Almudena Porras Gallo. Catedrática del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
Fecha
Fuente
madri+d

"La microbiota es un ejército de bacterias a nuestro servicio"

Entrevista a Almudena Porras Gallo. Catedrática del departamento de <a href="https://www.ucm.es/biomol2" title="Bioquímica y Biología Molecular II UCM" alt="Bioquímica y Biología Molecular II UCM" target="_blank">Bioquímica y Biología Molecular II</a>, Facultad de Farmacia de la <a href="http://www.ucm.es/" title="Universidad Complutense de Madrid" alt="Universidad Complutense de Madrid" target="_blank">Universidad Complutense de Madrid</a> (UCM).

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Me parece que es una excelente iniciativa, porque creo que es muy importante que los ciudadanos sepan de primera mano cómo somos los investigadores y qué hacemos. Esto tiene especial relevancia de cara a los niños y jóvenes, porque la idea que tienen sobre la ciencia y los científicos, en muchos casos, está muy alejada de la realidad. De hecho, en España, la mayoría de la gente no sabe que la investigación, además de realizarse en los centros de investigación y en los hospitales, se hace en las universidades. Tampoco saben que un científico inicia su carrera como tal, cuando tras finalizar los estudios de Grado (o Máster), comienza a realizar su tesis doctoral y poco a poco con dedicación, trabajo y muchas ganas de aprender cosas nuevas, va haciendo estudios científicos nuevos, que dan lugar al conocimiento de algo que previamente no se sabía, que será un  "descubrimiento". En este sentido, es importante señalar que según se van aprendiendo cosas nuevas en un determinado campo, uno va sabiendo que más faltaría saber sobre ese tema que aún no se conoce, y se intenta investigar, y así sucesivamente, porque unos descubrimientos llevan a otros nuevos. Por tanto, los científicos tienen que tener ideas buenas y novedosas, pero no significa que, de repente, vaya a surgir una idea genial sin tener un conocimiento previo del tema y sin haber trabajado en ello. Las ideas surgen del trabajo que se va realizando por uno mismo y por el resto de científicos del mundo que están trabajando en ese mismo tema.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Esta actividad consta de una conferencia divulgativa sobre la microbiota y un taller relacionado con ese tema. En la charla se explicará en qué consiste esa microbiota, es decir, todos los microorganismos (microbios) que tenemos en nuestro cuerpo, y de manera muy especial en el intestino. Se destacará la importancia de tener unos microorganismos y no otros para mantener la salud. Por otro lado, en el taller se realizarán prácticas sencillas para visualizar el crecimiento de algunos microorganismos que forman parte de nosotros y algunas de las reacciones que llevan a cabo. También se mostrará el crecimiento de las bacterias que hay en el yogurt y se hará un concurso sobre la identificación de alimentos pro-bióticos para intentar entender qué son y cómo actúan en el organismo.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Intentar transmitir la idea de que hay muchos microbios que están en nuestro organismo de manera habitual sin que eso sea malo. De hecho, la presencia de determinados microorganismos en el intestino es importante para prevenir diferentes enfermedades como la obesidad o algunos tipos de cáncer y está en parte determinado por la dieta. En relación con esto, se intentará explicar cómo algunos pro-bióticos pueden regular el equilibrio entre microorganismos beneficios y peligrosos, favoreciendo el crecimiento de aquellos microorganismos que son beneficiosos para nuestra salud.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

Esto va dirigido a adultos y niños mayores de 12 años.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Dado que soy la Secretaria Científica de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, me encargo de coordinar las actividades de divulgación de nuestra Sociedad, las cuales, son muy importantes para la sociedad. En este contexto, hace ya años se consideró de gran importancia participar en la Noche de los Investigadores con la idea de transmitir a la sociedad la relevancia de la investigación en el área de la Bioquímica y Biología Molecular.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde que tenía 10-11 años me di cuenta de que me gustaba mucho aprender cosas nuevas sobre los procesos biológicos y químicos que ocurren en los seres vivos. Esta inquietud por conocer mejor cómo funcionan los organismos se acrecentó aún más cuando estudiaba BUP (el antiguo bachiller), porque tuve una profesora de Biología que iba más allá de lo que tenía que explicar y sin duda, nos motivaba a buscar más información. Además, en esos momentos supe de la existencia de un organismo dedicado a la investigación en España, el CSIC, al cual se podía acceder si al acabar la carrera obtenías buenas calificaciones. Eso me indujo a pensar que quizá podría conseguir ser científica. Una vez en la Universidad, cuando estaba casi finalizando la licenciatura de Farmacia (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la idea de hacer investigación en el área de Bioquímica, me ofrecieron la posibilidad de hacer la tesis en el Departamento de Bioquímica de esa Facultad y en ningún momento dudé que ese era el camino que quería seguir. Posteriormente, tras la realización de la tesis, tuve la posibilidad de ir a Estados Unidos a seguir trabajando en investigación durante unos años en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. Allí tuve aún más claro que mi vocación era ser científico y tras mi regreso a España, a la Universidad, he continuado mi investigación como Profesora Universitaria y sigo disfrutando de ella.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Estoy especializada en el área de Bioquímica y Biología Molecular. Mi interés principal es entender qué es lo que hacen algunas señales que llegan a las células para regular sus funciones y cómo algunas de las proteínas que hay dentro de las células actúan de intermediarios para entender el significado de las señales que reciben.

Mis líneas principales de investigación están centradas en conocer algunas de las proteínas implicadas en la comunicación celular para entender qué es lo que da lugar a patologías tales como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, y cómo se podría mejorar su diagnóstico y su tratamiento.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 340 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

Yo creo que sí que pueden influir porque así los ciudadanos son más conscientes de cómo se hace la ciencia con el trabajo de los investigadores, para qué sirve, identificando que está presente en nuestras vidas en muy diversos ámbitos como pueden ser la tecnología  o las aplicaciones biomédicas. Asimismo, es importante que los ciudadanos identifiquen a los investigadores, tanto a los de centros públicos y privados que sólo hacen investigación como a los profesores universitarios que hacemos investigación y además impartimos docencia universitaria sin olvidar a médicos y otros investigadores que hacen investigación en los hospitales. También es importante que entiendan que es absolutamente necesario financiar la ciencia tanto con dinero público como privado.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.