Fecha

"Queremos establecernos como líder internacional en el tratamiento de la diabetes"

Eduardo W. Jorgensen de Vizcarrondo<br />CEO de <a title="MedicSen" href="https://www.medicsen.com/" target="_blank">MedicSen</a>

1.- ¿En qué consiste MedicSen y cómo surgió?

MedicSen es una empresa de reciente creación y prometedora evolución que centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Hace dos años estaba en una consulta de endocrinología cuando vi como una niña de diez años rechazaba el tratamiento de la diabetes a pesar de que la doctora le indicaba las posibles complicaciones a largo plazo. Esto me dejó sorprendido, la niña se veía obligada a pasar vergüenza teniendo que llevar un aparato colgado del cinturón y sus amigas se reían de ella. Pensé que algo así no podía ocurrir en nuestra época; de hecho ya existía la tecnología necesaria para llevar esto a la práctica. Solo había que adaptarla y hacer estudios.

Formé un equipo de ingenieros y médicos, con compañeros del colegio y la carrera y diseñamos un páncreas artificial que fuese capaz de solucionar la mayor problemática del paciente: preocupación constante, tratamientos generalistas y administración con agujas.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional?

Estamos desarrollando un páncreas artificial digital, sin agujas y capaz de personalizar la terapia para cada paciente y momento del día, a partir de su colocación en la superficie de la piel. Consta de dos partes diferenciadas y capaces de operar tanto individualmente como en conjunto: software y hardware.

El software consiste en un algoritmo que conecta con un hardware de terceros (sensor de glucosa, monitor de ritmo cardiaco y temperatura corporal) para predecir las variaciones de la curva glucémica a la vez que asesora sobre la terapia, con consejos para mejorar el control a través de una app con formato tipo chat para facilitar la comunicación.

Las herramientas software que existen hoy en día en el mercado actúan principalmente como diario. Aportan información general no adaptada al usuario (ni realizan un análisis del riesgo). Ninguna tiene un componente predictor. Todas presentan la información en un formato poco intuitivo y demasiado científico y los algoritmos no son suficientemente precisos.

El hardware es un parche como sistema de administración no invasivo conectado a la APP para administrar la insulina en las dosis necesarias para cada momento, tal y como haría el páncreas.

La tecnología actual se centra en bombas de insulina o microagujas, siendo esta una tecnología del pasado, que quedará obsoleta muy pronto. Nuestro diseño se centra en lo básico para el paciente: eliminar el pinchazo y no tener que preocuparse de la discreción, comodidad y libertad.

3.- ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

En el campo del cuidado de la salud y de la intervención en el estilo de vida, teniendo un software capaz de predecir riesgos futuros y automatizar la terapia para evitarlos y un hardware similar a un parche con el funcionamiento de una jeringuilla sin agujas.

Un paciente que use MedicSen se despertará por la mañana con las recomendaciones para ese día en materia de dieta, actividad física y tratamiento en la APP, siendo más tarde recordados con notificaciones a la hora determinada. A lo largo del día, no tendrá que introducir ninguna información más que las comidas o los eventos especiales, ya que la glucosa, actividad física etc. serán recopiladas automáticamente por el sistema desde los sensores del paciente. También podrá -en cualquier momento y lugar- acceder a la información sobre su estado actual, las predicciones de los valores de glucosa para las próximas horas y las recomendaciones sobre como es mejor actuar, basadas las predicciones y patrones individuales. Por último, dejará de lado las tradicionales preocupaciones sobre las agujas y los pinchazos gracias al uso del parche de insulina sin agujas, que estará conectado en todo momento al sistema de control y tendrá diversos mecanismos de seguridad.

Queremos devolver el control de la diabetes al paciente, que pueda tomar decisiones de actuación sencillas (si hacer o no hacer la recomendación aportada por MedicSen), basándose en información fiable sobre su estado actual y futuro, para eliminar la incertidumbre y que el día a día sea más cómodo.

Además, no solo se mejorará la calidad de vida y el control de la enfermedad, sino que a consecuencia de ello se reducirán las consultas, hospitalizaciones y en definitiva los costes asociados a la enfermedad.

Para finalizar, gracias a la recopilación masiva de datos se podrán establecer conclusiones sobre variables relevantes de las enfermedades y sus relaciones para establecer patrones poblacionales.

4.- ¿Cómo espera que sea la evolución de la tecnología y del mercado? ¿Qué lugar ocupa y quiere ocupar la empresa?

