Brooklyn no se expande o algunas ideas sobre la expansión del Universo

Benjamín Montesinos

Por varios motivos, en las últimas semanas he leido bastantes cosas de un campo de investigación, la Cosmología, que no está relacionado en absoluto con el área en que trabajo cada día. Es fascinante ver cómo en los últimos quince años ha cambiado la idea que teníamos de la expansión del Universo. Al comienzo de los años 90 los cosmólogos buscaban desesperadamente el contenido de materia oscura del Universo en un esfuerzo por saber si la densidad total de masa superaba una densidad crítica y el Universo podría contraerse debido a su propia gravedad. Hoy sabemos que el 70% de la materia-energía del Cosmos está dominado por la ‘energía oscura‘ (un término no muy afortunado) que implica una expansión acelerada con respecto a la que el Universo tenía hace unos pocos miles de millones de años. En esta entrada quiero sólo apuntar unas pocas ideas acerca de la expansión.

En la película de Woody Allen ‘Annie Hall’ (1977), hay una escena en la que se ve a Alvy Singer, un niño introvertido que acude con su madre a la consulta de un médico. «Está deprimido», asegura ésta. «¿Por qué estás deprimido?», pregunta el galeno. «El universo se expande», sostiene Alvy, con voz infantil. «Bueno… el universo es todo y, si se expande, algún día estallará y eso será el final de todo». La madre, irritada, se gira hacia el pequeño Alvy y grita, con grandes aspavientos: «¡Eso no es asunto tuyo! Ha dejado de hacer sus deberes», confiesa. «¡Claro!», exclama Alvy «¿para qué?». «¿Qué tiene que ver el universo contigo? ¡Brooklyn está aquí y Brooklyn no se expande!». «Y no lo hará en miles de millones de años, Alvy», asegura el doctor.

 

Efectivamente, Woody Allen nos da pie para aclarar una confusión a veces bastante extendida. Cuando el Universo se expande,  los  objetos  materiales  no  se  hacen  más grandes. Nuestra Galaxia, y las estrellas que entonces contenía,  no  tenían la mitad de su tamaño actual cuando el Universo era la mitad de grande.   En cambio, la longitud de onda de la radiación emitida por las galaxias se alarga  con  la expansión (desplazamiento al rojo cosmológico) porque los fotones, al contrario que los átomos o  las  estrellas, no son objetos coherentes cuyo tamaño viene  fijado  por  un  compromiso  de fuerzas. El desplazamiento al rojo de la luz que observó por primera vez Edwin Hubble en la década de los 20, se debe interpretar como un aumento de la longitud de onda de la luz debido a la expansión del Universo, como se ilustra de una forma muy gráfica en la figura de arriba.

A veces se dice o se lee la expresión: ‘Las galaxias se mueven o  se  alejan de nosotros‘. En realidad las galaxias no viajan a través  del  espacio,  no son equivalentes a fragmentos de una gran bomba. Es  el  espacio  entre  las galaxias el que se está expandiendo. Las  galaxias  individuales  se  mueven con pequeñas velocidades en los cúmulos de galaxias a  los  que  pertenecen, pero éstos, vistos con una perspectiva más  amplia,  están  anclados  en  la estructura del espacio. Esto se ilustra muy bien suponiendo por un instante que nuestro Universo tiene sólo dos dimensiones, como si fuera la superficie de un globo, y que nosotros somos seres bidimensionales. Cuando el Universo se expande es el propio tejido del espacio el que lo hace. De todos modos, este símil del universo  de  dos  dimensiones  que  se  emplea  a  veces  para comprender mejor la expansión debe tomarse en su justa medida.  En  esa simplificación, el universo-globo está inmerso en un  espacio  de  tres  dimensiones  y  por tanto sí existe un centro  de  expansión  (que  está  fuera  del  universo). Nuestro Universo de tres dimensiones espaciales  no  está  sumergido  en  un ente de más dimensiones y no existe un centro de expansión. El  Universo  es autocontenido y al expandirse  no  ‘invade’  un  territorio  previamente  no ocupado por nadie.

Compartir:

22 comentarios

  1. Estupenda explicación, con la ilustración de la goma elástica, que me aclaró muchas cosas en el curso de Cosmocaixa, por el que aprovecho para darte la enhorabuena.

    Además, me ha sido muy útil recientemente: con ocasión del eclipse lunar participé en la organización de la observación pública del Planetario de Madrid con la AAM. Uno va preparado para contarle a la gente sobre conos de sombras, de que están hechos los anillos de Saturno, etc… y de repente te viene una cría de 10 años a que le expliques que es eso de que el Universo es finito pero ilimitado.

