Archivo de septiembre, 2006

Hoy comienza la aplicación efectiva del código técnico de la edificación

[Jose A. Calles]

El Código Técnico de Edificación (CTE) tiene el propósito de conseguir edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. El CTE pretende conseguir un importante ahorro de energía y tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para el funcionamiento de edificios de cualquier tipo, reduciendo su consumo energético y utilizando para ello fuentes de energía renovable. En el documento se establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energías renovales (solar, térmica o fotovoltaica) en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

El Código Técnico de la Edificación entró en vigor el 29 de marzo de 2006. No obstante, se estableció un periodo de aplicación voluntaria durante el primer año, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, que deben aplicarse a los seis meses, es decir a partir de hoy.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Eficiencia, Todas

COMPRA DE DERECHOS DE EMISIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO POR ENDESA

[Jose A. Calles]

La mayor compañía de generación de energía eléctrica española (Endesa) ha obtenido la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente para hacerse con la totalidad de las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero de tres parques eólicos y una central hidráulica en China.

(más…)

Etiquetas:

HIDROGENACION DEL CARBON: ¿RETORNO AL PASADO?

[Javier Dufour Andía]

La hidrogenación del carbón tiene como objetivo adicionar hidrógeno a la estructura del carbón, rompiéndola en la mayor extensión posible para obtener líquidos que sean destilables. Los primeros intentos realizados por Bergius a principios del siglo pasado se basaron en preparar una suspensión del carbón en aceites pesados, donde se disolvía parcialmente, y aplicar altas temperaturas y presiones con el objetivo de craquear la estructura del carbón. Posteriores mejoras consistieron en la introducción de un catalizador (óxido de hierro, níquel-molibdeno o cobalto-molibdeno sobre alúmina) y de hidrógeno que moderaron las condiciones a aplicar, pasando de 900 a 400-450 ºC y de 1.000 a 150-200 bar.

En cualquier caso, estas condiciones siguen siendo extremas y esto ha motivado que, excepto en condiciones excepcionales, esta tecnología no haya podido competir con los productos derivados del petróleo. Tales condiciones son naciones sometidas a embargos comerciales, como Alemania durante las Segunda Guerra Mundial o Sudáfrica desde los 50 hasta mediados de los 80 del siglo pasado, o que los precios del crudo sean muy elevados, precisamente como en la actualidad.

(más…)

Etiquetas:

Congreso internacional sobre materiales para la producción y almacenamiento de hidrógeno

[David Serrano Granados]

Durante los días 20 a 25 de Agosto de 2006 se ha celebrado en la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) una reunión científica de carácter internacional con el objeto de presentar y dar a conocer los últimos avances que se han conseguido en el desarrollo de materiales para la producción y el almacenamiento de hidrógeno. Ambos factores son claves para conseguir en un futuro más o menos próximo un sistema energético basado en el uso del hidrógeno como portador de energía.

El hidrógeno no es realmente una fuente energética, al no encontrarse libre en la naturaleza, por lo que resulta esencial el desarrollo de procesos que permitan su obtención de una forma económicamente viable. En la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se obtiene por reformado de metano con vapor de agua, lo que conlleva una fuerte dependencia de un combustible fósil como es el gas natural. Asimismo, esta transformación implica la generación, junto con el hidrógeno, de una gran cantidad de CO2 que termina emitiéndose a la atmósfera.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas