Derechos de autor

Según la Declaración de Berlín, las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

  1. El(los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
  2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del acceso abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o una bien establecida organización que busque la implementación del acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.



El "Open Access" no entra en conflicto con la ley de propiedad intelectual sino todo lo contrario, en el sentido de que reconoce que es el autor el dueño de los derechos sobre su obra y, como tal, tiene la potestad de decidir cómo quiere que ésta se distribuya y se use.

El conflicto se produce, únicamente, cuando el autor quiere publicar su trabajo en una revista científica comercial y al mismo tiempo difundirlo a través de un archivo institucional o temático de acceso abierto. El problema se plantea porque la editorial le exige para publicar su artículo que renuncie de forma exclusiva y permanente a esos derechos a favor de la editorial.

Si quiere autoarchivar sus trabajos en nuestros archivos y tiene dudas respecto a las cuestiones del copyright, puede dirigirse a las personas responsables de los respectivos archivos para asesorarle. Además puede explorar estas alternativas:

  • Sherpa Romeo. En primer lugar, averiguar las condiciones del acuerdo de publicación que se firma con las editoriales. Casi todas las revistas científicas de prestigio permiten a los autores de sus artículos publicar los mismos en acceso abierto, aunque añadan restricciones al momento o el lugar donde se puede publicar. La base de datos Sherpa/Romeo incluye la mayoría de las revistas internacionales de prestigio y las opciones que dan para publicar en acceso abierto.
  • Addenda del autor al acuerdo de publicación con la editorial. Una addenda de autor es un documento legal estandarizado que modifica el acuerdo de publicación de la editorial y permite que el autor se reserve algunos derechos. 

           Estas son algunas de las "Addenda" disponibles:

MIT Amendment to Publication Agreement

SPARC Author's Addendum

Scholar's Copyright Addendum Engine (SCAE)

  • Creative Commons. Un sistema para explicitar a los usuarios que acceden al documento qué pueden hacer y qué no. Creative Commons ofrece una manera sencilla de ceder parte de estos derechos explicándolos tanto en un lenguaje comprensible por todos como en lenguaje jurídico.

 

 



Esta actividad ha contado con ayuda de la Fecyt en el año 2007 con motivo de la celebracióndel Año de la Ciencia.