    Realmente se disfruta mucho en estas actividades de divulgación, cada uno según sus posibilidades, claro. Y entiendo perfectamente que animes a más compañeros a participar en ellas, a pesar de las sorpresas que te puede dar el público.

  2. Gracias por tu comentario. Creo que es posible explicar de una forma relativamente fácil conceptos que, de entrada, parecen complejos.

    Me alegro de haberte podido ayudar a comprender mejor alguna de estas cosas.

    Un saludo y gracias por leernos.

  3. Hasta hace poco pensaba que la teoría del bigbang implicaba que todas la materia y energía se desplazara en la frontera del universo alejándose cada vez más. Explicando el desplazamiento al rojo con la distancia. Pero eso equivalía a pensar que existe una dirección del espacio que tiene que estar mucho más concurrida de galaxias que son las más próximas, cosa que vi que no se cumplía. Esto elimina el concepto de centro del universo y hace que me pregunte muchas cosas…

    – ¿necesita un inicio el universo?

    – sino es una explosión inicial la que produjo que todo se separe de todo qué fuerza es la que lo hace

    En cuanto al ejemplo del globo veo que eso explica muy bien el efecto de expansión en todas direcciones sin ningún centro en esta dimensión, pero plantea nuevas dudas. visto desde fuera del globo es así pero las mismas reglas de medir del globo se dilatan con lo que los que "viven" en el globo no deben de notar la expansión, creo. (lo mismo opino para la cinta)

    pues eso felicidades, excelente blog que llevo leyendo ya tiempo.

  4. Hola Carlos,

    Lo primero, gracias por leernos.

    Con respecto a tus preguntas: ¿necesita un inicio el Universo? Eso mismo se preguntaron en un debate que duró unos cuantos años, los cosmólogos, cuando coexistieron durante un tiempo el modelo de la Gran Explosión y la teoría del estado estacionario. La segunda no necesitaba ningún instante inicial, pero sí creación de materia en todo momento. Las pruebas observacionales decantaron la respuesta hacia una explosión inicial. Con respecto a la segunda pregunta, el Universo parece estar ahora en expansión acelerada, quien la provoca es de momento desconocido, ya que la energía oscura tiene el efecto de una ‘gravedad negativa’. La Cosmología promete resultados interesantes en los próximos años.

    Con respecto a tu comentario de que las mismas reglas de medir el globo se dilatan, te remito al título de la entrada: ‘Brooklyn no se expande’. Hace 4500 millones de años, cuando se formó el Sistema Solar, una regla de 1 metro era exactamente igual que ahora. En nuestro entorno, el tamaño de las cosas está dominado por la gravedad y las fuerzas de cohesión: los átomos no tenían un tamaño más pequeño ni la Tierra era más pequeña, el efecto de la expansión se nota a nivel cósmico, no a nivel de nuestras escalas.

    Un saludo,

    Benjamín

  5. Pero desgraciadamente la realidad es siempre más complicada de lo que uno quisiese. Tu explicación es realmente entretenida y la conclusión es correcta pero no realmente porque la expansión del universo no actúe a pequeña escala. Lo hace sobre la longitud de onda de la luz. ¡Y si eso no es pequeña escala!. El asunto, es que calcular el efecto de expansión sobre un sistema ligado gravitatoriamente es complicado. Pero algunos autores lo han hecho y realmente hay un efecto que normalmente es decenas de órdenes de magnitud menor que el efecto de la gravedad. Y por ello tu conclusión es correcta. La expansión sólo es apreciable a grandes escalas –al menos la de los cúmulos de galaxias–.

    De hecho, según algunas estimaciones, la órbita de la Tierra ha cambiado durante la existencia del sistema solar en una fracción del orden de 10¯²4. Poquito, pero la expansión está ahí al lado.

    Detalles en

    http://www.astronomia.net/cosmologia/expan01.htm

    Saludos

  6. Hola Pedroj,

    Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, no quise entrar en más complicaciones. El efecto que la expansión acelerada (una ‘antigravedad’ o ‘presión negativa’) tiene sobre las dimensiones locales, creo haber leído que es del orden de 10-³°, a todos los efectos muy pequeño. Al habler de pequeñas escalas, estaba excluyendo explícitamente los fotones, de ahí la apostilla en la entrada que dice ‘…los fotones, al contrario que los átomos o las estrellas, no son objetos coherentes cuyo tamaño viene fijado por un compromiso de fuerzas’.

