Previsiones en supercomputación

En breve vuelve la cita de la supercomputación con la edición de noviembre del ranking Top500 bianual. El chino Tianhe-2 mantuvo el liderazgo durante las 3 últimas ediciones, único en hacerlo durante tanto tiempo en la historia del ranking (junio y noviembre 2013, junio 2014) y será curioso saber si se mantiene o pasa a segundo plano. Aquí no hacemos previsiones, no habrá que esperar mucho.

Actualmente (tras la edición del ranking del pasado junio), España mantiene 2 supercomputadores en el ranking (en 2007 tuvo 9, ya hablaremos de ellos en otro post). Mare Nostrum del Barcelona Supercomputing Center (BSC) bajó del puesto #34 en noviembre 2013 al #41 en junio 2014, y el Teide-HPC del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. del puesto #138 al #168, haciendo que España esté en el puesto #12 del ranking por países junto con Bélgica, Finlandia o Polonia, y por detrás de compañeros europeos como Noruega y Suecia, (con 3 bases instaladas), Italia y Holanda (con 5 bases), Suiza (con 6), Alemania (#5, con 22), Francia(#4, con 27) y Reino Unido,que entra en el Top 3 (con 30 bases) igualando a Japón. Por delante, siguen liderando EEUU (con 232 bases, dejándose casi 30 bases respecto a la anterior edición) y China (76, aumentando 10).

Siempre en la polémica por el gasto que estos enormes supercomputadores producen (en términos energéticos y de instalación) hay que recordar los usos tan bien amortizados que ofrecen. La predicción meteorológica es uno de ellos, y de los más comprensibles. La estimación de los cambios de tiempo de manera anticipada puede favorecer a multitud de sectores y se hace mediante técnicas de computación desde los años 50. Imaginemos lo importante que es la predicción de tormentas, nieves, nieblas o fuertes vientos en los alrededores de los aeropuertos, para la propia logística y priorización de aterrizajes y despegues. La previsión de inundaciones en ciudades y pueblos pequeños podría evitar pérdidas humanas (http://blog.cray.com/?p=6109). De hecho, hace unos días se anunciaba que el gobierno de Reino Unido tenía previsto la adquisición de un nuevo supercomputador con este fin, que tendrá un precio de unos 125 millones € y empezará a estar operativo para septiembre del 2015. Será 13 veces más rápido que su antecesor y pesará 140 toneladas, ocupando el espacio de 11 de sus autobuses de 2 plantas tan típicos (http://rt.com/uk/200127-uk-met-weather-supercomputer/).

India también tiene aprobados ambiciosos planes de supercomputación, tratando de desarrollar un supercomputador de capacidad ExaFLOP (1018 FLOPS, alrededor de 20 millones de veces la potencia de un procesador doméstico) que podría tener listo para 2017 (a pesar de que la previsión mundial estaba puesta para llegar a la exaescala en 2018-20).

La predicción meteorológica con 2 semanas de anticipación es un problema considerado en el rango de los ZettaFLOPS (1021 FLOPS, 1000 veces mayor que el anterior). Con la tendencia actual se conseguiría alrededor del año 2030. Pocos años antes (2025) se podría simular completamente el comportamiento del cerebro humano (con todas sus neuronas y sinapsis, rondando los 1019 FLOPS), y aquí recordamos el macroproyecto FLAGSHIP europeo del Horizonte 2020, Human Brain Project.

Hemos hablado de previsiones, metereológicas, neuronales, y de las que tengan que venir en la edición de noviembre del Top500, previsiones en supercomputación.
Compartir:

Un comentario

Deja un comentario