Relisten y Sensocor, la IA al servicio de la salud

El caso de estos dos proyectos es solo una muestra del gran potencial que la IA puede ofrecer a la sociedad mediante la mejora del sector sanitario.

Desde que la Inteligencia Artificial (IA) comenzara a convivir entre nosotros de manera notable se ha generado una controversia palpable, polarizando opiniones en la comunidad global. Por un lado, los críticos advierten sobre los riesgos éticos, sociales y económicos que acompañan su adopción, mientras que los defensores argumentan que la IA posee el potencial de revolucionar industrias, optimizar procesos, y enfrentar desafíos globales en todos los ámbitos.

Más allá de esta discusión, es indudable que la IA es una herramienta con un excelente potencial en un mundo donde los avances tecnológicos están transformando rápidamente nuestras vidas. Y el sector sanitario no es una excepción, ya que esa transformación puede redefinir la forma de abordar los desafíos médicos, mejorando la calidad de la atención, optimizando los recursos disponibles y permitiendo una medicina más personalizada y efectiva.

Con este contexto como precedente, hoy nos sumergimos en el fascinante mundo de la IA aplicada a la medicina, explorando dos ejemplos destacados que podrían cambiar paradigmas, mejorando la atención médica de maneras nunca antes vistas.

Es el caso de los proyectos Relisten y Sensocor, participantes del programa Healthstart madri+d 2023, el programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d con la colaboración de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, (ITEMAS), cuyo objetivo es la aceleración de ideas emprendedoras basadas en las tecnologías de la salud originadas principalmente en entornos sanitarios y de investigación de la Comunidad de Madrid. (Más información sobre Healthstart https://www.madrimasd.org/healthstart/)

Relisten es una solución digital impulsada por Recog Analytics, que aplica IA en consultas médicas para aumentar la eficiencia en la atención de pacientes. Este sistema permite que el médico se centre en su totalidad en la conversación con el paciente evitando que se produzca pérdida de información provocada por las posibles distracciones derivadas del tecleo en el ordenador, mientras que Relisten, mediante un micrófono graba la conversación interpretándola, estructurándola e integrándola en la historia clínica transcribiendo el lenguaje coloquial en un lenguaje médico, y todo ello de forma instantánea. No obstante, el médico siempre supervisará el contenido de lo aportado por la herramienta digital, antes de validar el informe. De esta manera se consigue mejorar la calidad asistencial, reduciendo a su vez los tiempos de consulta y evitando situaciones de agotamiento emocional por estrés del personal sanitario, así como mejorando la calidad de los datos registrados en historias clínicas.

A la espera de ser implantado oficialmente por algún servicio sanitario, Relisten se encuentra actualmente en fase de prueba-piloto en distintas entidades españolas que operan en el sector.

Por su parte, Sensocor consiste en un dispositivo portátil provisto de un multisensor para monitorizar a pacientes que padezcan de insuficiencia cardiaca. El sensor capta la información mediante una aplicación móvil y envía de manera automática las lecturas de electrocardiografía, sonidos cardiacos y la onda respiratoria a la nube, donde serán analizadas al instante mediante algoritmos basados en IA, generando diagnósticos rápidos, precisos y continuos para el especialista. Además, permite a los usuarios una visualización e interpretación sencilla de sus diagnósticos a través de una interfaz muy intuitiva.

Este proyecto ha sido desarrollado estrictamente en base a la necesidad de cardiólogos, que han contribuido a perfeccionar el dispositivo hasta convertirlo en el único prototipo de la Unión Europea no invasivo, con datos fiables para monitorizar la insuficiencia cardiaca de pacientes de forma remota. Por otro lado, Sensocor no solo ayudará al sistema sanitario en la reducción de sus costes, sino que también mejorará la calidad asistencial de los pacientes permitiendo a los profesionales médicos anticiparse a eventos críticos.

Recientemente ambos proyectos, participaron en el 4YFN Barcelona, evento de Mobile World Congress 2024 (MWC24), donde presentaron sus potentes iniciativas. Concretamente Recog Analytics tuvo la oportunidad de ser entrevistada con respecto a Relisten. Puedes visualizar el vídeo en el siguiente enlace: https://www.linkedin.com/posts/daniel-hugo-heinisch-rodicio-495135ba_4yfn-mwc24-relisten-activity-7169327453566439424-guBv/?originalSubdomain=es

Para obtener más información sobre RELISTEN visita su web,  https://recog.es/relisten

Para obtener más información sobre SENSOCOR visita su web, https://sensocor.net/

Compartir:

Deja un comentario