No pasa el tiempo en el Top de la supercomputación

El pasado lunes 18 de noviembre, por la noche hora española, se publicaba en la Supercomputing Conference 2013 desde Denver el, ya citado muchas veces en estas líneas, Top500, el ranking de la base instalada de supercomputadores a nivel mundial. Cuántos han pensado lo bueno que sería que no pasara el tiempo…

Pues eso es básicamente lo que ha ocurrido en el ranking semestral (junio/noviembre). Nada ha cambiado en los 5 primeros puestos de cabeza desde el pasado mes de Junio, cuando el supercomputador chino Tianhe-2, rebautizado como “Milky Way 2”, tomó el puesto #1. Con ello China vuelve a ocupar, por tercera vez en la historia del Top500, el primer puesto. Recordamos que la primera vez fue en noviembre de 2010, con el Tianhe-1. En aquella ocasión Estados Unidos vio una amenaza en la escalada que China había conseguido en los últimos años hasta llegar a la cima de la supercomputación.

La primera novedad en el ranking es la entrada del supercomputador más potente de Europa, localizado en Lugano (Suiza), del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza (Swiss National Supercomputing Centre, CSCS) con 6.27 PFlops y el más eficiente energéticamente de todo el Top10. Entre los 500 centros se cuentan 2 españoles, el MareNostrum del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) en el puesto #34 y el Teide-HPC del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. en el puesto #138, haciendo que España quede en el puesto #11 del ranking por países, por detrás de compañeros europeos como Noruega, Suecia, Suiza, Italia (todos ellos en el puesto #9 con 3 bases instaladas), Alemania (#6, con 20), Francia(#5, con 22), Reino Unido (#4, con 23). El Top3 en países lo sigue liderando EEUU (264), China (63) y Japón (28), en este orden.

Por áreas de aplicación sorprende que encontremos en el puesto #64 (#127 en junio pasado) al Amazon EC2 C3 Instance Cluster, el supercomputador de la empresa Amazon, que es la única instalación dedicada a los Web Services, o en el #468 el supercomputador de Volvo Car Group, siendo ambos, ejemplos de fuertes empresas que necesitan de la supercomputación. En números 410 (82%) instalaciones no tienen área de aplicación concreta, 56 (11.2%) son de investigación, 9 (1.8%) para el estudio del clima, 6 (1.2%) para la energía y 5 (1%) para defensa. ¿No sería interesante ver a grandes empresas españolas de la energía o las comunicaciones con un supercomputador en el Top500?

Con respecto a los aceleradores utilizados, se nota un leve incremento (1,4%) en el uso de ellos (coprocesadores vectoriales especializados), liderando los equipos basados en la tecnología gráfica de NVIDIA y seguida, de lejos en cuanto a número de instalaciones, por Intel con la arquitectura novedad de hace un año Intel Xeon Phi.

Con respecto a los aceleradores utilizados, se nota un leve incremento (1,4%) en el uso de ellos (coprocesadores vectoriales especializados), liderando los equipos basados en la tecnología gráfica de NVIDIA y seguida, de lejos en cuanto a número de instalaciones, por Intel con la arquitectura novedad de hace un año Intel Xeon Phi.

Además, también el pasado lunes NVIDIA anunció en la Supercomputing Conference su alianza con IBM para la fabricación de los nuevos equipos Tesla K40 como extensión de su arquitectura GK110 con mayor número de núcleos de procesamiento, duplicando las velocidades y cantidad de memoria, así como dotando de mayores frecuencias de reloj. Además de ello, también avanzó lo que será la posible estrella para su propia conferencia GTC (Graphics Technology Conference) de finales del próximo marzo con el lanzamiento de CUDA 6 y un espacio de memoria unificado entre CPU y GPU, que conllevará una innecesaria reserva de espacios de memoria localizados

Se antoja una de las mayores mejoras de la plataforma CUDA de toda su historia, pues para trabajar con datos en memoria gráfica ya no serían necesarias las copias explícitas de un dispositivo a otro (a menos que se requiera exprimir al máximo el rendimiento). Esta memoria unificada abrirá la puerta a nuevos programadores de una manera más cercana, lo que, al fin y al cabo, es facilitar la adopción de la tecnología, lo que NVIDIA siempre llamó la «democratización de la supercomputación» (democratized supercomputing).

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Puestos a destacar superordenadores de empresas, en el puesto 14 de la lista está el de Total, la petrolera.

  2. Toda la razón del mundo, Pablo. Quizá no lo resaltamos específicamente porque nos resultaba más llamativo que estuvieran en la lista conceptos más dispares como Amazon o Volvo, que una petrolera, cuya misión en la supercomputación tiene, a nuestro juicio, más razón de ser.

Deja un comentario