Boletín de Vigilancia Tecnológica y Alerta Tecnológica sobre «Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos»

La pandemia de COVID-19 que ha originado el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China), ha generado una gran actividad en sectores sociales diversos con el objetivo común de combatir y paliar los efectos que estamos padeciendo. Dicha actividad ha sido capitalizada, como es evidente, por el sector sanitario, que busca la mejor manera de tratar y diagnosticar a los enfermos, pero también se está manifestando en las grandes empresas y PYME que, en algunos casos, han cambiado sus líneas de fabricación para adaptarlas a la apremiante necesidad de equipos de protección, respiradores, etc., sin olvidar a los centros de investigación y universidades que están poniendo a disposición de la comunidad sus equipos y capacidades.

 

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), y en cumplimiento de nuestro doble objetivo de proteger y fomentar la innovación tecnológica en nuestro país, así como de divulgar la información técnica que contienen las patentes a través de sus servicios de Información Tecnológica, hemos realizado este nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica, que se suma a los quince Boletines VT que venimos publicando desde el año 2000 con periodicidad trimestral. Nuestro objetivo es dar a conocer las nuevas solicitudes de patentes que se publican a nivel mundial relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por coronavirus en humanos.

Si bien es cierto que aún no han ido publicadas las primeras patentes referidas a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, ya que desde que se realizan  la solicitudes de patente hasta su publicación han de transcurrir los 18 meses que recogen todas las legislaciones nacionales e internacionales, el conocimiento actual   sobre otros beta-coronavirus que han causado epidemias en un pasado reciente  (SARS-CoVy  MERS-CoV) está sirviendo como punto de partida para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo para el tratamiento de la COVID-19.

Un reciente estudio publicado por ACS, accesible en ACS  Cent.  Sci.  2020,  6, 315−331,  recoge una revisión de patentes y literatura científica que tienen por objeto la investigación y desarrollo de agentes antivirales y vacunas para el tratamiento de enfermedades causadas por coronavirus. Otros editores de  publicaciones científicas también han hecho accesible toda la documentación de que disponen, como The New England Journal of Medicine.

 

En este número cero del Boletín, se incluyen todas las patentes publicadas desde 2018 hasta marzo de 2020, distribuidas en cuatro apartados: Antivirales y otros agentes para tratar patologías asociadas a la enfermedad viral, Vacunas, Diagnóstico y Dispositivos para el tratamiento o control de la infección vírica. El primer apartado, relativo a invenciones sobre antivirales, es el que tiene una mayor cobertura. Incluye documentos que tienen por objeto agentes químicos, sean éstos no biológicos o biomoléculas, con función antiviral específica, así como vehículos para la administración al paciente de dichos agentes. Además, este primer bloque se refiere a compuestos   químicos o composiciones con efecto antimicrobiano inespecífico útiles para la   inactivación de las partículas virales. La cobertura del grupo se extiende asimismo a herramientas moleculares y/o métodos útiles para el screening de nuevos agentes antivirales; y a productos que, sin tener una acción antiviral, son aplicables al tratamiento de las patologías asociadas a la infección vírica. Debe tenerse en cuenta que algunos de los documentos son encuadrables en más de uno de los apartados considerados.  Tal es el caso, por ejemplo, de aquellos que tienen por objeto compuestos   biológicos, como proteínas o ácidos nucleicos, con actividad antiviral que también tienen aplicación en el desarrollo de métodos de ensayo de identificación de otros agentes antivirales, y/o a la fabricación de vacunas. Por ello, se ha adoptado el criterio de incluir el documento   en todos los grupos pertinentes para facilitar la lectura. Para cada patente se incluye su número de publicación, con un enlace al documento completo publicado, su título, el país de origen y el solicitante.

 

Análisis Estadístico

Como preámbulo de este primer número, también se presenta un breve análisis estadístico que, con una cobertura temporal más amplia que el boletín, recoge los datos de familias de patentes publicadas en el periodo 2004-2020, y que permite identificar    la evolución temporal de la tecnología y los países de origen de la misma, así como los solicitantes más activos en el sector.

 

El estudio se ha realizado empleando la herramienta GPI (Global Patent Index) de la Oficina Europea de Patentes y ha consistido en un análisis de las familias de patentes publicadas desde 2004. Dicha fecha se ha tomado como punto de partida para analizar la evolución de las solicitudes de patente que se ha producido desde el primer brote de SARS ocurrido en 2002.

 

Como resultado del análisis, se han recuperado un total de 701 familias de patentes (correspondientes a 2070 solicitudes), cuya distribución por año de publicación de la solicitud representante de cada familia se muestra en la figura 1.

La figura 2 recoge la distribución de las familias de patentes por país. Puede apreciarse que el 60% de las patentes en el periodo considerado han tenido su origen en China (29,7 %), EEUU (19,1%) y Corea del Sur (9,8%). A éstos han seguido, con un volumen considerablemente más bajo de solicitudes, países como Japón, Países Bajos, Taiwan, Alemania, Canadá o Francia.

 

La figura 3 muestra cómo se distribuyen las solicitudes entre los 20 principales solicitantes identificados en el estudio:

 

Por último, en la figura 4 se ofrece una gráfica más detallada de la distribución del número de patentes de esos 20 solicitantes por año de publicación de la solicitud.

 

 

Esperamos que la información aportada en este Boletín de Vigilancia Tecnológica, sirva para identificar tendencias tecnológicas y sus actores, así como para contribuir a la utilización del conocimiento contenido en los documentos de patente como punto de partida para emprender nuevas actividades de investigación y desarrollo.

La suscripción a este nuevo boletín así como al resto de  los 15 Boletines de Vigilancia Tecnológica realizados por la OEPM es gratuita y puede realizarse a través del correspondiente formulario de suscripción en la página web de la oficina.

Además del BVT dedicado a Coronavirus, se ha lanzado, a la vez, una nueva Alerta Tecnológica sobre el mismo tema, que proporciona información actualizada diariamente sobre las patentes más recientes que se están publicando en el mundo. Con esta última alerta, son ya 32 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos.

Los BVT y las Alertas Tecnológicas completan la oferta de servicios de Vigilancia Tecnológica gratuitos realizados por examinadores de patentes que se llevan ofreciendo desde 2000. De esta manera la OEPM cumple con una de sus misiones que es la de difundir la información técnica contenida en las patentes, información imprescindible para todo tipo de organizaciones científicas y tecnológicas.

Más información:

BVT “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”

Alerta tecnológica “Coronavirus: diagnóstico y terapia en humanos”


Compartir:

2 comentarios

  1. Muy interesante el estudio realizado, pero es curioso ver cómo con el paso de los años ha disminuido tanto las familias de patentes…

  2. Importante ejercicio en un momento que requiere cambios en el mundo y la VT es la herramienta al día para repensar.

Deja un comentario