Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
CCHS-CSIC - mi+d

Cómo se alimentaba el hombre hace dos mil años

El <a href="http://ih.csic.es/" title="Instituto de Historia del CSIC" alt="Instituto de Historia del CSIC" target="_blank">Instituto de Historia del CSIC</a> y el <a href="http://www.man.es/man/home.html" title="Museo Arqueológico Nacional" alt="Museo Arqueológico Nacional" target="_blank">Museo Arqueológico Nacional</a> mostrarán en la <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" alt="Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" target="_blank">Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017</a> los métodos y técnicas utilizadas para investigar sobre la producción, el consumo y el disfrute de alimentos en tiempos antiguos.

Exposición de alimentos del hombre antiguo.

El 29 de septiembre, día en el que se celebra la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, talleres, charlas con los investigadores y una selección de piezas arqueológicas mostrarán cómo se investiga sobre el papel que la alimentación tuvo hace dos mil años.

Distintos especialistas en arqueología del Instituto de Historia del CSIC, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, han diseñado un recorrido por las tareas relacionadas con la producción de alimentos, su consumo y comercio en tiempos antiguos. También tendrán cabida el disfrute y la celebración en torno a los alimentos.

Bajo el título Entre la subsistencia y el deleite: producir, consumir y disfrutar en tiempos antiguos, las diversas actividades programadas pondrán de manifiesto cómo la búsqueda, la producción, el consumo y el intercambio de alimentos han sido siempre motor de muchas de las innovaciones de la humanidad. Así mismo, han provocado, y provocan, conflictos y han sido, y son, uno de los marcadores de la posición social.

El centro de la actividad es la alimentación entre la protohistoria y el final del mundo antiguo, haciendo hincapié en dos aspectos básicos: los cambios (tecnológicos, de escala, nuevos productos…) y las diferencias sociales en el acceso a los alimentos (consumo, intercambio...).

Se coordinarán dos actividades complementarias, en las que participarán tres grupos de 15 personas cada uno. Por una parte, a través de un breve recorrido por algunas de las salas del Museo Arqueológico Nacional, se presentarán investigaciones recientes relacionadas con los principales procesos implicados en la producción y consumo de alimentos: el control de la tierra, producción agraria y ganadera, el consumo, el intercambio y el papel de los alimentos en rituales y sacrificios. Por otro lado, se realizará un taller, en el que se presentará el trabajo de investigación a partir de restos arqueobotánicos y arqueozoológicos.

El equipo científico está formado por: Almudena Orejas Saco del Valle (IH, CCHS-CSIC) | Leonor Peña Chocarro (IH, CCHS-CSIC) | Marta Moreno García (IH, CCHS-CSIC) | Fernando Notario Pacheco (IES La Estrella y UCM), Esther Checa Gómez (IH, CCHS-CSIC) | Elena López-Romero González de la Aleja (IH, CCHS-CSIC) | Guillem Pérez Jordá (IH, CCHS-CSIC)

Información práctica

Título de la actividad: Entre la subsistencia y el deleite: producir, consumir y disfrutar en tiempos antiguos

Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional. Serrano, 13 - 28001 Madrid

Horario: 16:00h - 20:00h.

Es necesario reservar: Es necesaria para el taller y explicación en sala con los investigadores.

Cómo reservar: culturacientifica.cchs@cchs.csic.es

Grupos de reserva (máximo 15-18 por grupo): 3 grupos, uno a las 16:00, otro a las 17:00 y otro a las 18:00

Planificación

  1. Recepción del grupo (15’). Acogida del grupo, breve explicación de la actividad. Presentación de los investigadores y de cómo se investiga. Acompañan a la sala del MAN.
  2. Breve itinerario en sala (45’)
  3. Taller en el aula de actividades (30’)

Dirigido a: público general, familias

 

Recepción

Explicación en sala

Charla-taller

Grupo 1

16:00

16:15

17:00

Grupo 2

17:00

17:15

18:00

Grupo 3

18:00

18:15

19:00

 

Más información: http://www.cchs.csic.es/es/nochedelosinvestigadoresdemadrid2017

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.