Error número 3 del EBT: yo no necesito financiación

Con este mensaje cerraremos “la soberbia”; cualquier financiero te dirá que hay que buscar financiación cuando no se necesita, encontrar fondos e inversores es una tarea larga y complicada, en medio de la cual nuestras necesidades de tesorería pueden ir creciendo, y esto irá mermando nuestra capacidad de negociación, cerrando el cítrculo de inversores que nos interesan y generando ansiedad en el equipo emprendedor.
Otra premisa que no podemos obviar es que las NEBTs sólo pueden aspirar a ser líderes mundiales para sobrevivir, es decir crecer rápidamente o morir, la única solución intermedia es dedicarse a labores de consultoría y de ese modo tu empresa dejará de ser una NEBT. Son las reglas del juego, aquí no sirve limitarse a un mercado local ni tampoco ser el segundo, si el mercado es lo suficientemente amplio, seguir al líder puede representar sobrevivir, e incluso permitirnos adelantarle por la derecha cuando este se equivoque, pero para eso deberemos aspirar a liderar el mercado, un mercado global.
Es habitual en las NEBTs tener una “línea líquida” basada en labores de consultoría, pero esa línea deberá ir enfocada más a buscar financiación externa que a que financiemos con ella la I+D, ¿Por qué? pues porque normalmente esa financiación será insuficiente para que nuestra I+D nos convierta en líderes, y porque un inversor no sólo es alguien que nos pone pasta encima de la mesa, sino que es alguien que rema en nuestra misma dirección. Un inversor entrará con mayor facilidad en una empresa que ya ha facturado, que ya tiene esa dichosa “linea líquida”, porque eso, para él, supone rebajar los riesgos, y los inversores son unos seres que viven obsesionados con el riesgo.

Posts relacionados:

  1. Error número 2 del EBT: yo no necesito un equipo
  2. Error número 1 del EBT: mi tecnología puede con todo
  3. La financiación de las PYME del sector tecnológico
  4. Concursos y financiación para nuevas empresas tecnológicas
  5. ENISA: una segunda ronda de financiación en forma de premio
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*