Hemos creado pequeños aerogeneradores que se podrán utilizar en túneles de metro, cercanías o incluso minas
Fecha
Fuente
madri+d

"Hemos creado pequeños aerogeneradores que se podrán utilizar en túneles de metro, cercanías o incluso minas"

Entrevista a Francisco Martinez Bugarin. Director General de <a href="https://tunelenergy.com/" title="Tunel Energy" alt="Tunel Energy" target="blank">Tunel Energy</a>, empresa participante en el XXII Foro de Inversión madri+d.

1.- ¿En qué consiste Tunel Energy y cómo surgió?

Todo empezó el 1 de octubre de 2015, cuando surgió la oportunidad de participar en el concurso de Madrid Subterra de 2015. La iniciativa e idea original fueron mías, después vinieron a sumarse al proyecto José Sánchez Barrio, primero y Héctor Trigueros Zapata, después.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Hemos creado pequeños aerogeneradores, para poder instalarlos en túneles humanos y aprovechar las corrientes de aire de los mismos, sin por ello impedir su utilización. Por lo tanto se podrán utilizar en túneles de metro, de cercanías o incluso en túneles de minas. Sin embargo, no descartamos otras utilizaciones de este aerogenerador, pues su pequeño tamaño, su modularidad y versatilidad para poder ubicarlo en cualquier superficie lo hace idóneo para distintos tipos de instalaciones.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

Sirve básicamente para cogenerar energía eléctrica renovable, en entornos urbanos e industriales, disminuyendo la huella de carbono de estas instalaciones. En los entornos urbanos cogenerando energía eléctrica dentro del concepto de energía distribuida en las smart cities, y en los entornos industriales como minas, disminuyendo la generación de energía eléctrica de origen fósil. Estamos hablando de granos de arena que pueden hacer una playa.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Queremos crear una familia entera de aerogeneradores para entornos urbanos (metro y cercanías) e industriales (minas), así como las soluciones tanto de iluminación como de comunicaciones, llegando a nuevos mercados. Queremos adaptarnos siempre a nuestros clientes. Somos los pioneros, pero después queremos ser los primeros.

5.-¿Qué importancia tiene para Tunel Energy la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Estamos en una fase crítica, en la cual necesitamos financiación y todo el apoyo tecnológico posible. Los socios cualificados que pueden aportar no solo dinero sino contactos y conocimientos son muy bienvenidos.

6.-¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Nosotros tenemos claro que desde el inicio queremos internacionalizar nuestro mercado, porqué conformase con poco. Debemos mirar siempre hacia fuera y buscar nuevas alternativas, así tendremos menos dependencia de un cliente en concreto o de un sector.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

La creación de la empresa fue relativamente fácil, en un plazo relativamente breve fue posible crearla. La dificultad viene después, en la búsqueda de la financiación.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sí ha mejorado, pero estamos a años luz de unas condiciones mínimamente cómodas para las startups.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Primero infórmate de todos los pasos, nadie nace sabiendo por lo tanto no tengas reparos en preguntar. Toma impulso y adelante. No todo está inventado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.