Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Siempre me sentí fascinado por los científicos, pero nunca pensé que llegaría a ser uno de ellos"

Kirill Kogan

Research Assistant Professor, IMDEA Networks Institute
 

29/10/2015

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me sentí fascinado por los científicos, pero nunca pensé que yo pudiera llegar a ser uno de ellos, un auténtico científico. Supuse que el nivel de entrada requerido sería demasiado alto para mí. Durante mi trabajo para Cisco Systems me di cuenta de que una gran cantidad de interesantes problemas de investigación aún estaban vigentes, requerían solución, por lo que me decidí a completar los estudios de doctorado con el fin de adquirir los conocimientos teóricos que necesitaba para poder afrontarlos.

2.- ¿Cuál es su formación y trayectoria como investigador?

Kirill Kogan en Lviv, Ucrania
Kirill Kogan en Lviv, Ucrania

He construido mi experiencia con años de trabajo para centros de investigación asociados a la universidad y a la industria, como Cisco Systems, la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel), la Universidad de Waterloo (Canadá) y la Universidad de Purdue (EE.UU.).

Mi investigación se relaciona con los cuellos de botella que se generan en el procesamiento en o entre los dispositivos de red (principalmente, enrutadores y conmutadores) en las redes de comunicación (actuales y futuras). Dos conjuntos de habilidades fundamentales me permiten cumplir con esta misión: en primer lugar, más de 12 años de valiosa experiencia práctica como ingeniero de sistemas en Cisco Systems; en segundo lugar, soy un científico de la computación teórica con experiencia en la resolución de problemas algorítmicos complejos.

La investigación en el diseño de sistemas requiere una definición de la finalidad y de la infraestructura deseada. Sólo una vez definido el marco de la infraestructura es posible dividir un problema global en micro sub-problemas independientes. A partir de mi experiencia práctica, me di cuenta de que incluso el planteamiento de un micro-problema sujeto a limitaciones reales es poco probable que sea atractivo para los teóricos puros; simplificar el problema original, manteniéndolo relevante para su aplicación práctica sólo son capaces de hacerlo aquellos científicos que entienden tanto la teoría como los sistemas reales.

3.- ¿En qué circunstancias surgió la posibilidad de venir a trabajar a Madrid? ¿A qué instituciones ha estado vinculado hasta ahora?

Mi objetivo originario fue el de unirme a un equipo que estuviera constantemente produciendo un impacto significativo en la investigación sobre los sistemas en red y que pudiera aprovechar mi historial científico personal. Supe de IMDEA Networks a través del catedrático Srinivasan Keshav cuando trabajaba como postdoctorado en la Universidad de Waterloo. Me quedé impresionado por el nivel de la investigación y el entorno dinámico del Instituto.

4.- ¿Qué es lo que más le ha interesado del proyecto IMDEA y qué determinó su incorporación?

IMDEA Networks ofrece un excelente ecosistema para que los investigadores logren importantes contribuciones en sus correspondientes áreas de interés. El entorno adecuado, un equipo internacional sólido y su comprensión de que mi formación y experiencia en el sector privado dentro del campo de los sistemas en red pudieran ser útiles para IMDEA Networks me motivaron a solicitar un puesto en su equipo investigador.

5.- ¿En qué líneas de investigación va a trabajar y qué resultados concretos espera alcanzar?

Internet está construido en torno a una gran variedad de conmutadores y enrutadores de red, orientados a la transferencia de información que se agrega en paquetes. Estos paquetes se envían de forma individual y se conmutan hacia sus destinos. A lo largo de los últimos años, el tráfico de Internet se ha duplicado cada año, y nada indica que esta tasa de crecimiento se vaya a ralentizar en el futuro cercano. La mayor parte de mi investigación está dedicada al desarrollo de algoritmos eficientes para el diseño de interruptores y enrutadores de alta velocidad, que sean capaces de acomodar el crecimiento del tráfico en Internet y la creciente complejidad de los servicios implementados.

6.- ¿Conocía España antes de su incorporación a IMDEA? ¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Visité España sólo una vez antes de unirme a IMDEA Networks. La impresionante oferta cultural, unida a un sistema de transporte muy eficiente, hacen de Madrid un lugar deseable para vivir.



Subir