Archivo de abril, 2007

España a la cabeza de Europa en la producción de bioetanol

[Jose A. Calles]

Según datos publicados por “European Bioethanol Fuel Association” (eBio) España se produjeron en 2006 402 millones de litros de bioetanol (26% de la producción europea) lo que nos sitúa en el segundo productor europeo y muy cerca del primer productor que es Alemania con 431 millones de litros (27%). Estos datos son importantes, sobre todo teniendo en cuenta que en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la UE la producción ha crecido en 2006 un 71% comparado con el año anterior.

Los países productores en UE de bioetanol son 11 (Alemania, España, Francia, Suecia, Italia, Polonia, Hungría, Lituania, Holanda, República Checa y Letonia), siendo Alemania, España y Francia los grandes productores, con dos tercios del total de la UE. No obstante, eBio prevé que la producción seguirá creciendo y que además se incorporarán nuevos miembros. La producción en 2006 fue de 1,7 billones de litros y fue necesario importar de países externos a la UE, principalmente Brasil que nos exportó 230 millones de litros.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

Creación de un nuevo portal de energías renovables: La Generación del Sol

[Jose A. Calles]

Recientemente se ha creado un nuevo portal dedicado a las energías renovables (La Generación del Sol) donde se ofrece información muy actual y actualizada (diariamente) sobre  energías renovables. La información va dirigida a profesionales, universitarios, docentes y opinión pública en general.

El portal ofrece acceso gratuito a un gran volumen de información y documentación, noticias, cursos y eventos. Además, dispone de una bolsa de empleo, áreas interactivas, foros donde opinar, encuestas, entrevistas, y puedes suscribirte gratuitamente a un boletín de noticias con periodicidad semanal.

Un apartado especialmente interesante para los interesados pero no muy iniciados en las energías renovables es la posibilidad de realizar preguntas técnicas a un equipo de expertos, además de por su puesto utilizar el foro.

Para los profesionales, se ofrece la posibilidad de conocer líneas de ayudas y subvenciones y dispone de un apartado para descargar documentos oficiales relativos a normativa y legislación, organizado por comunidades autonómicas.

Visitad la página y espero que os guste porque me parece francamente recomendable.

 

Etiquetas:

Almacenamiento de hidrógeno

[Loreto Pazos Bazán]

Aunque el hidrógeno posea todas las bazas para convertirse en un vector energético determinante, tiene que superar dos obstáculos que podrían frenar su utilización. Si bien es el más ligero de los átomos existentes, es también el más voluminoso en su estado gaseoso a temperatura y presión corrientes. Además, su capacidad de liberación de energía hace que sea un gas especialmente inflamable. Por lo tanto, antes de utilizarlo, habrá que resolver la compleja problemática de su almacenamiento y su distribución en las condiciones requeridas de volumen y de seguridad, así como del coste de sus operaciones. Estos aspectos, así como la puesta a punto de las pilas de combustible, forman ciertamente el segundo “nudo” tecnológico que condiciona la llegada de la economía del hidrógeno

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Hidrógeno, Todas

Los biocombustibles no siempre son energéticamente rentables

[María Jesús Marcos]

Mientras la era del hidrógeno llega, el biodiesel y el bioetanol se presentan como los combustibles ideales para la sustitución de los combustibles fósiles en un futuro próximo y resolver al menos en teoría el incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera partiendo de que el dióxido de carbono emitido es igual al que las plantas durante su crecimiento capturaron. Si estos biocombustibles se dirigen además a la producción de hidrógeno con captura del CO2 generado, el balance de CO2 sería incluso negativo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Sin embargo según un estudio presentado por las Universidades de Cornell y Berkeley, la obtención de estos combustibles a partir de cultivos tales como maíz, girasol, soja, caña de azúcar etc. necesita mucha más energía  de  la que se produce (hasta 3 veces en los estudios más pesimistas). Al balance energético negativo hay que añadir el impacto medioambiental  que supone el cultivo, recogida y transformación de la biomasa en biocombustibles (< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />1 hectárea de maíz produce 1.2 m3 de etanol), los estudios económicos concluyen que la producción a gran escala es inviable económica y técnicamente y que únicamente tendría sentido la utilización de residuos orgánicos para la obtención de estos biocombustibles.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas

El Ministerio de Medio Ambiente presenta un estudio sobre el análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte (bioetanol y biodiesel)

[R.M. Navarro]

En el pasado mes de Marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y el IDEA presentaron los resultados de un estudio de análisis de ciclo de vida de combustibles alternativos  para el transporte (biodiesel y bioetanol) con el objetivo de contar con un conocimiento fiable del comportamiento ambiental de dichas alternativas para poder definir las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo con las que lograr la reducción de un modo eficaz de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De acuerdo con el estudio presentado, los biocarburantes permiten reducir de modo eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero. También el estudio advierte de que los procesos de obtención de biocombustibles pueden y deben ser mejorados.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biocombustibles, Todas