    Muchas gracias por seguirnos. Un saludo,

    Benjamín

  7. Bueno, yo no me refería precisamente a la constante cosmológica, aunque tienes razón, también tiene su efecto a pequeña escala. La idea es que la expansión del universo afecta en realidad a todas las distancias, por muy pequeñas que éstas sean. Pero su efecto es despreciable comparado con las otras fuerzas de los sistemas ligados.

    El asunto es más interesante aún. La constante cosmológica podría ser en realidad el resultado del comportamiento dinámico de un campo escalar –algo así como el potencial eléctrico– que es lo que llaman por ahí quintaesencia. Para determinada forma de evolución de de ese campo podrías tener una especie de constante cosmológica que aumenta con el tiempo de tal forma que llegue un momento que el efecto de la expansión supere cualquier fuerza de ligadura y no quede finalmente ninguna estructura ligada, ni siquiera un núcleo atómico. Eso es lo que llaman Big Rip o Gran desgarrón. Interesante, aunque improbable según las observaciones.

    un saludo

  8. "Nuestro Universo de tres dimensiones espaciales no está sumergido en un ente de más dimensiones y no existe un centro de expansión. El Universo es autocontenido y al expandirse no ‘invade’ un territorio previamente no ocupado por nadie."

    Mucho me temo que eso no es así. Nuestro universo es multidimensional: el espacio son tres dimensiones, el tiempo es la cuarta dimensión, luego están las dimensiones cuánticas …

    http://rei.ific.uv.es/rei/index.php/rei/sab_as_que/qu_son_las_dimensiones_extra

    La teoría del Big Bang es la más aceptada hoy día y en ella el centro del universo es el punto donde comenzó todo.

    Y lo más probable es que nuestro universo no sea autocontenido

    http://es.wikipedia.org/wiki/Universos_paralelos

  9. 1- Si la expansion del universo hace que los fotones pierdan energia

    E=hf (un ejemplo la Radiacion de Fondo), los fotones en el

    espacio vacio pierden energia con el tiempo, sin interactuar con

    nada; cual seria el sistema por el cual eso se explicaria, sin violar

    la conservacion de la energia ?

    2- Si la expasion del espacio time, hace que el espacio intra atomico (

    tanto el espacio entre los orbitales y el nucleo, como el que los

    contiene, no implica que el sistema tiene que ganar energia para

    compensar ese incremento en la tension de expansion, no viola

    alguna ley de conservacion, esa expansion interna del atomo, para

    que el sistema atomo quede estable ?

    3- El esparcimiento de los fotones, efecto comptom, thompson no

    se deberia sumar como enrojecimiento al los fotones de la

    radiacion de fondo ?

    gracias, el tema esta apacionante-

  10. Hola Amigos:

    Os diré mi forma de ver la cosa, un poco en broma pero en el fondo bien en serio y -sobre todo- espero que les sea útil para algo:

    Esto de conversar sobre el Universo, la física y la mecánica de la existencia en palabras, sin fórmulas, me mola sobremanera. Hace algo así como a la mitad de mi edad actual, me vi metido en un desafío donde la cuántica, el universo y el motivo y des-motivos de vida se me mezclaron (mágicamente, dirían los místicos). Porque tuve a mi cargo (cargo económico, más que científico 🙁 a un par de físicos y luego a un matemático. Además, una constelación de biólogos y médicos, que estaban y están más próximos al aquí y ahora, que el equipo fijo del laboratorio.

    Dejando de lado mis porqués personales -científicos también, pero de otras disciplinas- me vi envuelto en un universo de números, de fórmulas y teorías que me parecían más difíciles que decodificar el chino chenkai o el manuscrito Voynich, así que pedí a mis compañeros las siguientes aclaraciones: 1) Propósitos de la investigación cuántica, 2) Posibles beneficios personales y colectivos del conocimiento de la mecánica cuántica, 3) Un plan de interacción interacción interdisciplinaria.

    Este tercer punto les pareció interesante y lo respondieron, pero los otros dos (aparentemente relacionados entre sí) quedaron sin respuesta, aunque las encontramos años más tarde.

    Afortunadamente, conseguí tras el primer par de años, que me explicaran cada cosa con palabras, como a un borrico que apenas tiene idea de números, aunque carga muy bien con el peso de la economía y sin perder el rumbo en la noche del conocimiento.

