Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que fomentar el interés por la ciencia y hacer entender que es importante invertir en investigación"

Ana Osorio

Investigadora del grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Accésit Premio madri+d de Comunicación Científica
 

06/07/2016

1.- Desde hace más de diez años la Fundación madri+d publica en Notiweb, análisis de carácter divulgativo sobre un tema relevante relacionado con la ciencia y la tecnología escrito por un experto ¿Cree que es posible una comunicación eficaz de la ciencia a los ciudadanos? ¿Cree que debería formar parte de la actividad necesaria de un investigador?

Creo que es imprescindible esa comunicación ya que, a fin de cuentas, el objetivo final de la investigación es el conocimiento y, con suerte, la aplicación de ese conocimiento a la mejora de la vida de todos. Por lo tanto debemos hacer todo lo posible para que cualquier ciudadano que tenga interés pueda tener acceso a esta información de forma entendible pero a la vez rigurosa y fiable. Por otra parte, debemos de fomentar este interés y hacer entender porqué es tan importante invertir en investigación, que es la base de la mejora y el crecimiento. Por lo tanto, sí creo que debería formar parte de la actividad de un investigador, comunicar la información más allá de las publicaciones científicas o medios muy especializados.

2.- Su análisis "¿Es el cáncer hereditario?" concluye que aunque es raro que el cáncer sea hereditario, si lo es, detectarlo e identificar la causa de la susceptibilidad puede ser enormemente beneficioso para prevenir o detectar a tiempo la aparición de otros casos en la familia. Este es un tema de extraordinario interés para la sociedad, cuéntenos, en qué líneas de investigando está trabajando en estos momentos.

A nivel más clínico, más aplicado, se sigue trabajando en la identificación de las medidas más efectivas para prevenir o detectar en fases muy tempranas este tipo de tumores. Recientemente se está investigando mucho sobre tratamientos específicos que puedan ser más eficaces en estos pacientes. A nivel más básico, se está profundizando en la identificación de otros factores genéticos que nos permitan afinar mucho más el riesgo que tienen estos pacientes para el desarrollo de distintos tipos de tumores y poder ofrecer un consejo genético más preciso.

Por otra parte, una de las grandes prioridades en investigación es la búsqueda de nuevos genes de riesgo, ya que existe un alto porcentajes de casos familiares en los que la causa de la susceptibilidad es desconocida y en las que ofrecer un consejo genético adecuado es complicado. En el grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tenemos varios proyectos en marcha centrados en estos temas y colaboramos con distintos grupos de investigación de ámbito nacional e internacional.

3.- ¿Qué es lo que más le sorprende y lo que más le desalienta cuando participa en alguna actividad de divulgación científica?

No hay nada que me sorprenda o desaliente. Por mencionar algo, creo que tiene mucha dificultad adaptar el lenguaje científico a un lenguaje divulgativo que resulte entendible y riguroso a la vez y que pueda captar la atención de gente no experta o no familiarizada con la ciencia. Como he mencionado antes, creo que esta debería ser una parte importante de nuestro trabajo y deberíamos esforzarnos en hacerlo bien.

4.- ¿Utiliza algún instrumento de comunicación social: Twitter, Facebook, LinkedIn, otras redes especializadas, etc. para divulgar la investigación que realiza?

No, la verdad es que, siendo sincera, no soy muy 'fan' de las redes sociales. Tengo Facebook y LinkedIn pero no las utilizo apenas. Sin embargo reconozco que son herramientas muy buenas para divulgar información.



Subir