Hoy comienza la aplicación efectiva del código técnico de la edificación

[Jose A. Calles]

El Código Técnico de Edificación (CTE) tiene el propósito de conseguir edificios más sostenibles y eficientes energéticamente. El CTE pretende conseguir un importante ahorro de energía y tiene como objetivo conseguir un uso racional de la energía necesaria para el funcionamiento de edificios de cualquier tipo, reduciendo su consumo energético y utilizando para ello fuentes de energía renovable. En el documento se establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energías renovales (solar, térmica o fotovoltaica) en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

El Código Técnico de la Edificación entró en vigor el 29 de marzo de 2006. No obstante, se estableció un periodo de aplicación voluntaria durante el primer año, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, que deben aplicarse a los seis meses, es decir a partir de hoy.

La norma regulará la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes (viviendas, comerciales, docentes, sanitarios, deportivos, industriales, etc.) introduciendo elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y estableciendo requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad.

La valoración realizada del CTE ha sido muy positiva desde diferentes estamentos implicados en su aplicación y competencia, tales como la Federación de Municipios, los Colegios de Arquitectos, la Asociación Solar de la Industria Térmica y las Asociaciones de Constructores y Promotores.

Lo cierto es que la aplicación de este código abre camino a nuevas aplicaciones de la energía solar térmica de baja temperatura que a su vez actuarán como fuerza impulsora de la investigación e innovación en este campo. Así por ejemplo, un primer reto importante es conseguir la integración de las instalaciones solares (de gran tamaño e impacto visual) en la edificación .

  

Otros retos son también conseguir una simbiosis entre los equipos de la fuente principal (solar) y la auxiliar así como reducir los costes de instalación

En un comunicación realizada por la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) se valora el impacto que tendrá la aplicación del CTE. Según ASIT estima que se instalarán cerca de 2.500.000 m2 (1.750 MWth) antes del 2010 (fin del periodo de validez del Plan de Energías Renovables). El cálculo se ha realizado estimando la construcción de unas 450.000 viviendas. En dicha comunicación ASIT realizaba una valoración muy positiva del CTE “dicha valoración la realizamos tras confirmarse, con la publicación del Real Decreto, que no estarán exentos de cumplir los requisitos del CTE, en cuanto a solar térmica, los edificios en que se justifique que no existe ningún tipo de ocupación en 185 días al año o más, tal y como ASIT reivindicó en su día, además del mínimo del 30% de contribución solar mínima anual en la zona I (norte) y la incorporación de la climatización de piscinas cubiertas. Tres aspectos fundamentales que no estaban incluidos en anteriores borradores del CTE y que desde ASIT se defendieron y argumentaron para su incorporación en la normativa resultante”.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Teneis información sobre como afecta el CTE al alumbrado de oficinas??, muchas gracias y un saludo,

  2. Desaria recibir informacion,ya q estoy x construir una casa de campo con estos sistemas y desaria saber sobre la calefaccion de piscinas y como acumulart la energia en baterias,GRACIA

Deja un comentario