    Cuando hablábamos de átomos, de partículas, del microcosmos, sus mentes "numeralizadas" tenían dificultades para expresar otra cosa que no sea la exactitud por si misma, así que desarrollé una didáctica para genios. Es decir, un método por el cual unos genios podían enseñar (me) a un borrico el producto de sus largas pizarras y cuadernos numeralizados.

    Aprendí lo siguiente:

    a) Que el Universo, si es infinito, jamás puede ser observado por una mente finita. b) Que si se expande, no estamos hablando del Universo, sino de una burbuja en el Universo. c) Que igual que se expande, puede contraerse, pero como el INFINITO es Ley Universal, puede contraerse o expandirse inifinitamente cualquiera de las infinitas burbujas que existen en el Universo. d) Que si hablamos de infinitas burbujas universales (que contienen cada una un número finito de galaxias y no puede ser de otra manera), hablamos de un PLURIVERSO. Filosófica y lógicamente, nos encontramos ante una contradicción ansoluta (que ni siquiera paradoja y cualquier rollo de esos). Si llamamos UNIVERSO a la totalidad del Infinito, que contiene infinitas burbujas, éstas no son "universales", sino cósmicas, galácticas o como nos guste. Pero son FINITAS, a menos que le llamemos "infinito" a la perspectiva del círculo, alrededor del cual podemos pasar un supuesta eternidad dando vueltas sin encontrar un ángulo, un rincón donde establecer una parada.

    Cuando hablamos de que el Universo se expande, es realmente algo muy parecido a decir que Brooklyn se expande. Porque Brooklyn no es ni el Universo (ni siquiera el mejor, ni el más grande, ni el más tranquilo ni el más bello ni… Vamos, que es demasiado limitado en todo sentido). Pero si te pilla allí la noche, lejos de tu hotel o tu casa, las calles se te harán larguíiiiiiisimas. Se expandirá como nunca creíste que una calle podía romper con los cánones de la física de Arquímedes. Si pillas un autobús a la hora punta (Claro que no sólo en Brooklyn), eso de que "no caben dos cuerpos en el mismo espacio al mismo tiempo", se va a hacer puñetas cuánticas en un rincón de la galaxia.

    Pero al marge de las "sensaciones" que puedan causar algunas cuestiones de la cuántica, las cuentas correctamente simplificadas nos dan resultados que -y aquí sí, "paradójicamente"- sólo pueden hallar cerebros no demasiado "geniales" ni demasiado "subjetivizadores". Es decir, los cerebros de los que vemos a la teoría como un apoyo a la práctica y no al revés.

    Creo que la teoría cuántica aplicada por los astrónomos tendrá más utilidad a la hora de buscar respuestas, que para los técnicos, pero a la hora de HACER COSAS, éstos tendrán en la teoría cuántica una aliada increíble, que más tarde terminará sirviendo para que los astrónomos VISITEN los planetas en vez de actuar como voyeurs de la Creación.

    En cambio, los astrónomos no aportarán jamás nada útil a la humanidad, al menos en una civilización dinerocrática como la actual, donde los que se dicen "astrofísicos" no tienen idea de donde tienen el cu…erpo. No he escuchado a ninguno hablar de física cuántica aplicada a la astronomía o a la información que sostienen.

    No he visto ni oído a ningún astrofisico explicar cómo pueden los planetas y estrellas ser IMANES ESFÉRICOS… En fin, que hay mucho más y si hay astrofísicos en el foro les pido disculpas y les recomiendo leer los teoremos y algo más de un tal Isaac Newton…

    Pero volviendo al asunto: La expansión del UNIVERSO es imposible. Sólo es posible la expansión de las burbujas cósmicas, de las infinitas burbujas que pueden formar (junto a una infinidad de otras cosas) al Universo. Lo infinito NO PUEDE expandirse. El Espacio y el Tiempo son Leyes Universales, no meros factores relativos como un espejismo para un observador determinado. Hasta que no se contemple la cuestión bajo esas Leyes, como lo hacían los alquimistas antiguos (que convertían el plomo en oro, como hoy lo demuestra la PRÁCTICA en los reactores nucleares, aunque sólo sea una capa molecular) no se podrá entender una serie de supuestas "paradojas" y se seguirá especulando con teorías complicadísimas, de las cuales no habrá ni una que aporte algo útil a alguien más que quien la fabrica y vende sus libros.

    Una de esas Leyes dice: "Así como es arriba, es abajo. Es a lo grande, igual que a lo pequeño y así como afuera, es adentro".