Existe una clara tendencia en el mercado de M-Health hacia el crecimiento de las vertientes de Big Data, apps de salud y wearables capaces de telemonitorizar a los pacientes que estén fuera del hospital y así poder intervenir antes de que surjan problemas, ahorrando costes al sistema y mejorando la calidad de vida. MedicSen desarrolla su tecnología de forma que esta sea adaptable tanto a otras enfermedades crónicas, como al grueso de la población interesada en modificar su estilo de vida para cuidarse un poco más.

Si nos fijamos en la tecnología, a lo largo de los últimos años han aparecido sensores excelentes para la mayoría de variables monitorizables de estas enfermedades (frecuencia cardiaca, glucosa, presión arterial) y eso ha permitido mejorar los algoritmos de aprendizaje que toman decisiones en materia de salud. Junto a los avances en monitorización se encuentran aquellos en la línea de la administración, con la investigación de técnicas que están permitiendo administrar fármacos a través de la piel sin agujas.

La primera meta de la compañía es establecerse como el líder en el tratamiento de la diabetes alrededor del mundo y disminuir los costes y defunciones asociadas a la enfermedad. A continuación adaptar el sistema hacia el control de múltiples patologías crónicas para aumentar el impacto en la sociedad.

Llegando al establecimiento como compañía líder en el mercado de soluciones tecnológicas aplicadas a la salud, siendo capaz de desarrollar y lanzar múltiples productos que faciliten la vida de las personas a lo largo de su trayectoria.

5.- ¿Qué importancia tiene para MedicSen la incorporación de nuevos socios? ¿Qué aspectos valora más de las colaboraciones que pudieran surgir?

Es muy importante para nosotros ser capaces de añadir valor a la compañía a través de asociaciones con grandes firmas, por ello hemos desarrollado una buena relación con la farmacéutica Lilly y estamos negociando con grandes empresas tecnológicas y deportivas. Desde hace unos meses también colaboramos con actores muy cercanos al sistema de salud de Inglaterra para poder probar el dispositivo con sus médicos y pacientes. Sobre todo nos interesa la experiencia que tienen en los ámbitos tecnológico, farmacéutico y hospitalario, pudiendo desprenderse de esas colaboraciones la obtención de sensores, pacientes, personal e infraestructura para la realización de estudios y tareas de I+D.

6.- ¿En qué momento cree que es importante internacionalizar la actividad de una empresa?

Depende de la empresa y de tu mercado, pero siempre he opinado que es mejor hacer un piloto en un entorno que conozcas, en el que te puedas mover con soltura y pedir consejo, para más adelante pasar a territorios en los que te veas sin apoyos. En nuestro caso saltamos muy pronto a la geografía inglesa pero mantenemos las pruebas y el desarrollo en España.

7.- Como emprendedor, ¿dónde encontró más dificultades y dónde más apoyo en el momento de la creación de la empresa?

Más apoyo por parte de las universidades y las comunidades locales de emprendedores, ya que tuve que aprender de cero sobre la creación de un negocio a la par que lo íbamos montando. Lo más difícil ha sido sin duda todo el aspecto burocrático, de papeleo y tener que entender cosas que son rutinarias y se podrían explicar de forma mucho más sencilla. En Inglaterra abrimos la empresa por Internet en 15 minutos y con 15 libras y podemos reflejar todas las operaciones mercantiles desde cualquier lugar del mundo, a través del portal web equivalente al Registro Mercantil español.

8.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas en España ha mejorado en los últimos años?

Sin duda ha mejorado, está creciendo, hay muchas más oportunidades y se ve por todas partes, pero sigue quedando mucho trabajo por hacer. Tenemos muchos emprendedores dispuestos a sacrificarse, arriesgarse y luchar, mientras las ayudas son difíciles de obtener, condicionan demasiado o las reglas del juego están preestablecidas. MedicSen ha conseguido tan solo un 10% de su financiación desde España y nada ha sido en capital privado. El mercado de la inversión en España no está acostumbrado a proyectos científicos largos, quieren resultados rápidos como los que dan las apps. Hasta que no cambie esto seguiremos mirando desde la lejanía a mercados como Estados Unidos o Finlandia.

9.- ¿Qué le diría a un futuro emprendedor que quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Es difícil, pero muy bonito. Hay que cruzar muchas áreas, hacer una investigación muy precisa de técnicas, estado del arte, competidores. Mucho brainstorming, mucha iteración y mucha incertidumbre ya que la metodología que estás creando, la estas creando tú y no tienes nada previo que ir a revisar cuando te quedas sin ideas. Es como una montaña rusa, unos días estás arriba y otros abajo, a veces te sientes solo y otras te ves rodeado de todo el apoyo del mundo, pero es un periodo de aprendizaje maravilloso y si logras triunfar, puedes cambiar el mundo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.