EDISON Y EL ELEFANTE ELECTROCUTADO

Thomas Alva Edison es considerado el paradigma de inventor prolífico y triunfador.  Cuenta con 1093 documentos de patente estadounidenses y entre sus invenciones más conocidas se encuentran el fonógrafo, la bombilla y hoy que tanto se habla de los “trolls” de patentes y las “NPE’s” (Non Practising Entities) se especula con que en realidad Edison entraría en esa categoría ya que licenció la mayoría de sus invenciones en lugar de explotarlas comercialmente el mismo[1].

Sin embargo Edison, considerado un héroe estadounidense también tuvo su lado oscuro. Thomas Edison desempeñó un papel muy relevante en la popularización de la energía eléctrica y se vio involucrado en una enconada guerra defendiendo la utilización de la corriente continua frente al ingeniero  George Westinghouse y al otro gran inventor Nikola tesla, que fueron los pioneros en la utilización de la corriente alterna. Edison inauguró en 1882 en Manhattan el primer sistema de distribución eléctrica que proporcionaba  corriente continua a 110 voltios a 59 clientes. Sin embargo, rápidamente se vio que la distribución mediante corriente continua daba lugar a  grandes pérdidas de potencia, ya que la corriente continua sufre seriamente de la Ley de Ohm mientras que la Corriente Alterna, que acabó imponiéndose, tiene la ventaja de que es fácilmente transformable a mayor y menor tensión, permitiendo la transmisión a grandes distancias. Mediante un transformador se puede elevar la tensión hasta valores de alta tensión, disminuyendo por la Ley de Ohm la intensidad. La energía se puede distribuir a grandes distancias con bajas intensidades y por tanto bajas pérdidas por el efecto Joule, histéresis y corrientes de Foucalt, mientras que en las cercanías del punto de consumo, el voltaje puede ser de nuevo reducido mediante transformador para su uso industrial o doméstico, de forma segura.

En 1887 Edison ya poseía 121 centrales eléctricas instaladas en los Estados Unidos y aunque comenzaban a ser evidentes las ventajas de la corriente alterna, no estaba dispuesto a dar su brazo a torcer, por ello empezó a dar la batalla argumentando la peligrosidad de la corriente alterna debido a la elevada tensión que se empleaba para su distribución. Para ello impulsó el uso de la “silla eléctrica”, inventada por unos empleados suyos, con el propósito de demostrar al mundo lo letal que esta corriente era para los seres vivos.

Dentro de su objetivo de demostrar la peligrosidad de la corriente alterna, empleados de Edison comenzaron a electrocutar animales.

Edison tuvo conocimiento de que los dueños del parque de atracciones Luna Park de Coney Island, en Nueva York tenían la intención de ejecutar a un elefante hembra que se había ganado la reputación de asesino de hombres y que se llamaba Topsy[2]. Siendo bebé había llegado a los EE.UU procedente de África y durante tres décadas había recorrido los Estados Unidos en espectáculos de circo, sufriendo constantes abusos. Sólo había matado a un domador que había apagado un cigarrillo en su trompa.

Edison vio una oportunidad inmejorable de mostrar la peligrosidad de la corriente alterna, utilizándola para ejecutar al elefante. La ejecución tuvo lugar el 4 de enero de 1903 y a la misma asistieron alrededor de 1500 personas. Con el fin de asegurar la muerte, se le suministró cianuro en el interior de unas zanahorias, pero no dio tiempo a que el veneno actuara, puesto que la corriente a 6600 voltios fulminó a Topsy, que murió  sin poder emitir sonido alguno. Dado el propósito propagandístico de la ejecución, la misma fue filmada[3] y a dicha filmación pertenece la siguiente imagen.


[1] Was Thomas Edison a Patent Troll? Henry R. Nothhaft & avid Kline (01/06/2010) IPWatchdog http://www.ipwatchdog.com/2010/06/01/was-thomas-edison-a-patent-troll/id=10829/

[2] Topsy http://en.wikipedia.org/wiki/Topsy_(elephant)

[3] Película de  la electrocución de Topsy  http://www.youtube.com/watch?v=VD0Q5FeF_wU

 

Compartir:

8 comentarios

  1. Pues todos esos incluidos lo del circo son unos miserables y estoy de acuerdo ojala se pudran en el infierno..no hay derecho tanta maldad y crueldad pobre animal

  2. Un ser asqueroso ese supuesto inventor ya que todos sabemos que se robo todas su ideas. un ejemplo masd e que estados unidos solo produce alimañas que inflan su ego con mentiras

  3. Pues yo le diria a Edison y a todos los que maltrataron a la elefanta que son unos grandes HHPP y ojalá se estén pudriendo en el infierno

  4. Thomas, donde quiera que estés quiero que sepas, que ilumino mi casa con tubos fluorescentes… lo que Tesla denominaba bombillas sin filamentos. Con energía alterna, la que desarrollo Tesla. Ojala pudiera usar mi telefono movil que emite las radiofrecuencias descubiertas por Tesla para decirte que tus bombillas ya casi no se usan, y que el gran porcentaje de la tecnologia moderna se basa en los descubrimientos de TESLA. De ti solo quedan 4 bombillas de feria que ya casi ni se usan, por lo ineficientes que son.

  5. Yo me preocuparía más por los condenados a la silla eléctrica…… De cualquier modo ese vídeo es una salvajada. Edison fue un gran inventor. El capitalismo fue el motor de su inventiva pero también de su maldadm

  6. Nunca pensé que alguien podría ser tan cruel. afortunadamente y a pesar de todo, parece que se ha avanzado algo en el trato a los animales.

Deja un comentario