Markus Bastir. Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC
Fecha
Fuente
madri+d

"Cuanta más visibilidad se dé a la investigación básica, más reconocimiento tendrá en la sociedad"

Entrevista a Markus Bastir del Departamento de <a href="http://www.mncn.csic.es/Menu/Investigacion/Departamentos/Paleobiologa/seccion=1220&idioma=es_ES.do" title="Dept. Paleobiología del MNCN" alt="Dept. Paleobiología del MNCN" target="_blank">Paleobiología</a> del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece una iniciativa muy interesante. Pienso que cuanta más visibilidad se le da a la investigación básica, más podrá subir su reputación y reconocimiento en la sociedad y, a la vez, mejorar la financiación y/o hacer más fácil su justificación. La ciencia española necesita más recursos para poder emplear a los jóvenes científicos (predoc y posdoc) y que todos consideremos que el dinero público que se destina es una inversión y no un gasto.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

La actividad consiste en acercar la investigación en evolución humana a la sociedad y enseñarle a la gente el atractivo y el potencial incluido su aplicación para la investigación biomédica de los últimos avances metodológicos.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Explicar en detalle qué hacemos en paleoantropología y qué es lo que aprendemos de la reconstrucción de los cuerpos de nuestros antecesores para la sociedad actual. Explicamos con cierto detalle cómo funciona la metodología 3D que usamos en el Laboratorio de Morfología Virtual y cómo se podía extender a ámbitos de aplicaciones más directas para la sociedad.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

En el fondo me dirijo a cualquier persona que está interesada en mi investigación. Aunque me gusta mucho hablar con los niños, ya que son muy directos y honestos en sus preguntas. También serán ellos los que en un futuro van a evaluar y apoyar a la investigación.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Recibo dinero público para realizar mi trabajo como investigador y me gusta aprovechar la oportunidad de devolver los resultados a la sociedad. Me parece importante recibir feed-back directo de las personas para hacerme una mejor idea de la importancia de mi trabajo. Las personas no-especialistas suelen hacer buenas preguntas.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Siempre me ha interesado el ser humano, aunque en mayor medida desde el punto de vista filosófico y psicológico. Además, me encanta la geometría. Un día encontré por casualidad con una cueva llena de huesos humanos antiguos y decidí hacerme paleoantropólogo para abordar el ser humano también desde un punto histórico-biológico.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Soy paleoantropólogo. Mi investigación tiene como objetivo entender cómo y por qué ha evolucionado el cuerpo humano. Además, siempre me ha gustado la alta tecnología. Por tanto en mis líneas de investigación utilizo metodología de cuantificación en 3D, a través de imágenes y simulaciones mediante ordenador para generar reconstrucciones de fósiles de homininos, de su funcionamiento biológico y para generar modelos de su cambio evolutivo.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Esa es mi esperanza. Cuanto más intentamos los científicos acercar nuestro trabajo a la sociedad, más contribuimos a una percepción positiva de nuestra labor y en cierto (y muy amplio) sentido, esta actitud positiva puede mejorar el mundo. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.