Una visión al futuro a corto plazo de la televisión

CES es una mediática conferencia de la electrónica de consumo, que consigue unir el mundo del ocio, contenidos y electrodomésticos más tecnológicos. En el contexto de este blog me ha llamado especial atención el lanzamiento de Toshiba, que según muchos analistas ha sido el bombazo de la conferencia: Cell TV.


En el sector de la televisión, los 3D han sido la apuesta ganadora de la conferencia, pero quizá no la más innovadora pues prácticamente todos los fabricantes han llevado alguno de estos modelos. Para nosotros, y para otros analistas (ver abajo, enlaces de interés), la apuesta de riesgo e interés ha sido la de Toshiba con su CellTV, un televisor con un procesador Cell (Cell Broadband Engine) para dotarle de capacidades de procesamiento multimedia como ningún otro de la competencia (según Toshiba con 143 veces mayor poder de cómputo que una serie similar de televisores).

 

Remontándonos al origen del procesador Cell podemos sugerir ciertas lecturas (o simplemente búsquedas en cualquier buscador), pero de modo resumido se puede decir que el núcleo fundador del multiprocesador heterogéneo fue la alianza STI (Sony para contenidos, Toshiba para la circuitería e IBM para el diseño del procesador). Sony utilizó el procesador para integrarlo en la videoconsola Playstation3, IBM para sus servidores y estaciones de trabajo de altas prestaciones, y le tocaba a Toshiba integrarlo en su línea de productos de consumo.

 

¿Qué posibilita tanto poder computacional?, según el fabricante, este Cell TV ofrece tecnología real de súper resolución, una mejora visual a las señales SD y HD para ofrecerla en 1080p Full HD, resoluciones de hasta 3840×2160 (denominado Quad-HD o 4k-by-2k), mejora en la experiencia de navegación por internet, ajuste automático del nivel de brillo con respecto a las condiciones locales de la habitación hasta contrastes dinámicos de 9.000.000:1, frecuencias de refresco de hasta 480 Hz en imagen 2D y 240 Hz en modo 3D, y motores de conversión de contenido 2D a 3D. Especialmente interesante son las propuestas de interacción visual, capacidad de contralar el aparato de manera visual a través de 3D Motion Gesture Control que podría dar lugar a infinidad de aplicaciones. Como era de esperar, incluyendo un Cell, se tendrían componentes de un tradicional ordenador de sobremesa, disco duro de 1TB, reproductor Blu-Ray, capacidad wifi, conectividad de voz sobre IP para videoconferencia y todo ello con tamaños de 55 a 65 pulgadas. Toshiba clama que ya en Japón se han llegado a vender del orden de 1000 unidades en un mes que ha estado en el mercado a unos 10.000$ cada uno.

 

Desde su comienzo, hace ya casi año y medio, este blog ha enfatizado su interés en las propuestas de consumo y altas prestaciones. Predecíamos que, tarde o temprano, la tecnología más doméstica haría uso de la supercomputación, que penetraba en el sector de consumo, y por tanto convergiendo. Hace un año también apuntábamos a similares experiencias con el uso de tecnologías visuales, de consumo y de altas prestaciones en entornos de salón: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=38179&tipo=g

 

 

 

Enlaces de interés:

http://www.cesweb.org/

http://tacp.toshiba.com/mediahub/BlogEngine/post/CELL-TV.aspx

http://www.xataka.com/eventos/cell-tv-lo-mejor-de-ces-2010

http://www.neoteo.com/cell-tv-la-proxima-generacion-de-tv-toshiba.neo

http://www.pcworld.com/article/156829/toshibas_cell_tv_ups_the_hd_ante.html

http://www.i4u.com/article22550.html

http://www.eetimes.com/showArticle.jhtml;?articleID=222200664

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] tecnológico aunque los líderes de la gala siempre fueron los televisores.   Hace ya dos años anunciábamos en este mismo blog que lo que más nos había sorprendido de la edición del CES no era la conectividad que [...]

[...] el procesador, Toshiba fabricaba y ofrecía un campo de aplicación en electrodomésticos (como su CellTV de 2010) y Sony garantizaba el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y demás expectativas para su [...]


*