Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Proporcionamos a los comercios un análisis sobre el comportamiento de los clientes en sus espacios"

Marcos García Caravantes y Celso L. Masid Diéguez

Cofundadores de Cubelizer, empresa participante en el XXI Foro de Inversión madri+d.
 

20/04/2017

1.- ¿En qué consiste Cubelizer y cómo surgió?

En Cubelizer proporcionamos a las cadenas de moda, centros comerciales y supermercados analítica sobre el comportamiento de los clientes en sus espacios comerciales para permitirles diseñar mejor sus campañas de marketing, la distribución de sus tiendas y, en general, para darles información objetiva y real de cómo se mueven las personas en esos espacios.

La idea surgió a principios de 2015. Intuíamos un hueco en la gestión de las tiendas físicas. Veíamos lo que ocurría en las tiendas online donde nadie las concibe sin saber hasta el último detalle de qué hacen sus visitantes y sin embargo en el mundo físico, existía un desconocimiento muy grande sobre el comportamiento. Y así fue como empezamos a hablar con muchas personas del sector para entender qué y cómo lo hacían, hasta convencernos de que había una oportunidad... ¡y nos decidimos!

Nos conocimos en 2011 cuando hacíamos un MBA juntos pero no fue hasta un tiempo después cuando empezamos a darle vueltas a la idea de hacer algo por nuestra cuenta donde la tecnología tomaría un papel relevante.

Proporcionamos a los comercios un análisis sobre el comportamiento de los clientes en sus espacios
2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

La tecnología que usamos es visión artificial y machine learning. La visión artificial lleva tiempo usándose aunque es en los últimos años cuando está viéndose una explosión en su uso, en muy diferentes sectores. En cuanto al machine learning, estamos en plena ebullición. Y tiene sentido, porque es el momento en el que la tecnología ha permitido que muchas de estas soluciones puedan emplearse comercialmente. A nivel internacional cada día salen nuevas aplicaciones de estas tecnologías en muy diversos campos: medicina, marketing, automoción, etc.

En particular, la visión artificial tiene aplicaciones muy variadas: desde la identificación de matrículas para poner multas a la robótica, pasando por la identificación de objetos y fotografías o el control de calidad en la industria manufacturera. Por la parte de machine learning, desde las sugerencias de Google o Amazon a los coches autónomos. Su aplicación es cada vez más frecuente y es solo el principio.

En el sector de retail, que es donde nosotros operamos, es ahora cuando la tecnología se está empezando a emplear de una forma más práctica, aunque todavía no generalizada.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Actualmente estamos centrados en el mundo de las tiendas físicas (centros comerciales, tiendas de moda, supermercados) donde Cubelizer se utiliza para mejorar la experiencia del cliente. Nuestros clientes, con la información que obtienen, rediseñan sus espacios comerciales para generar un tráfico más cómodo para sus clientes. Nosotros, como consumidores, cuando nos facilitan la compra y nos hacen disfrutar más de nuestras visitas, compramos más y eso es positivo para las tiendas.

Caben otros campos de aplicación como la gestión y planificación de espacios públicos (comerciales y de ocio y esparcimiento), conocer el comportamiento de los visitantes en museos y exposiciones e incluso para el análisis del tráfico rodado.

4- ¿Cómo esperáis que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Como decimos, creemos que es solo el principio. Estas tecnologías tienen un recorrido con un límite difícil de imaginar hoy. En concreto en el sector de retail, son ya múltiples las aplicaciones a diferentes ámbitos (logística, stocks, análisis de ventas, recomendaciones, etc.). Nosotros nos enmarcamos dentro de lo que se viene llamando in-store analytics aunque a nosotros nos gusta más decir que analizamos lo que las personas hacen en las tiendas, eso sí, siempre de forma anónima. Nuestra visión es ambiciosa: ser líderes del sector en 2020 y hacer esta solución práctica para cualquier tienda o centro comercial con independencia de su tamaño.

5.- ¿Qué importancia tiene para Cubelizer la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Las colaboraciones siempre son bienvenidas aunque cada caso debe considerarse en particular y con detalle. Si en una colaboración no ganamos claramente las dos partes, esa relación no nos interesa demasiado porque tiene los días contados. Nos gustan las relaciones a largo plazo y con una clara compatibilidad.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Creemos que la internacionalización debe estar presente desde el inicio. Otra cuestión es cuando ésta se materialice, porque es un proceso que requiere de recursos importantes. En nuestro caso ha sido así. ¿Cuándo lo haremos? Cuando llegue el momento oportuno.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Dificultades... ¡muy variadas! Desde la propia constitución, con unos procesos laboriosos en exceso y unos costes sin sentido para una empresa que acaba de nacer. Mucha pérdida de tiempo en hacer papeles que deberían ser inmediatos y unos tiempos que se alargan mucho. Lo entendemos como un mal necesario pero sería genial que el mal, fuera lo menor posible. Apoyos, muchos. Compañeros de otras empresas que habían pasado por lo mismo, las aceleradoras y programas en los que hemos estado (Tetuan Valley, Redepyme de EOI, Campus Madrid, Area 31 de IE Business School) con su mentoring y red de contactos... es la mejor de las partes de este mundo.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

No sabría decirte. Creo que ha mejorado eso que se llama el 'ecosistema', que ahora es más maduro. Encuentras otras personas que ya han pasado por lo que tú está pasando y un entorno que entiende mejor la situación y trata, con diferente suerte, de aportar soluciones. En ese sentido, quizá sí.

A nivel institucional, parece haber un mayor interés y hay entidades muy volcadas y que creo que funcionan francamente bien (como por ejemplo Enisa o la Fundación madri+d), pero siguen existiendo muchas dificultades y trabas administrativas y costes absurdos que lastran la creación e impulso de nuevas iniciativas. En este sentido, se ha creado recientemente la Asociación de Startups que está haciendo una labor de intermediación encomiable entre las administraciones públicas, fuerzas políticas y otras entidades y las startups, con el objetivo de que los programas, las nuevas iniciativas, la legislación, etc. estén realmente alineadas con las necesidades reales del ecosistema emprendedor y favorezcan su desarrollo. Es sin duda, algo totalmente necesario que dará resultados y que demuestra que el entorno se está fortaleciendo.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que dedique mucho tiempo a entender cómo su solución resuelve problemas reales, de personas o empresas reales. Y que cuando eso lo tenga claro, que se ponga manos a la obra con la parte tecnológica. No es un camino sencillo pero hay muchas satisfacciones y mucho aprendizaje en el proceso. Es una aventura tan apasionante como difícil.



Subir