Ecología de medios, tecnologías y periodismo

La ecología de medios, propuesta por McLuhan y Postman, requiere de una revisión, consenso, adaptación y contextualización en una era marcada de profundas transformaciones tecnológicas que cambian las formas de producir, distribuir y consumir la información y el conocimiento.

Se aprecia que en la nueva ecología de medios, las organizaciones de noticias incorporan, adaptan y usan las tecnologías emergentes y disruptivas de la información en  los diversos sitios web y forman parte de estrategias narrativas e informativas, por lo que la analítica web, la narrativa multimedia y transmedia o el modelo periodístico conocido como Slow Journalism, juegan un papel determinante en la evolución del periodismo en internet.

En paralelo, las tecnologías emergentes y la nueva ecología de medios también están transformando profundamente las universidades que tienen facultades de Periodismo o Comunicación, obligándolas a cambiar sus métodos de enseñanza que han acompañado a dichos estudios durante décadas pasadas.

Estos aspectos forman parte del capitulo “Ecología de medios, tecnologías y periodismo” del libro Tecnologías del Ecosistema Periodístico, publicado en noviembre de 2019 por la editorial Comunicación Social. En dicho capítulo, se analiza la evolución de la ecología de los medios, el surgimiento de tecnologías que consolidan el concepto como extensiones del ser humano lo que genera una innovación disruptiva en muchos aspectos sociales, políticos y económicos.

Concretamente, el capitulo aborda temas acerca de McLuhan y Postman sobre Ecología de los medios; las tecnologías y medios líquidos; hacia una contextualización de las tecnologías e innovaciones disruptivas; la confluencia de las tecnologías disruptivas con los medios líquidos de Bauman; el impacto de las tecnologías disruptivas en las organizaciones de noticias; estudio de caso KPMG; el significado de la interrupción para los periódicos; como las tecnologías disruptivas están mejorando el modelo operativo; como los medios deben aprovechar el potencial de innovación disruptiva; los nuevos, nuevos medios y el periodismo en red; los nuevos medios como extensiones amplificadoras del conocimiento: software y aplicaciones; temas que tienen como bases las correspondientes referencias bibliográficas publicadas por investigadores que vienen trabajando sobre los temas en cuestión.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..