El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Primera ley integral sobre IA del mundo

Se venía anunciando desde hace algunos años: Europa persigue regular la inteligencia artificial y ser la primera en otorgar un marco jurídico de la IA que sirva de referencia a escala global. Por ello, recientemente, la Comisión Europea presentó una nueva propuesta para un marco regulatorio de la UE sobre inteligencia artificial (IA) en abril de 2021. El proyecto de ley de IA es el primer intento de promulgar una regulación horizontal de la IA.

El marco legal propuesto se centra en la utilización específica de los sistemas de IA y los riesgos asociados. Y junto con ello, la salvaguarda de los valores y la ética que siempre debe yuxtaponerse en el desarrollo avanzado de las tecnologías. La Comisión propone establecer una definición tecnológicamente neutral de los sistemas de IA en la legislación de la UE y establecer una clasificación para los sistemas de IA con diferentes requisitos y obligaciones adaptados a un «enfoque basado en el riesgo». Para ello:

Se prohibirían algunos sistemas de IA que presenten riesgos «inaceptables».

Se autorizaría una amplia gama de sistemas de IA de «alto riesgo», pero sujetos a una serie de requisitos y obligaciones para acceder al mercado de la UE.

Aquellos sistemas de IA que presenten solo un «riesgo limitado» estarían sujetos a obligaciones de transparencia muy leves. Si bien en general apoyan la propuesta de la Comisión, las partes interesadas y los expertos piden una serie de enmiendas, incluida la revisión de la definición de sistemas de IA, la ampliación de la lista de sistemas de IA prohibidos, el fortalecimiento de los mecanismos de aplicación y reparación y la garantía de una supervisión democrática adecuada del diseño y la implementación en la UE con la regulación de los sistemas de IA.

Compartir:

Deja un comentario