    Cuando miréis un átomo, haced una reverencia imaginaria hacia el Creador, cualquiera sea la forma en que lo concibáis (jo, me salió como a los místicos, je, je, jee). Porque en realidad estréis observando un Gran Atractor. Cuando miréis una galaxia, imaginad que estáis dentro de un ultramicroscopio, porque no veis otra cosa que un neutrino o algo similar, millones de veces más pequeño que un electrón y quizá formando parte de él.

    Es una pena que los telescopios jamás llegarán a ser verdaderos MACROSCOPIOS.

    Un Abrazo cuántico y felicitaciones por el blog.

  11. POR UNA NUEVA TEORIA SOBRE EL UNIVERSO.

    EL UNIVERSO CRECE O SÓLO SE EXPANDE ACELERADAMENTE?

    El universo, entendido como todo lo que existe, (o simplemente El Todo), esta compuesto por: espacio + materia + energía + tiempo. El espacio, por simple lógica, necesariamente tiene que ser infinito y tridimensional, muy a pesar de cualquier otra teoría “científica” o de cualquier creencia filosófica o religiosa, que a veces hablan de que el espacio puede ser finito o que puede ser plano, bidimensional, o de más de tres dimensiones espaciales.

    La materia-energía es finita

    Además, los otros componentes del Todo, diferentes al espacio INFINITO, que son el conjunto materia-energía, sumatoria esta que perfectamente puede ser finita o infinita, como hasta hoy no podemos saberlo porque hay mucha materia-energía que no se puede ver ni detectar con instrumentos por que no emite ninguna señal, tanto los defensores de las diferentes creencias como de las muy variadas teorías, podemos continuar especulando sobre si la cantidad total de materia-energía es infinita o no lo es. Parece que las mayorías de: filósofos, científicos y simples creyentes consideramos que es finita.

    El universo es amorfo y tridimensional

    Acerca de la forma que pueda tener el universo o el conjunto de la materia-energía conocida, hay quienes afirman que puede ser plano o que incluso puede tener formas de objetos muy conocidos como sillas de montar, cascos de esferas, embudos o cornetas, otros creemos que lo mas razonable es que sea amorfo o parecido a una nube o tal vez, tan irregular como un maíz tostado, de lo que si estamos muy convencidos es que debe ser tridimensional e irregular. No creemos en mas de tres dimensiones espaciales, porque cuando algunos teóricos, como los defensores de la teoría de cuerdas, tratan de explicar lo de las otras dimensiones espaciales, especialmente la quinta, sexta, séptima y así sucesivamente, lo que logramos entender es que se refieren a “dimensiones” como coordenadas finitas, entonces pueden imaginarse formas: planas, curvas, entorchadas, paralelas o dobladas, pero que de todas maneras no son realmente otras dimensiones espaciales, porque no son coordenadas infinitas, sino mas bien dimensiones de las partes y componentes de los seres que quieren ubicar en el espacio tridimensional. Parece que confunden las dimensiones espaciales generales e infinitas con las dimensiones específicas de las formas, de los componentes y de las posiciones que pueden adoptar los seres en el espacio. Algunas veces, hasta, llegan a dar a entender, que el problema de las otras múltiples dimensiones no puede ser entendido por personas normales o de inteligencia normal, casi que plantean que ese es un tema de superdotados y para superdotados.

    Nos ponen como ejemplo de la dificultad para comprender la existencia de otras múltiples dimensiones, el cuento de que un observador ve a la distancia un cable de energía extendido y le parece que es una línea, que sólo tiene una dimensión, la cual es su longitud. Pero para una hormigas que caminan sobre el cable es evidente que el cable posee otras dimensiones como espesor y que además está compuesto por torones helicoidales cuyos entorchamientos resultan ser otras dimensiones, que sencillamente el observador no comprende porque no las ve. A estos argumentos les cuestionamos; será que el espesor del cable y sus respectivas helicoidales no están ya contenidas dentro de las tres primeras y simples dimensiones infinitas, aquellas que todo los seres normales conocemos y comprendemos.

    Resumiendo…creemos que nada puede existir por fuera de un simple espacio infinito y tridimensional, todo lo que logremos imaginarnos tiene que estar dentro de las primeras tres dimensiones infinitas.

    La cuarta dimensión

    Otro caso similar, es la consideración de Einsten y de otros, de que el tiempo es la cuarta dimensión. Creemos que no había razón para clasificarla como dimensión espacial, ya que se trata de una dimensión temporal, es decir de una dimensión de naturaleza diferente. Que problema habría para la teoría de la relatividad considerar tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal distinta a las espaciales. Creemos que el tiempo sin observadores es absoluto, pero para los observadores en movimiento que analizan objetos con movimientos diferentes, el tiempo tiene que resultar relativo, aunque no sea considerado una cuarta dimensión espacial sino una dimensión temporal y simplemente distinta.

