La Computación del Trillón

Dos años después de las previsiones más pesimistas (pandemia mediante),  llegamos al nivel de la exaescala en computación con la instalación de Oak Ridge National Laboratory, Frontier. Las previsiones en 2011 más optimistas hablaban de 2017, y las más realistas en la horquilla de 2018-2020; pero no ha sido hasta mediados de 2022 cuando se ha dado a conocer la primera instalación de supercomputación capaz de realizar 1018 operaciones en coma flotante por segundo, es decir, 1 millón de «billones españoles» de operaciones en coma flotante en un segundo; un trillón de operaciones por segundo (quintillón americano), un exaFLOP/S.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que el primero que lo ha anunciado ha sido EEUU, después de haber perdido el liderazgo en junio de 2013 , haberlo recuperado fugazmente en 2018 y haberlo vuelto a perder en 2020. China estuvo en el #1 del Top500 de la supercomputación desde junio de 2013 hasta junio de 2018, con Tianhe-2A y con Sunway TaihuLight. A partir de 2020 fue el japonés Fugaku el que se situó en el trono, hasta la nueva edición del bianual Top500 correspondiente a junio de 2022, donde el americano Frontier del Department of Energy (DOE) se ha hecho con el podium.

Desde el punto de vista tecnológico, Frontier tiene interesantes novedades. Por primera vez es AMD la encargada de dotar al sistema, tras el paso de Intel e IBM en la parte central y de los aceleradores de NVIDIA. Y esto tiene importantes consecuencias, especialmente asociadas a la migración de código optimizado para plataformas anteriores como señala el documento de especificaciones oficial. En particular, los códigos realizados específicamente para los aceleradores de NVIDIA mediante su interfaz CUDA C/C++, deberán ser migrados a un nuevo interfaz HIP C/C++, que dependiendo del desarrollo, puede ser más o menos costoso ¡muy interesante que arriesguen tecnológicamente! NVIDIA debe de haberse quedado bastante fría con el anuncio. Es verdad que HIP C/C++ puede generar código tanto para NVIDIA CUDA C/C++ como para AMD ROCm, pero es un movimiento ciertamente sorprendente.

Se dice que Frontier es el primer supercomputador en romper la barrera de la exaescala, se dice que Aurora será el segundo del DOE a finales de 2022, pero hay grandes rumores que no son los primeros, incluso que tanto China como EEUU tienen instalaciones no anunciadas públicamente que ya sobrepasaban la exaescala y, aunque no somos especialmente dados a la rumorología, en tiempos de guerra todo puede ser.

Y tenemos que felicitar a Jack Dongarra, el creador del benchmark que se utiliza para medir a todos los supercomputadores y artífice del Top500, pues acaba de obtener el premio ACM Turing. Pero mejor le dedicamos un post específico, como hicimos con Barbara Liskov hace unos años.

Compartir:

2 comentarios

  1. Thank you for sharing this best information. You have well explained with different steps. I loved the way of explaining. I would like to receive more posts from you.

Deja un comentario