¿Cómo influye la autopercepción de la salud sobre el envejecimiento?

What's Your Request?La aplicación de las encuestas nacionales en los que la población puede estimar y evaluar su propia salud puede dar a los políticos importantes conocimientos sobre las diferentes intervenciones de salud que se deben implementar. 

Un predoctonrado llamado Siddhivinayak Hirve de la  Universidad de Umeå (Suecia), ha examinado los factores que influyen en la estimación de la autoevaluación de la salud en las personas mayores en la población rural de la India . Su tesis muestra que las mujeres se sienten peor de salud que los hombres. Además la propia percepción de la salud empeora con el tiempo. El efecto de la edad en términos de la percepción de la salud se ha visto afectada por la capacidad de los participantes para moverse, la capacidad de ver, oír, relacionarse, los umbrales del dolor, problemas para dormir, y algunos más. Esto son conclusiones que parecen obvias, pero el estudio del jóven Siddhivinaya han ido más allá, ya que el estudio mostró estadísticamente que el riesgo de morir fue mayor en aquellos individuos que percibían una salud más pobre en comparación con aquellos que informaron que tenían buena o muy buena salud al inicio del estudio. Para los hombres, hubo un aumento en el riesgo de muerte hasta en un 300%, y entre las mujeres el riesgo correspondiente aumentó hasta 64%, durante el período de seguimiento. Por otra parte, el riesgo de muerte aumentó en un 70% en aquellos que no tienen una pareja, marido/esposa o acompañantes en su vida diaria  Este factor de riesgo fue más evidente entre los hombres.

Parece en todo caso, que existe una tendencia a pensar que aquellas personas que abordan con mayor optimismo su estado de salud podrían tener una mayor esperanza de vida. Además Siddhivinayak Hirve concluye que se puede utilizar la información sobre la autopercepción de salud en las principales encuestas nacionales, tales como la planificación de la atención de la salud, incluso en áreas pequeñas y aisladas. El valor de encuestas que hagan una simple pregunta:«En general, ¿cómo te sientes hoy?» es muy alto y puede ser muy útil para identificar las necesidades de salud y elaborar planes de intervenciones específicas en salud. Esto es particularmente útil en los países en desarrollo.

Referencia: Umeå universitet (2013, October 23). Self-rated health puts aging, health needs on the agendaScienceDaily. Retrieved October 30, 2013

Compartir:

Deja un comentario