    El origen del universo

    Y con relación al tema sobre el origen y el fin del universo, parece que las mayorías creen que tuvo principio, unos dicen que fue creado de la nada y otros afirman que se originó de una especie de punto muy compacto que hizo una tremenda explosión, pero generalmente, NO nos dicen, si ese punto, al que llamaron Singularidad, fue creado o si siempre existió, lo que si aseguran es que, dentro de ese punto, cabía todo lo que existe y pueda existir, incluidos el espacio vacío y hasta el tiempo.

    Claro está, que algunos religiosos que no quieren pelear con la ciencia y algunos científicos que no quieren pelear con la religión, dicen que el increíble puntito fue creado y así tratan de darle gusto a los dos bandos.

    El fin del universo

    Con respecto al fin del universo, unos, los amigos de hacer de la termodinámica una panacea, opinan que terminará: frío, disperso, oscuro y degradado y otros, hasta hace poco, creían que cuando el universo terminara de expandirse como consecuencia de la gran explosión volvería a contraerse por efecto de la gravedad y que posiblemente se repetiría la historia del puntito explosivo, aunque los últimos descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo, apuntan, a que eso parece que no va ha ser posible.

    Otros plantean: que el que creo el universo, simplemente, algún día, le va a dar fin y no explican por que razón.

    Otros creemos que el universo (espacio + energía + materia) incluso el tiempo siempre ha estado ahí y que siempre estará ahí, creemos que el Todo es eterno.

    La gran herejía

    Además creemos que el conjunto materia-energía bien podría ser infinito, como infinito y tridimensional es el espacio, pero eso resultaría una especulación mas. Razón por la cual más bien nos atrevemos, con algunos modestos argumentos, a cuestionar trascendentales principios de la física considerados hasta hoy inamovibles. Por eso mas bien, y muy a pesar de los amigos de la termodinámica y de los defensores de las cosas constantes y de las cosas que siempre se conservan, nos atrevemos a pensar que aunque el espacio vacío es infinito y tridimensional, la sumatoria de la materia y la energía existentes en el, por el contrario, son finitas, y aunque nos tilden de herejes, creemos que están en crecimiento constante, no solamente se expanden incrementando el espacio entre la mayoría de las galaxias, sino que la materia y la energía también se reproducen, se auto procrean, incrementando su cantidad, en la medida en que colonizan aceleradamente el infinito y oscuro espacio vacío, pero sin perder densidad y reafirmando su razón de ser, que es hacer inconmensurable su crecimiento para, cada vez, llenar mas el espacio infinito durante el tiempo infinito.

    Nos atrevemos a cuestionar principios considerados vigentes, sencillamente porque con ellos no hemos podido darle una explicación satisfactoria a los fenómenos observados en el universo.

    Cuales son nuestros argumentos para considerar que la energía se crea y que se convierte en materia y que a su vez esta crea más energía y así sucesivamente va creciendo el universo.

    1. Si un objeto asciende sobre la superficie de un cuerpo celeste gana energía potencial gravitatoria, cuando, en nuestro planeta, el agua asciende por capilaridad, gana energía potencial, pero esa energía potencial producto de la capilaridad no es el resultado de la transformación de otra energía, es decir, no ocurre una transformación de otra energía. Se crea energía potencial del agua que ascendió y es una energía nueva que antes no existía.

    2. Otro ejemplo es la energía potencial recurrente de las mareas, que no es el resultado de la transformación de ninguna otra energía, porque la luna no pierde energía cinética manteniendo alta esa marea, ese promontorio de agua atraído por la luna y que recorre el globo permanentemente mientras la tierra gira. Y la tierra tampoco se desacelera disminuyendo su velocidad de rotación o su energía cinética. Esa energía potencial, del promontorio de agua, se está creando continuamente. Los generadores maremotrices, localizados en la trayectoria de esa “gran ola” generan electricidad todos los días con nuevas mareas que a su vez se crean continuamente por la gravedad de la luna.

    3. La gran acumulación de materia por acción de la gravedad, la cual logra conformar cuerpos celestes cada vez más grandes, termina por generar una gran presión al interior de dichos cuerpos, la cual produce calor y es tanto que hasta alcanza temperaturas adecuadas para que se produzcan explosiones nucleares. Y esas energías calóricas y de presión no son la transformación de otra clase de energía, es simplemente una consecuencia lógica de la gravedad que en tales circunstancias crea energía por acumulación de masa.

