El Gran Cañón del Colorado y su inmenso hermano marciano, el Valles Marineris

David ByNDesde la distancia, son pocas las estructuras geológicas discernibles sobre la superficie de nuestro planeta. Una de las más impresionantes bien pudiera ser el Gran Cañón del Colorado . Sin embargo, para tener una verdadera perspectiva de su significado, la justa comparación se encuentra fuera de la Tierra. Es Marte, con su increíble Valles Marineris, quien pone en su justo lugar al Gran Cañón.


El Gran Cañón del Colorado, que zigzaguea entre llanuras cubiertas de nieve, en una imagen del satélite Aqua y su instrumento MODIS .Imagen más detallada, con una resolución de 250 metros.

Las dimensiones del Gran Cañón se nos antojan fuera de toda medida humana. Con una profundidad de 1.6 kilómetros, una anchura que varía entre los 6.4 y los 29 kilómetros, y una longitud de 349 kilómetros, para los afortunados que han podido contemplarlo desde los bordes, o han caminado por las orillas del lecho del río Colorado, probablemente la experiencia ha sido una de las más memorables de sus vidas. Los sedimentos multicolores que han sido excavados por la erosión del río nos permiten ver una historia del terreno, que empezó hace unos 2000 millones de años, pues esa es la edad de los estratos más antiguos.


El inmenso Valles Marineris, en Marte, según una composiciónd e imágenes tomadas por las sondas Viking en los a mediados de los años 70. Imagen en alta resolución.

No puedo preguntarme qué pensarían García López de Cárdenas y sus hombres, los primeros españoles que observaron el Cañón del Colorado desde la meseta, en 1540, aunque no pudieron descender. Tal vez experimentaran sentimientos similares a nosotros, que nos tenemos que conformar con disfrutar de las fotos de su análogo marciano, Valles Marineris, tomadas desde naves en órbita.


Dos vistas de Valles Marineris, tomadas por la sonda Mars Odissey , creadas a partir de imágenes tomadas por ordenador y datos altimétricos. Los colores se han recreado para aproximarse a cómo se vería la topografía marciana por el ojo humano. Crédito NASA/JPL/Arizona State University. Versiones en alta resolución se pueden encontrar en este enlace y en este otro.

Valles Marineris es, probablemente, una falla tectónica formada durante el enfriamiento del planeta. Sus dimensiones nos dejan atónitos: 4,000 kilómetros de longitud, que cubren aproximadamente un quinto del diámetro de Marte. Su profundidad llega hasta los 8 kilómetros en algún punto, y su anchura llega a alcanzar los 200 kilómetros. Una comparación  basta para darnos cuenta de su verdadera magnitud: su superficie es aproximadamente 50 veces mayor que la del Gran Cañón del Colorado, y si comparamos volúmenes el factor se incrementa a unos 300. Extraordinario, sobre todo si tenemos en cuanta que la superficie de la Tierra es unas 3.5 veces la de su hermanastro. De hecho, tal vez la justa comparación con el Valles Marineris se encuentre en los fondos de los océanos terrestres, en la separación entre las placas tectónicas, en las dorsales oceánicas.


Candor Chasma, una estructura localizada en el norte de Valles Marineris. La resolución, magnífica, es de unos 20 metros por píxel. Credito ESA/Mars Express/DLR/FU Berlin (G. Neukum). Imagen en alta resolución.

Quedémonos, pues, con los sueños sobre cómo sería descender por sus laderas, caminar por sus barrancos, explorar sus sedimentos. Siempre podremos especular sobre los conocimientos que están guardados en estos estratos, la verdadera historia del Marte durante los últimos 3,000 millones de años. Las respuestas al porqué la Tierra y Marte han seguido caminos evolutivos tan distintos . Y, tal vez, las evidencias que muestren que existe o ha existido en el pasado algún tipo de actividad biológica. Mientras tanto, podemos quedar satisfechos con este video («Flight Through Mariner Valley»), recreado a partir de datos reales (imágenes y altimetría), que nos permite sobrevolar esta inmensa y maravillosa estructura geológica.



PD (2008/VII/15)

ESA: Echus Chasma , valles ricos en agua.


Echus Chasma, una de las regiones posiblemente más ricas en agua. Credito ESA/Mars Express/DLR/FU Berlin (G. Neukum). Imagen en alta resolución.

ENLACES:


Compartir:

5 comentarios

  1. Bonito, solo que no me parece que lo haya producido el agua, o sea que se parece al Gran Cañón como un higo a una castaña.

    Miguel Vicente

  2. realacion con Valle Marineris.

    Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
    ASDEMET. Agosto-2010.

    Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.

    Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto con Asia.

    Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.

    Entre la Antártida y Argentina visto desde satélite, se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.

    Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.

    La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.

    Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.

    Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

    Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural escepticismo ya que se nos han educado mal.

    Si nos viésemos a nosotros mismos, de espalda a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

    Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.

    Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.

    ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.

    Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico
    astroblematierra@gmail.com

Deja un comentario