemáticas puras y aplicadas, buscando resultados de análisis geométrico de datos y de modelos matemáticos de la corteza visual y de la percepción humana.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

En diez años, desde que terminé la carrera, he trabajado en Italia, Alemania, Francia y ahora en España. En todos los sitios donde he estado, he visto que hay mucha curiosidad hacia el trabajo que se hace en las universidades y en los centros de investigación. Estas iniciativas ayudan a sentirnos parte de una grande comunidad en la que los ciudadanos (incluyendo los investigadores) comparten las mismas raíces y los mismos límites, culturales y humanos. Por cierto, uno de los aspectos más interesantes de las actividades de las instituciones Europeas es la atención que dedican a la investigación y a la comunicación, difusión y aplicación de los resultados científicos.