    4. Los cuerpos celestes, los asteroides, los satélites y las naves espaciales, son móviles, que pueden viajar aprovechando la gravedad, la inercia y el vacío, su energía cinética se renueva constantemente, se crea, es producto de las circunstancias, de la trayectoria del móvil y de las propiedades gravitacionales de la materia y no del consumo o transformación de otro tipo de energía. Más bien es la aparición recurrente de una serie de energías potenciales sucesivas, que van apareciendo en cascada, en la medida en que el móvil en cuestión, va dejando la influencia gravitacional de un cuerpo celeste y se introduce dentro del campo gravitatorio del siguiente.

    La naturaleza y el universo crean energía, aunque el hombre no haya podido desarrollar el motor de movimiento continuo. El haber elevado a principio de la física la ley de la conservación de la energía fue una ligereza que debe reconsiderarse.

    La primera afirmación de la ley de la conservación de la energía, dice que la energía no se puede crear y la segunda afirmación, dice que tampoco se puede destruir y que solamente se puede transformar en otras formas de energía. Y la ley se complementa con el planteamiento de que la energía se degrada al transformarse en calor disipado con bajas temperaturas que no se puede reutilizar.

    De acuerdo con la ley de la conservación de la energía, en todos los procesos de transporte y de movimiento, la energía invertida, solo tiene dos alternativas:

    1. Que la energía invertida se transforme: una parte en algún otro tipo de energía potencial y que la otra parte, se degrade en forma de calor, debido a las fricciones del cuerpo transportado, ya sea fricciones con el aire o con el piso o internamente en rodamientos.

    2. Que la energía invertida se degrade toda, cuando el cuerpo transportado no gana una nueva energía potencial o pierde la que pudiera haber tenido.

    Como es prácticamente imposible comprobar y medir, como en un laboratorio, toda la energía calórica, hasta la más mínima fracción de grado de calor, que pueda producirse en todos los procesos de fricción susceptibles de presentarse asociados a las energías cinéticas de todo lo que se mueve, es por eso que no se puede demostrar en la práctica la validez o invalidez de la segunda afirmación de la ley de la conservación de la energía. Ante esta dificultad y falta de pruebas, consideramos que afirmar una u otra cosa es más especulación teórica que fundamento para una ley. Algunos nos atrevemos a creer que puede ser posible que una buena parte de la energía, que hoy se cree que se degrada, pueda llegar a destruirse, o transformarse en una especie de trabajo realizado y como una magnitud comparable con las magnitudes de la energía invertida. Pero no tiene como mucho sentido discutir sobre algo que definitivamente resultaría especulativo.

    De todos modos si asumimos como verdad lo de que… la energía no puede destruirse y que solo puede transformarse y/o degradarse como sucede con la energía cinética involucrada en todo tipo de movimiento, y que hasta donde sabemos todo esta permanentemente en movimiento, lo que trae como consecuencia, que, de todas maneras, todos, creyentes y no creyentes en la ley, tenemos que aceptar que la energía degradada a través del tiempo ha sido mucha, muchísima energía. Además debemos tener en cuenta toda esa energía que permanentemente irradia y que siempre ha emitido toda la materia visible. Esa gran cantidad de energía (luz y todo tipo de ondas electromagnéticas) se irradian en todas las direcciones y viajan por el espacio.

    Será que nos hemos preguntado: ¿qué sucede con toda esa energía?, ¿dónde está?, ¿para donde se va?, ¿para que sirve esa energía?. O será que, alguna vez, le hemos dado respuestas satisfactorias a estas preguntas.

    Creemos que la energía degradada en forma de calor, de muy bajas temperaturas, lo que hace es mantener los sitios mas fríos del universo a unas temperaturas, algo superiores al cero absoluto, que es de – 273.15º centígrados ó 0º kelvin, prueba de ello, es que en ninguna parte del universo se han detectado temperaturas con el cero absoluto y esta situación sirve para que los átomos no pierdan totalmente su actividad interna y su volumen y colapsen. Estas temperaturas, producto de la degradación de la energía, aunque mínimas, garantizan que los componentes subatómicos, ya sean partículas o cuerdas, se mantengan activos, a una vibración mínima, aunque pierdan su capacidad de emitir energía electromagnética.

