Heinrich Stüttgen, Vicepresidente de NEC Laboratories Europe.
Fecha
Fuente
IMDEA Networks Institute

"Unir investigación académica e industrial contribuye a crear verdaderas innovaciones"

Entrevista a Heinrich Stüttgen. Vicepresidente de <a href="https://uk.nec.com/en_GB/emea/about/neclab_eu" title="NEC Laboratories Europe" alt="NEC Laboratories Europe" target="_blank">NEC Laboratories Europe</a>.

En la última década, desde la creación de IMDEA Networks, se han realizado contribuciones progresivas al avance de la ciencia que ha hecho posible el extraordinario desarrollo de las tecnologías de redes de comunicación. Como resultado, se podría decir que en el camino hacia la sociedad de la información, la Internet de Todo, casi una palabra de moda, es una realidad potencial ya "no tan lejana". Uno de los mejores expertos del mundo en este campo, el Dr. Heinrich J. Stüttgen, vicepresidente de NEC Laboratories Europe, participó por primera vez la semana pasada en una reunión del Patronato y otra del Consejo Científico de IMDEA Networks para analizar las últimas contribuciones así como las perspectivas de futuro del Instituto madrileño de investigación.

1.- Dr. Stüttgen, en su opinión, ¿cuáles son los principales objetivos y retos científicos de IMDEA Networks?

Tal y como yo lo entiendo, la iniciativa IMDEA está compuesta de centros de excelencia en varias áreas tecnológicas. Tienen la misión de realizar avances en el estado del arte de ciencias vitales para el futuro bienestar de la sociedad española. En este contexto, IMDEA Networks trabaja en tecnologías de redes y comunicación y en sus aplicaciones, así como en software de las comunicaciones. Todas ellas son tecnologías fundamentales para construir una sociedad digitalmente capacitada y una economía digital.

2.- ¿Cuál es el futuro de las tecnologías de red? ¿Cuáles serán sus aspectos dominantes durante los próximos años y qué impacto tendrán en nuestra vida diaria?

Esa es una pregunta muy amplia, así que permítanme mencionar algunas de las tendencias clave que observo. A medio plazo, el creciente nivel de 'softwarización' generará un gran conjunto de desafíos en la gestión de la red. Por razón de costes, el uso creciente de técnicas de Inteligencia Artificial para la automatización de la gestión de las redes basadas en software es otro reto importante. En relación con esto, pero también con un gran impacto en las tecnologías de transmisión, la eficiencia energética también es una cuestión significativa a abordar. Teniendo en cuenta el número cada vez mayor de dispositivos conectados que forman el Internet de las Cosas (IoT), este desafío será aún más importante en el futuro de lo que lo es hoy. En el pasado reciente, la preocupación por la seguridad ha ido en aumento. A medida que nuestra infraestructura de TIC se torna cada vez más omnipresente, también se vuelve más volátil a los ataques maliciosos. Pronto no será suficiente agregar funciones de seguridad a la capa superior de la red para solucionar los problemas más urgentes. Una nueva arquitectura de red que integre las funciones de seguridad en todas las capas y, al mismo tiempo, aborde los desafíos en evolución de la IoT, serán algunos de los objetivos de investigación más importantes de los próximos 10 años.

3.- En su opinión, ¿cómo impacta la colaboración entre la industria, el sector académico y las organizaciones de investigación en el desarrollo tecnológico?

Se puede realizar investigación de calidad en centros académicos, gubernamentales e industriales. Sin embargo, los objetivos y los plazos son a menudo distintos. Mientras que los centros académicos de investigación a menudo se centran en los problemas a más largo plazo, los centros industriales generalmente tienen en cuenta la 'productización' y las cuestiones asociadas a la implementación a gran escala. Reunir a ambos contribuye a crear verdaderas innovaciones, es decir, avances tecnológicos que tienen un impacto real en el mercado.

4.- ¿Cómo puede el trabajo científico orientado al desarrollo de las redes de comunicación aportar valor a la sociedad?

No hay duda de que las necesidades comunicativas de la sociedad están creciendo rápidamente en múltiples dimensiones, por ejemplo el ancho de banda, el volumen, la ubicuidad, la seguridad y la privacidad. Si no podemos resolver estos desafíos, no podremos abordar los importantes retos sociales que tenemos por delante, como son la sostenibilidad, el consumo de recursos, el envejecimiento de la sociedad, la movilidad, etc. Las tecnologías de la comunicación junto con las tecnologías informáticas en general son elementos cruciales para resolver esta problemática.

5.- En su experiencia, ¿qué cualidades personales y profesionales son importantes para los investigadores en el área de las TIC?

Para tener éxito en la investigación de las comunicaciones, obviamente uno necesita una educación sólida en matemáticas e ingeniería. Más allá de eso, la curiosidad y la determinación son características clave para alcanzar el éxito. Dada la velocidad a la que avanza la ciencia en la actualidad, un buen equipo obtendrá resultados mucho más rápido que muchas personas que trabajan aisladas. Así que más allá de lo básico, la actitud de equipo es la característica clave a tener en cuenta. Esto puede no ser tan obvio como parece, ya que los investigadores en las universidades, donde las titulaciones o las publicaciones individuales son la medida del éxito, no siempre poseen esta característica y experiencia.

6.- Finalmente, nos gustaría cerrar esta entrevista en una nota más personal: ¿le importaría decirnos qué le llevó a seguir una carrera profesional en ciencia?

Como siempre, no hay una sola razón que lo haya determinado. En los últimos 25 años he trabajado en la gestión de la investigación. Lo que más me ha fascinado y motivado ha sido la oportunidad de reunir equipos capaces de generar nuevas ideas, resolver problemas existentes de una manera diferente y realizar así avances tecnológicos.


Más información:

Heinrich J. Stüttgen nombrado miembro del patronato y del consejo científico de IMDEA Networks

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.