Transformación digital: evolución natural y oportunidad de negocio

La semana pasada tuvo lugar el Digital Enterprise Show y Madrid ha sido la capital mundial de la transformación, congregando a 18.000 profesionales del ámbito de las TIC y los negocios en torno a la revolución digital de las empresas y la sociedad. En este contexto tuvimos la oportunidad de acudir a uno de los encuentros sobre pymes y revolución digital.

La transformación digital afecta a todas las industrias, a las administraciones públicas y a todas empresas con independencia de su tamaño.

La realidad es que la transformación digital es un hecho y todas las empresas deberán evolucionar hacia la digitalización para aprovechar las oportunidades del mercado. Y no habrá otra opción.

Alberto Delgado, Director de consultoría en Seidor y autor del libro “Digitalízate, cómo digitalizar tu empresa”, define la digitalización como una transformación tecnológica de información, procesos, personas y productos. En su intervención planteó una interesante hoja de ruta con distintas acciones fundamentales para la digitalización de una pyme:

  • Diseñar la visión digital: Describir una visión sobre cómo la digitalización afectará al modelo de negocio, los retos y las oportunidades.
  • Implicar a los directivos: Rompiendo barreras culturales en la empresa.
  • Poner a trabajar tus datos: Hay que conocer la cantidad, calidad y relevancia de los datos y generar un programa de integración y explotación.
  • Digitalizar el puesto de trabajo: Realizando una inversión en herramientas digitales para todos los trabajadores.
  • Impulsar la colaboración digital del equipo: Proporcionando las plataformas tecnológicas necesarias.
  • Atraer y desarrollar talento digital: Con colaboradores que aporten valor en el nuevo contexto digital, capaces de trabajar en red y de aprender autónomamente.
  • Subir a la nube: La empresa digital es ágil y flexible. Todo ha de estar en la nube: el correo, la colaboración, el almacenamiento, las aplicaciones de negocio…
  • Dar a tu web la importancia que merece: La web es el escaparate, el elemento clave de tu presencia digital.
  • Trabajar tu presencia social: manteniendo una identidad y presencia social corporativa relevante para tu público. Monitorizando las redes, participando en las conversaciones sobre tu marca; interactuando con tus clientes para entender sus necesidades; implicando a los directivos.
  • Regalar contenido que enamore: Toda empresa tiene contenido de interés para sus clientes. Educa a tus clientes, ayúdales a aprender, y ellos te premiarán con su atención y fidelidad.
  • Vender por todos los canales: Los clientes digitales buscan experiencias únicas y personalizadas a través de diversos canales. La respuesta es la creación de una experiencia adaptada, coherente, memorable.
  • Elegir el socio ideal. Seleccionar un socio tecnológico comprometido y con experiencia en la digitalización de la pyme que pueda garantizar el éxito de la digitalización de tu pyme.

 

En resumen, la transformación digital es un hecho: las compañías con futuro serán las más agiles, aquéllas que reaccionen rápidamente al entorno digital; las que se adapten y sean flexibles; las más innovadoras, sensibles a su entorno y sus clientes; aquéllas que se integren en el entorno social centrándose en los datos y en la atención al cliente. Y sin tecnología será mucho más difícil aunar todos estos aspectos.

 

Posts relacionados:

  1. El móvil: oportunidad de negocio para pymes
  2. OLPC, nuevo estándar informático, ¿nueva oportunidad de negocio?
  3. De una cámara digital a un avatar en 3 dimensiones
  4. Video: El marketing digital en mercados tecnológicos
  5. La oportunidad de estar en contacto con la creatividad empresarial
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*