    En laboratorios se han logrado las temperaturas más frías conocidas, más frías que las temperaturas más bajas registradas en la naturaleza, y muy cercanas al cero absoluto y se ha observado que gases como el helio prácticamente desaparecen muy cerca de los cero grados K, después de sufrir un proceso de perdida de volumen y de perdida de la actividad subatómica.

    Motores naturales recicladores de la energía degradada.

    De estos hechos deducimos que los átomos a nivel del microcosmos y los agujeros negros a nivel del macro cosmos tienen, como otra de sus funciones, servir como motores recicladores de la energía que se degradada ya sea en forma de calor o como cualquier otro tipo de radiación emitida hacia el espacio exterior. Tanto átomos como agujeros negros toman la energía del medio y con ella los átomos pueden mantener su mínima actividad interna, y los agujeros negros la almacenan y hasta logran convertir por acumulación, cantidades mínimas de materia-energía inservibles, hasta acopiar incalculables cantidades de masa capaces de producir grandes explosiones nucleares.

    Materia oscura

    Creemos que todo es energía. Que la materia es también energía. Que la materia muy caliente y/o a mucha velocidad puede transformarse en energía. Si la energía se condensa conforma la materia. La materia es energía concentrada mas densa y menos activa que la energía.

    Hay dos tipos de materia dependiendo de su actividad interna y de su temperatura: la materia visible o activa que emite radiaciones y la materia fría o materia oscura, inactiva, que no irradia energía electromagnética.

    En otras palabras: La materia muy fría es materia inactiva que no emite radiaciones, por eso también es llamada materia oscura.

    La materia visible es materia relativamente caliente o medianamente energizada, esa materia conocida, es materia activa que emite radiaciones, no solo luz, como la emitida por los astros, sino todo tipo de ondas electromagnéticas y esta energía viaja por el espacio en todas las direcciones, es lógico que el espacio cercano al conjunto material conocido donde nosotros habitamos esté muy saturado de la energía radiante emitida por el universo visible y que el espacio más externo, mas distante, más grande, más frío y más oscuro, este cada vez menos saturado de radiación, allá en el espacio exterior frío está irregularmente dispersa la mayor cantidad de materia oscura, la que todavía no ha alcanzado a ser activada ni por la energía radiante emitida y enviada hacia allá por la materia activa, ni por la energía en gestación en el interior de sus múltiples agujeros negros donde se va concentrando esa materia fría y densa, en espera de su reactivación por suficiente acumulación de calor y presión y posterior explosión debida su actividad nuclear.

    La mayor cantidad de materia oscura esta localizada en el espacio exterior como una corteza irregular que envuelve y atrae la materia visible. En esa oscura y fría corteza exterior proliferan los agujeros negros, capturando la energía-materia que se escapa irradiada del universo visible.

    No hay energía oscura

    No creemos que exista la energía oscura, creemos que solo existe materia oscura, pero que es la misma materia conocida, pero inactiva, fría y desenergizada.

    No creemos que exista la antigravedad o fuerza repulsiva que sea la responsable de la expansión acelerada del universo.

    El total de masa-energía del universo no puede contraerse y colapsar porque orbita aceleradamente alrededor de un virtual y cambiante centro de gravedad con una fuerza centrifuga cada vez mayor, aceleradamente gracias a la continua creación de energía que se incorpora como energía cinética al acelerado proceso expansivo del universo.

    Esas mayores concentraciones de energía oscura localizadas irregularmente en la periferia, orbitando también aceleradamente en el espacio exterior, ayudan a la expansión acelerada del universo, arrastrando, por efecto de la gravedad al conjunto materia-energía visible localizado en el centro del todo.

    La materia oscura no puede ocupar o saturar uniformemente el espacio vacío porque no sería posible la falta de fricción que viabiliza los movimientos orbitales de los cuerpos celestes. Sin vacío y sin inercia nada orbitaría.

    Los agujeros negros son úteros cósmicos donde se gestan las nuevas energías necesarias para la conquista futura del infinito, frío y negro espacio vacío. El ciclo se repite indefinidamente, la materia-energía visible crece y coloniza el espacio infinito y así será durante el tiempo infinito.

    El universo visible, actualmente activado por la energía es solamente el 4% del Todo. Falta mucho por hacer.

    El universo conocido y visible será cada vez mas grande, cada vez se activará más materia oscura y se convertirá en materia activa, en materia visible, cada vez se iluminará más el infinito.

    Martín Jaramillo Pérez

    martinjaramilloperez@gmail.com

  12. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.
    La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario