Marián López Fernández-Cao, profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid e Ignacio Moreno Segarra, doctorando de periodismo de la UCM.
Fecha
Fuente
madri+d

"Todos y todas somos importantes en la recuperación de las historias femeninas de Madrid"

Entrevista a Marián López Fernández-Cao, profesora titular en la <a href="http://educacion.ucm.es/" title="Facultad de Educación UCM" alt="Facultad de Educación UCM" target="_blank">Facultad de Educación</a> de la <a href="https://www.ucm.es/" title="Universidad Complutense de Madrid" alt="Universidad Complutense de Madrid" target="_blank">Universidad Complutense de Madrid</a> e Ignacio Moreno Segarra, doctorando de periodismo de la UCM.

1.- ¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Marián López (M.L): La universidad siempre se ha malinterpretado como una especie de torre de marfil del conocimiento, con un lenguaje y unos códigos propios, por eso nos parece esencial cualquier actividad que muestre el gran impacto que tienen los estudios universitarios en la sociedad, algo que, por supuesto, debe tener repercusiones en la formación de vocaciones.

2.- ¿En qué consiste la actividad que organiza?

Ignacio Moreno (I.M): Las actividades que proponemos están organizadas alrededor de una app que lanzamos este año desde la Universidad Complutense, en colaboración con otras instituciones y que trata de recuperar la memoria histórica de las mujeres en la ciudad de Madrid. Esta app, que es pionera en España y en Europa en su unión de turismo sostenible y perspectiva de género.

3.- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

M.L: Lo que hemos pretendido es trasladar el espíritu de esa app a una serie de actividades diversas que tienen un objetivo común: recuperar las historias, colectivas e individuales, de las mujeres en la ciudad de Madrid, y reflexionar sobre la escasa presencia femenina en nuestra memoria urbana, tal y como demuestra un dato significativo: tan sólo un 11% de las calles de Madrid tienen nombres de mujeres.

4.- ¿A qué tipo de público se dirige?

M.L: Las actividades van dirigidas a todo tipo de públicos: hay talleres para niños y niñas, para jóvenes, para la ciudadanía senior. Creemos que todos y todas somos importantes en la labor de recuperar las historias femeninas, ya sean las nuestras propias o las de nuestras madres, hermanas o hijas o las que conocemos por lecturas. Los talleres dedicados a los niños y jóvenes son especialmente importantes porque creemos que la educación es una herramienta clave para acabar con ese silencio con el que la Historia oficial ha condenado a las historias femeninas.

5.- ¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

I.M: Uno de los aspectos más apasionantes de la vida universitaria es la difusión del saber, que tiene un papel protagonista en la docencia, pero que también es importante en eventos como la Noche Europea de los Investigadores, donde los y las investigadoras podemos presentar nuestros estudios directamente y demostrar el enorme capital humano, el rigor y el cariño con el que investigamos.

6.- ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

I.M: Aunque cada una de las personas de nuestro equipo tiene su historia particular creo que todas compartimos una visión de género común y un deseo por hacer justicia a través de la investigación, por recuperar esas historias perdidas de las mujeres rescatando referentes para las nuevas generaciones, eso está en la base de nuestra investigación común. Particularmente Ignacio y yo venimos de Bellas Artes y de Historia del Arte donde la presencia de mujeres ha sido especialmente silenciada.

7.- ¿En qué área está especializado? ¿Cuáles son sus líneas de investigación?

M.L: Mi especialidad es la de la Educación Artística y el Arte terapia, además del género y la de Ignacio la de los estudios de comunicación y género. Los dos somos miembros del Instituto de Investigaciones Feministas, del que yo fui directora durante cuatro años, y fue en ese ámbito donde nos conocimos y empezamos a trabajar en un proyecto europeo, Divercity, que fomentaba la diversidad en la ciudad y los museos. Los estudios de género aplicados a las humanidades, especialmente la historia, la integración de colectivos en riesgo de exclusión a través del arte, la necesidad de abrir las instituciones culturales a nuevos públicos o los valores terapéuticos del arte son las líneas en las que nos movemos.

8.- Como sabe, la Noche se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. ¿Cree que estas iniciativas paneuropeas pueden influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre los investigadores?

I.M: Este tipo de actividades tienen aspectos muy positivos al sacar a la luz muchas investigaciones universitarias a las que no se les ha dado la importancia que merecía, un ejemplo de ello es la app en la que se basa nuestras actividades y que utiliza para enmarcar históricamente sus puntos de interés artículos académicos, estudios o tesis. Pero, no sólo eso, creemos que este tipo de actividades tienen importancia para el momento decisivo que está viviendo la Comunidad Europea al demostrar que, si ha de tener futuro, no es uno marcado por las fronteras, las alambradas y el radicalismo sino la libertad, la convivencia y la ciencia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.