Almacenamiento de hidrógeno

[Loreto Pazos Bazán]

Aunque el hidrógeno posea todas las bazas para convertirse en un vector energético determinante, tiene que superar dos obstáculos que podrían frenar su utilización. Si bien es el más ligero de los átomos existentes, es también el más voluminoso en su estado gaseoso a temperatura y presión corrientes. Además, su capacidad de liberación de energía hace que sea un gas especialmente inflamable. Por lo tanto, antes de utilizarlo, habrá que resolver la compleja problemática de su almacenamiento y su distribución en las condiciones requeridas de volumen y de seguridad, así como del coste de sus operaciones. Estos aspectos, así como la puesta a punto de las pilas de combustible, forman ciertamente el segundo “nudo” tecnológico que condiciona la llegada de la economía del hidrógeno

La vía más prometedora, que sería decisiva para el florecimiento de las pilas de combustible en los sectores del transporte y de las aplicaciones portátiles, parece ser la del almacenamiento sólido.

Los científicos llevan años experimentando diferentes métodos de almacenar el hidrógeno, lodos de hidrógeno, nanotubos de carbono, nanofibras de grafito, fulerenos, zeolitas, microesferas de vidrio, hidruros metálicos etc. Los depósitos de hidruros metálicos contienen compuestos metálicos (fundamentalmente metales de transición y tierras raras), que forman redes cristalinas con intersticios en los que bajo ciertas condiciones pueden quedar absorbidos átomos de hidrógeno. La capacidad de almacenamiento del metal viene determinada por sus curvas PCT (presión, concentración y temperatura) características. En condiciones catalíticas apropiadas y a través de una ligera calefacción (del orden de los 80ºC, que podría ser obtenida por el propio calor emitido por la pila de combustible) un fenómeno de desorción libera después el hidrógeno haciendo posible su utilización como combustible.

Un equipo de las universidades inglesas de Newcaltle upon Tyne y Liverpool ha descubierto un medio seguro de almacenar hidrógeno en materiales nanoporosos y a temperatura ambiente.

Los investigadores descubrieron el nuevo material cuando investigaban los efectos del hidrógeno sobre los metales, tras fabricar un compuesto organometálico de seis átomos de rodio (un metal que se utiliza en los catalizadores de los coches) y doce de hidrógeno

En concreto, los científicos vieron que este complejo podía adsorber dos moléculas de hidrógeno a presión y temperatura ambiente, y que las liberaba cuando se hacía pasar por el material una pequeña corriente eléctrica. Este tipo de adsorción y liberación a escala atómica hace que el material sea ideal para resolver el problema del almacenamiento del hidrógeno. Ahora tratan de imprimir el material en hojas que se puedan apilar y encerrar en un depósito.

Posiblemente, ese depósito se podría instalar junto a otro de hidruro metálico que se activaría en cuanto el conductor del vehículo pisara el acelerador, dando tiempo a que el depósito principal de hidruros se calentara hasta la temperatura necesaria para empezar a descargar el hidrógeno.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me gustaria saber si cuentan con tecnologia actualizada

sobre el almacenamiento de este gas ya que estoy por escribir una tesis, sobre este importante tema de ser posible y si alguien cuenta con alguna informacion valiosa

me gustaria que se pusieran en contacto conmigo por su gran atencion gracias .

Estoy muy interesada en obtener información avanzada sobre este tema para una investigación futura. Por favor contacten conmigo

quisiera saber cuantos kilogramos de hidrogeno entran en un resipiente de hidruros metalico

Me gustaría conocer cuál es la curva de descarga de de un depósito de hidrógeno gas que se encuentra almacenado a una presión de 350 bar. Estoy realizando un trabajo relacionado con el hidrógeno pero no encuentro nada…GRACIAS!!!. Me parecido muy interesante el documento que has escrito sobre el almacenamiento de hidrógeno.

Katia y Roberto: Quiza podamos intercambiar informacion, yo estoy realizando un trabajo acerca del desempeño del hidrogeno en las celdas de combustible, si te intereza contactame y lo hablamos

necesito saber de las celdas con catalizadores de bajo coste para incorporar a un estudio y posiblemente proyecto, en España.

saludos: M.DOMINGUEZ

no hay dibujo

me gustaria recibir toda imformacion que se publique sobre este tema.

me gustaria recibir toda imforcion al respecto

me gustaria tener mas informacion del almacenamiento del hidrogeno para un futuro proyecto.

[...] Almacenamiento de hidrógeno ::::: Creces Educación ::::: En gran medida, la creatividad la queremos para resolver nuestros problemas cotidianos y para resolver los retos que a cada momento nos presenta la vida. Un problema es una necesidad que debe ser satisfecha, es el elemento que nos motiva a ser creativos, nos motiva a tomar riesgos y nos motiva al cambio. La palabra griega de donde proviene problema viene a ser equivalente a la palabra latina projectum, que significa proyecto; por la tanto, en cada ocasión donde enfrentemos un problema, lo debemos ver como el reto a vencer o el proyecto a lograr. El ser humano desde que nace aprende a resolver problemas y lo ha hecho utilizando a manera de ejemplos algunos de los siguientes métodos: 1. [...]

Estaría interesado en recibir toda la información que se publique sobre el tema del almacenamiento de Hidrógeno, tecnología nueva, avances en las existentes, etc.

(requerido)

(requerido)


*