Eduardo Díaz Sánchez, Jefe de Unidad, Emprendedores de Base Tecnológica de la  Fundación para el Conocimiento madri+d
Fecha
Fuente
madri+d

El apoyo de calidad al emprendimiento de base científica y tecnológica: la metodología madri+d

El Jefe del Área de <a href="/emprendedores" title="Emprendedores de Base Tecnológica" alt="Emprendedores de Base Tecnológica">Emprendedores de Base Tecnológica</a> de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> resume en este artículo los principales elementos de la metodología seguida en la Fundación madri+d para la mejora continua de los instrumentos de apoyo a la creación de empresas de base científica y tecnológica.

El número de entidades públicas y privadas que sitúan el apoyo al emprendimiento innovador en el centro de su política de comunicación, innovación abierta, inversión o responsabilidad social ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Esta tendencia tiene un impacto positivo sobre la creatividad, la innovación y el empleo.

Los intereses de estas entidades son variados: programas corporativos en busca de información de calidad para sus programas de innovación abierta; aceleradores e incubadoras privadas en busca de ingresos para la provisión de servicios o de inversión privada para sus participadas; incubadoras públicas, universitarias en busca de la creación de micro-ecosistemas o entidades organizadoras de premios en busca de notoriedad, entre otras.

En cada región o país, la suma de todas estas iniciativas no está necesariamente alineada con los principales retos de la innovación o con el impulso a los sectores o tecnologías de mayor interés público. En este sentido, un importante reto para las Administraciones Públicas es facilitar instrumentos que permitan aprovechar todo ese potencial emprendedor o bien atraer emprendimiento innovador de otros lugares.


Es más necesario que nunca basar el apoyo al emprendimiento innovador que facilitan las Administraciones Públicas en el aprendizaje y en la adaptación continua

La rapidez de los cambios relacionados con el uso de las tecnologías, también afecta a las formas en las que se crean los equipos emprendedores, se internacionalizan las startups,  acceden a la financiación o en las que nacen nuevos sectores de actividad. Por ello, es más necesario que nunca basar el apoyo al emprendimiento innovador que facilitan las Administraciones Públicas en el aprendizaje y en la adaptación continua.

La Fundación madri+d fomenta la cultura emprendedora y facilita instrumentos innovadores de apoyo a la creación y consolidación inicial de empresas basadas en la ciencia y la tecnología apoyándose en los seis ejes que se describen a continuación.

La comprensión de las motivaciones hacia el emprendimiento pasa, en la Fundación madri+d, por el análisis trienal de tendencias NEBTs elaborado con la colaboración de las entidades universitarias y OPIs madrileños. En la publicación NEBTs 4 de la Fundación madri+d se analizan entre otros factores, el capital humano emprendedor y sus ambiciones de crecimiento, la formación emprendedora de los científicos y tecnólogos o la percepción sobre la "conveniencia social" del emprendimiento. 

El estudio de las demandas de los emprendedores permite entender la relevancia de los factores de éxito y de las áreas de apoyo más demandadas y no cubiertas. También permite identificar las necesidades del creciente número de empresas "nacidas globales" y los factores que condicionan su toma de decisiones estratégicas. Desafíos habituales para las startups suelen ser la identificación de sus primeros usuarios o early adopters, el desarrollo de sus estrategias y la capacidad de toma de decisiones o la financiación. Además de los análisis específicos realizados por la Fundación, la participación en el programa Instrumento PYME de la Comisión Europea a través de la red EEN facilita la identificación de esas demandas.

La focalización en áreas tecnológicas y sectores de interés. El análisis trienal del impacto de 18 factores sobre la innovación y evolución de las startups permite identificar retos para el emprendimiento en determinadas áreas tecnológicas como:

  • Las tecnologías de los materiales, la ingeniería y el espacio. El programa ESA BIC Comunidad de Madrid financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid es un ejemplo de atracción de proyectos de muy alto potencial y de integración de entidades universitarias, científicas y empresariales en torno a objetivos comunes.
  • Las tecnologías para la salud. El programa healthstart madri+d permite materializar ideas emprendedoras con origen en los centros de salud, hospitales y grupos de investigación.
  • Otras tecnologías como las tecnologías limpias o las tecnologías aplicadas a la intersectorialidad a través de la colaboración con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) o Madrid Network.
  • Metodología madri+d de apoyo al emprendimiento de base científica y tecnológica.

La selección adecuada de los proyectos apoyados se basa en el análisis de las motivaciones, necesidades y alcance de los equipos promotores. Para conseguirlo es fundamental la gestión profesional de los servicios y el seguimiento de los resultados. El programa ESA BIC Comunidad de Madrid es un ejemplo de gestión excelente.

La generación de alianzas, en particular la participación en proyectos y redes internacionales, permiten: identificar los mejores proyectos y capacitar a los futuros emprendedores (competición ESNC, premios diversos, cursos de habilidades directivas…); potenciar la colaboración entre entidades regionales y nacionales; mejorar la visibilidad de las startups; y desarrollar actividades de difusión como la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche Europea de los Investigadores o la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, destacando el crecimiento o el éxito de las startups y el contacto entre los emprendedores y los ciudadanos.

Por último, la obtención de economías de escala a través de la colaboración permite maximizar el impacto de

  • La búsqueda de financiación. La red de inversores BAN madri+d ha facilitado hasta mayo de 2018 inversiones directas por 15 millones de euros e indirectas de 60 millones.
  • El mentoring. La Red de Mentores madri+d está formada por 300 mentores y más de 400 startups de base científica y tecnológica apoyadas hasta mayo de 2018 y es una referencia internacional del mentoring de calidad. También apoya a empresas en situaciones especiales a través del programa europeo "Early Warning-SOS Empresa".
  • La certificación de la calidad del apoyo al emprendimiento. La Fundación madri+d, haciendo uso de su experiencia como entidad acreditadora de la calidad de la enseñanza superior, ofrece business mentor madri+d, la primera certificación europea del mentoring de emprendedores, actualmente internacionalizada a Latinoamérica sobre la base de la habilitación de evaluadores.
  • Los programas de formación o la creación de equipos, entre otros servicios.

Todo lo anterior resume el proceso de creación y adaptación continua de servicios que ha permitido a la Fundación madri+d evolucionar desde actividades de capacitación desarrolladas en 1998 a través de su programa Vivero Virtual de Empresas, hasta una variada cartera de servicios en cooperación, veinte años después.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.