Cobertura terrestre africana. / contains modified Copernicus Sentinel data (2015-2016), processed by Land Cover CCI, ESA
Fecha

África, clasificada

Se ha hecho público el primer mapa en alta resolución que clasifica los tipos de cubierta terrestre de todo el continente africano, desde el estéril Sáhara hasta sus exuberantes junglas. El mapa ha sido creado a partir de los datos recopilados durante un año por <a href="https://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain/SENTINEL_2" title="Sentinel-2" alt="Sentinel-2" target="_blank">Sentinel-2A</a>.

Con una resolución de 20 m por píxel, ahora podemos explorar los diversos paisajes de África, desde sus pastos hasta sus tierras de cultivo, cuerpos de agua y desiertos. Los mapas de la cubierta terrestre clasifican los distintos materiales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Esta información es importante para comprender los cambios en el uso del suelo, elaborar modelos del alcance y el impacto del cambio climático, conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales.

El mapa publicado esta semana comprende 180.000 imágenes de Sentinel-2A, equivalentes a 90 terabytes capturados entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016. Dado el tamaño del mapa -unos seis gigabytes-, se ha desarrollado una interfaz web para visualizar los datos.

El mapa ha sido desarrollado dentro del proyecto Land Cover de la Iniciativa sobre el Cambio Climático (CCI) de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los usuarios están invitados a enviar sus comentarios y opiniones sobre el nuevo mapa a través de un formulario online.

"Este prototipo de mapa de la cobertura terrestre de África con 20 m de resolución constituye una impresionante demostración de la disponibilidad de los datos de Sentinel-2A y de las capacidades actuales de procesar tal cantidad de datos", señala Frédéric Achard, del Centro Común de Investigación. "Estoy seguro de que las comunidades que trabajan con recursos terrestres en África estarán esperando este prototipo y su desarrollo futuro con gran interés".

La ESA lleva desde 2002 coordinando los mapas globales de cobertura terrestre a través de sus proyectos GlobCover y CCI Land Cover a una resolución de 300 m. Aunque el último mapa de África se basa en observaciones de uno de los dos satélites de Sentinel-2, el lanzamiento de Sentinel-2B en marzo hará posible elaborar un mapa global de 10 m de resolución.

La pareja de satélites Sentinel-2 ofrece 'visión en color' para el programa europeo Copernicus. Cada uno porta una cámara de alta resolución con 13 bandas espectrales que puede utilizarse para prácticas agrícolas y forestales, así como para ayudar a gestionar la seguridad alimentaria. Las imágenes por satélite pueden emplearse para determinar distintos índices relativos a las plantas, como el de clorofila por superficie foliar o el contenido en agua.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.