Congreso internacional sobre materiales para la producción y almacenamiento de hidrógeno

[David Serrano Granados]

Durante los días 20 a 25 de Agosto de 2006 se ha celebrado en la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) una reunión científica de carácter internacional con el objeto de presentar y dar a conocer los últimos avances que se han conseguido en el desarrollo de materiales para la producción y el almacenamiento de hidrógeno. Ambos factores son claves para conseguir en un futuro más o menos próximo un sistema energético basado en el uso del hidrógeno como portador de energía.

El hidrógeno no es realmente una fuente energética, al no encontrarse libre en la naturaleza, por lo que resulta esencial el desarrollo de procesos que permitan su obtención de una forma económicamente viable. En la actualidad, la mayor parte del hidrógeno se obtiene por reformado de metano con vapor de agua, lo que conlleva una fuerte dependencia de un combustible fósil como es el gas natural. Asimismo, esta transformación implica la generación, junto con el hidrógeno, de una gran cantidad de CO2 que termina emitiéndose a la atmósfera.

Por ello, gran parte de los trabajos presentados en esta reunión están encaminados hacia nuevas vías de obtención de hidrógeno, destacando entre ellas la disociación fotocatalítica de agua con el concurso de la radiación solar. Esta alternativa supondría la disponibilidad casi ilimitada de hidrógeno, al obtenerse a partir de recursos completamente renovables (agua y luz solar). Para ello, uno de los retos más importantes reside en encontrar y desarrollar fotocatalizadores que puedan llevar a cabo esa transformación con radiación visible, lo que representaría un elevado grado de utilización de la luz solar. Entre las contribuciones presentadas sobre esta temática en el simposio, destacan los resultados del grupo del Profesor Kudo en Japón (Tokyo University of Science), basados en nuevos sistemas fotocatalíticos que permiten producir hidrógeno con una mejora notable en la eficiencia energética del proceso respecto de sistemas anteriores.

El almacenamiento de hidrógeno en sistemas de elevada capacidad, y que operen en condiciones moderadas de presión y temperatura, es otro de los retos existentes de cara a un futuro un sistema energético basado en el hidrógeno, especialmente con vistas a su utilización en pilas de combustible en el sector del transporte. Ninguna de las alternativas existentes hasta la fecha cumple los requisitos necesarios para su comercialización a gran escala. No obstante, se están produciendo importantes avances en la optimización de diferentes sistemas de almacenamiento de hidrógeno como son los hidruros metálicos complejos, los alanatos o los aminoboranos. Asimismo, algunos de los resultados presentados en el simposio indican que los sistemas de almacenamiento por adsorción física no deben tampoco descartarse. El grupo del Profesor Yaghi en Estados Unidos (Universidad de California en Los Angeles) se encuentra trabajando con gran intensidad en la síntesis de nuevos materiales microporosos con superficies específicas muy elevadas (del orden de 10.000 m2/g), que podrían retener cantidades significativas de hidrógeno por fisisorción. Se trata de materiales con estructuras metal-orgánicas, al estar constituidos por clusters metálicos conectados a través de uniones de naturaleza orgánica. Tanto la parte metálica como los fragmentos orgánicos pueden interaccionar con las moléculas de hidrógeno, provocando su adsorción. Probablemente, una de las principales conclusiones del simposio es el papel tan destacado que pueden desempeñar los nanomateriales tanto respecto de la producción como del almacenamiento de hidrógeno. En ambas líneas se necesita del desarrollo de formulaciones complejas de materiales para conseguir aproximarse a las especificaciones tan exigentes que plantea su aplicación comercial. El uso de materiales formados por nanopartículas favorece el contacto e interacción entre las diferentes fases, exaltando los fenómenos de superficie que en la mayor parte de los casos son los responsables de su actividad fotocatalítica en la disociación de agua o de su capacidad de almacenamiento de hidrógeno.

Compartir:

8 comentarios

  1. Estimado David, quería presentaros a ti y a tus lectores un nuevo blog que creo que os puede interesar, porque tocamos temas como Biocombustibles y sostenibilidad que están relacionados con la temática de tu blog. Se llama <a href="http://perf.weborama.fr/fcgi-bin/performance.fcgi?ID=250738&A=1&L=17433&C=1157&P=2307&T=E&URL=http%3A%2F%2Fwww.moveyourmind.es">Move your mind</a>y pertenece a la empresa SAAB. Otros temas que tocamos están relacionados con la innovación en general. Un saludo,

    Javi de Ríos

  2. Hay una forma muy barata de obtener hidrogeno en forma abundadte, pero su problema es el transporte. Me agradarìa tratar el tema con alguien.

    Saludos,

    Claudio Jimenez

    Ingeniero Civil Electricista.

    Universidad de Concepcion

    Chile

  3. hola soy estudiante de electromecanica en una escuela de stgo del estero . Yo quisiera que me mandaran una imformacion completa sobre la obtencion de hidrogeno como combustible por que con eso yo aprobaria la materia y terminaria la secundaria desde ya les agradesco a toda persona q me mande infor. GRACIAS

  4. hola soy estudiante de la secundaria este es mi ultimo año en cole

    me dieron una terea sobre la obtencion del metanol un experimento

    me gustaria que me manden alguna informacion

  5. hola soy estudiante de ingenieria quimica de la universidad del sur. Me dieron un trabajo para realizar, con un plazo de una semana, sobre la obtencion de hidrogeno a partir de reformado de metano. Es para un proceso a mediana y pequeña escala. En este trabajo, ademas hay que llevar a cabo una serie de balances de energia y de masa, especialmente, en dos reacciones de acoplamiento termico, una combustion que provee calor a la reaccion de reformado. El tema es que no tenemos ningun tipo de informacion, me quisiera interiorizar sobre el tema, si me pueden mandar algo, se los agradezco!!

  6. me agradaria me envien mas informacion con temas relacionados .

  7. se trata de 6 nuevas energias y 16 inventos industriales para montar a varias multinacionales y dar trabajo a millones de personas.
    busco a inversores internacionales
    mi tel +34616111097
    un cordial saludo
    sr patrick garces garcia

Deja un comentario